lunes, 6 de mayo de 2019

Desde las montañas del Sureste de Teruel hasta las montañas del Sureste mexicano.

Subimos este pequeño artículo escrito por el compañero  Manuel Martín, amigo y vecino de Olba. En él muestra la actualidad del conflicto que el zapatismo mantiene con el Estado mexicano. Manolo critica de manera decidida la irrupción de la izquierda en el gobierno, continuadora de los planes destructores con el territorio, como son el Corredor Transísmico o el tren Maya, que amenazan la vida y la existencia de los pueblos originarios mexicanos. 

"Estos megaproyectos, encubiertos en el progreso y en un supuesto desarrollo que habría que ver para quien, para los pueblos indígenas no son otra cosa que el despojo y la privatización de sus formas de vida. Frente a la creación de la nueva Guardia Nacional, propuesta por el nuevo gobierno, Moisés dijo que no les tienen miedo. El zapatismo sabe que más cuerpos militares no contribuyen para nada a defender los derechos de los pueblos ni a conciliar sino que no son más que una amenaza, sumada a las ya existentes, militares y paramilitares, para la libertad y los derechos de las comunidades."

A  continuación el artículo completo.


DESDE LAS MONTAÑAS DEL SURESTE DE TERUEL HASTA LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO
25/35 AÑOS DE REVOLUCIÓN ZAPATISTA  
Manuel Martín (miembro de la Asamblea de Solidaridad con México de Valencia)
"Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece".
El 31 de diciembre del 2018 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consagraba su lucha por los derechos de los pueblos originarios con la celebración del 25/35 aniversario de su revolución. El EZLN se fundó, muy cerca de la Laguna de Miramar, en el corazón de la selva Lacandona, el 17 de noviembre de 1983 e hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando se alzó en armas. Por ello decimos 35 años desde su conformación, menos los 10 años que estuvieron organizándose política y militarmente en la clandestinidad. 
A finales de 1994 el ejercito zapatista y sus bases de apoyo hicieron su jugada maestra, que fué, declarar 38 municipios autónomos en rebeldía mediante la Autonomía Indígena. Esta autonomía les permite, aunque es algo que nunca reconoció ningún gobierno anterior ni nunca lo reconocerán, la creación de un auto-gobierno donde como ell*s dicen: "Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece".
Durante el alzamiento, recuperaron una gran cantidad de tierras por medio de la acción directa, que siguen defendiendo a día de hoy pues de ellas depende su alimentación. Geográficamente el territorio zapatista comprende una extensión similar a la de Cataluña.
A raíz del movimiento armado las comunidades rebeldes se oponen a la influencia de los partidos políticos y buscan construir una alternativa política integral para enfrentar las consecuencias de las lógicas capitalistas que afectan también al tejido socioeconómico de los pueblos indígenas de todo el país. De hecho, en 1996 fueron traicionados por los tres principales partidos, - PAN, PRI y PRD -, quienes habían firmado con ellos los Acuerdos de San Andrés, que en un principio elevarían a rango constitucional la autonomía indígena, basada en los usos y costumbres.
Las comunidades zapatistas no aceptan nada del mal gobierno y es a través de su autonomía como sostienen sus propios sistemas de salud y de educación. Es por ello que dicha autonomía se convierte en el pilar fundamental para sustentar sus formas de vida propias basadas en el colectivismo y en la no aceptación del sistema capitalista; que es antagónico a la práctica indígena y solo trae destrucción, muerte y despojo hacia su cultura.
Por ello, como dice J. Baschet, "La autonomía zapatista es una estrella que brilla muy alto en el cielo de las esperanzas y aspiraciones de quienes no se resignan de la devastación provocada en todo el mundo por la hidra capitalista".
El lugar elegido para la celebración fué el Caracol (1) del Municipio Autónomo Zapatista en Rebeldía de la Realidad-Trinidad. Allí acudimos solidarimente miles de personas de México y de muchos países del mundo. En el escenario del Caracol la comandancia zapatista y l*s componentes de las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG) (2). Se refleja máxima emoción en las caras de muchos y muchas zapatistas que han acudido de público y que, con el rostro cubierto por el pasamontañas, esperan ansios*s junto a l*s mexican*s venid*s de otros rincones del país y l*s internacionales, el comienzo del acto. 
Cuando ya está despejada la amplia explanada central del Caracol se abren las puertas y entra primero el subcomandante Galeano montado a caballo acompañado de una treintena de jinetes. Tras ell*s la sección zapatista de motocicletas y finalmente, en un desfile interminable, los milicianos y milicianas a pie golpeando dos palos y a la vez marcando el paso (3). En total son cinco mil milician*s, y l*s que no se ven que estarían en los alrededores velando por la seguridad de la celebración. Una vez acabado el desfile se quedan en formación cara al escenario donde el subcomandante Moisés, micro en mano, empieza a lanzar su discurso (4). Moisés, con voz enérgica, serena, decidida y ruda, empieza diciendo que, igual que hace 25 años cuando se alzaron en armas, tomaron siete cabeceras municipales y le declararon la guerra al gobierno mexicano, están sol*s. Que tantas y tantas veces alzaron la voz para denunciar las injusticias y la vulneración de los DDHH en las comunidades indígenas y demostraron tener la razón de su parte y en cambio muy poc*s les escucharon. En mi opinión dijo esto en referencia a los 30 millones de mexican*s que votaron a MORENA, pues para el zapatismo aunque este partido se muestra de izquierdas y dice estar al lado de l*s desfavorecid*s como así reza su lema favorito, "Por el bien de todos, primero los pobres", sus prácticas políticas demuestran lo contrario.
Tras el triunfo electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las pasadas elecciones de julio del 2018, el EZLN le habló sin pelos en la lengua al nuevo presidente. Para el zapatismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alberga ninguna esperanza pues no es más que "un capataz" en la finca del capitalismo globalizado. Moisés dijo "Ese que está en el poder, fijense como está de loco, dice que va a gobernar para ricos y para pobres. No se puede apoyar al explotado y al explotador, o estás con uno o estás con el otro". Añadió, "Viene a por nosotr*s, los pueblos originarios, porque le estamos hablando claro". Después criticó los megaproyectos aprovados y puestos en marcha por MORENA como el "Corredor Transísmico" (5) en el istmo de Tehuantepec y el "Tren Maya" (6) en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Estos megaproyectos, encubiertos en el progreso y en un supuesto desarrollo que habría que ver para quien, para los pueblos indígenas no son otra cosa que el despojo y la privatización de sus formas de vida. Frente a la creación de la nueva Guardia Nacional, propuesta por el nuevo gobierno, Moisés dijo que no les tienen miedo. El zapatismo sabe que más cuerpos militares no contribuyen para nada a defender los derechos de los pueblos ni a conciliar sino que no son más que una amenaza, sumada a las ya existentes, militares y paramilitares, para la libertad y los derechos de las comunidades. 
El diciembre pasado, AMLO viajó a Palenque (Chiapas) para participar en una pseudo-ceremonia o simulación política, junto a un grupo de indígenas vendidos pues nunca se consensuo ni aprovó este acto en las asambleas de las comunidades, en la que pedía permiso a la Madre Tierra para iniciar su proyecto estrella. Moisés ironizó, es como si hubiera dicho: "Dame permiso Madre Tierra para destruir los pueblos originarios" y seguidamente apuntó que si la Madre Tierra hablara le hubiera contestado: "Chinga a tu madre". Para los pueblos mayas del sur de México esta ceremonia no fué más que un verdadero insulto y el nombre una gran falta de respeto hacia ell*s, hacia su cultura y hacia sus antepasados. ¿Como van a aprovar las comunidades indígenas un proyecto que igual que el de la "Riviera Maya" no ha creado más que despojo, privatización, lucro de unos pocos y misería para la mayoría y destrucción de la naturaleza?. Se sigue apostando por la creación de proyectos turísticos mientras gran parte del pueblo de México, y principalmente los pueblos indígenas, siguen en la extrema pobreza y muriendo de enfermedades curables.
Ante todas estas amenazas neoliberales, el zapatismo habló claro y dijo: "No nos vamos a dejar", "No vamos a permitir que pasen por nuestras tierras sus proyectos de destrucción" y "Vamos a pelear si es necesario". Sin embargo no debemos entender este mensaje como un guiño a la vuelta de la lucha armada, se trata de defender la Autonomía y todo lo construido alrededor de ella.
Como nos tiene acostumbrado, el zapatismo prefirió tomar la iniciativa en vez de esperar que el “supuesto desarrollo capitalista” extienda poco a poco sus tentáculos asesinos y efectos mortíferos. A la vez que obligan a posicionarse a tod*s y fundamentalmente a los pueblos indígenas de México y del mundo, y a los movimientos sociales. Por ello desafían al nuevo mal gobierno, obligandolo a elegir entre llevar a cabo los grandes proyectos anunciados o el respeto a los pueblos. Desgraciadamente AMLO se inclinó por la primera opción.
[1] Nombre de los centros político-culturales de cada una de las cinco grandes zonas autónomas, en donde se ubican las Juntas de Buen Gobierno y se realizan las principales actividades y encuentros zapatistas. 
[2] Las Juntas de Buen Gobierno (JBG) se forman con representantes de los Municipios Autónomos Zapatistas de las comunidades que forman parte de cada Caracol, sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. 
[3] Video realizado, durante el aniversario, desde un dron por Regeneración Radio: www.regeneracionradio.org/index.php/autonomia/item/4916-vamos-a-pelear-contra-suproyecto-de-destruccion-ezln 
[4] Discurso del subcomandante Moisés en el aniversario de la Revolución Zapatista:                                           http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/
[5] Artículo sobre el Corredor Transísmico: https://www.jornada.com.mx/2018/07/31/opinion/017a1pol#

4 comentarios:

latorredelosramones@gmail.com dijo...

El sábado 18 de mayo desde Asamblea de Solidaridad con México de Valencia hacemos un curso de formación para gente interesada en ir a Chiapas a colaborar con los DDHH. El curso es gratuito e invitamos a todo el mundo a participar. Los municipios autónomos rebeldes zapatistas están siendo amenazados por militares y paramilitares desde el alzamiento armado del año 1994; pero desde el comienzo de este año se está acentuando la represión hacia ellos. No permitamos que las comunidades indígenas chiapanecas sean hostigadas por el mal gobierno mexicano. No les dejemos sol*s!!. Quien esté interesad* en el curso o en cualquier tipo de información sobre la actualidad del zapatismo que nos escriba a:

Muchas gracias Eco por difundir.

latorredelosramones@gmail.com dijo...

Quien este interesad* en el curso o en cualquier información al respecto que nos escriba a el siguiente correo: asambleadesolidaridadconmexico@gmail.com

latorredelosramones@gmail.com dijo...

Hay un error en el anterior mensaje, la dirección de correo electrónico está equivocada, el correo de la Asamblea de Solidaridad con México de Valencia es:

latorredelosramones@gmail.com dijo...

Haber ahora, asambleasolidaridadconmexico@gmail.com