miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tarde de humor con la presentación de "Rafael Calvo Calpe. El Alcalde que transformó Segorbe"

No salimos de nuestro asombro, creíamos que era una broma y muy buena por cierto, pero al final resultará que es verdad. Mañana día jueves 29 de Noviembre se va a celebrar una tarde de humor con la presentación del libro "Rafael Calvo Calpe. El alcalde que transformó Segorbe". Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Que se haya escrito un libro sobre Rafael Calvo Calpe cuando hace tan pocos años que dejó la alcaldía y encima escrito por el supuesto Cronista Oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez nos hubiera parecido una broma buenísima con la que hasta hubieramos llegado a empatizar si ello hubiera sido verdad. Pero no, lejos de reírse de si mismos y bajarse un poco los egos y hacerse un mínimo de auto critica van y entre ellos hacen un libro sobre Rafael Calvo Calpe. Y lo hacen así, entre colegas. No es que venga un historiador de fuera, imparcial, objetivo y decida entrevistar a Calvo investigar y hacer un libro de Historia de verdad; si no que llegan y entre colegas se lo hacen todo.

El titulo es muy grande "El alcalde que transformó Segorbe". Calvo se podrá escudar en que el libro no es suyo ni el titulo tampoco, claro está, pero el problema es que es de un allegado suyo. Que Martín haga ese libro ya nos parece fuerte pero que lo haya escrito que ese titulo, y Calvo no le haya dicho que era un poco excesivo, nos da una idea de la percepción que tienen de las cosas y de sí mismos. Con el titulo nos hacemos una idea de como va a ser todo el libro. "El alcalde que transformó Segorbe", sugerente titulo que nos da la idea de que parece ser que el destino de Segorbe dependió de una sola persona durante todos esos años. Toda la gloria para un solo hombre, al mas estilo jerárquico. Culto al líder y personalista a más no poder. Un coloso, un grande... Rafael Calvo Calpe señoras y señores. Todos los demás que estuvieron a su lado quedaran supeditados al lado de esa gran figura. Se ve que no era un proyecto colectivo sino individual. Si en cualquiera de los proyectos en lo que hemos estado se intentara que toda la gloria recayera sobre una sola persona, y esa persona lo aceptara, estaríamos realmente preocupados en el ego de esta y en el preocupante seguidismo de los otros.

El libro no va a tardar mucho en estar en nuestra biblioteca ya que estamos muy interesados en la forma de hacer historia de Martín. La verdad es que aun no hemos leído ningún libro completo de él, sentíamos curiosidad y cierta simpatía ya que ha publicado en el ICAP y ha escrito cosas de la Guerra Civil que nos han interesado, pero este no se nos escapa. Lo que esta claro es que va a ser un libro muy leído. Creemos que va a superar con creces las ventas del ultimo libro escrito por Martín. Nosotros no cabe duda que lo vamos a leer pero ya hace muchos años que dejamos de creer en la Historia Oficial. Esa Historia oficial del poder siempre nos ha llamado la atención. Esa Historia con cero critica que nos da la versión desde arriba, escrita desde Palacio, al lado de los que le ríen las gracias al poder. Es el tipo de Historiador que pone la pluma y el poder le dice lo que tiene que escribir. Ese oficialismo en la Historia que siempre hemos rechazado ya que es la imagen de cara a la galería que se quiere mostrar y lo que nos interesa es lo que no se cuenta en esos mundos de color de rosa.

Muchos pensaran que somos los típicos de izquierdas resentidos y que nosotros haríamos lo mismo. Que nos maten si algún día llegara a pasar esto. Claro está, entre políticos, y aduladores de políticos, siempre os acusáis de aquello que hacéis vosotros mismos, el oficio de político es así. En serio, nos parece preocupante el ego superlativo de los políticos y la poca critica que les hacen sus seguidores y en esto nunca hacemos distinciones. Y volvemos a lo del titulo ya que nos ha recordado cuando Pablo Iglesias y Tania Sánchez rompieron su relación. Creemos que esto va a ser lo más fuerte de este texto, hacer esta comparación es lo que peor puede sentar. En el comunicado conjunto que hicieron para dar a conocer el hecho Tania escribió "Pablo Iglesias, el hombre que lo cambió todo". Nosotros estuvimos varios días asombradísimos de que Pablo Iglesias hubiera leído eso y lo hubiera publicado tal cual, al igual que Calvo con Martín. Nosotros personalmente nos hubiéramos muerto de la vergüenza pero es que puede que el poder sea así, que requiera de tener un gran ego para poder seguir ahí. Al final aun será verdad aquello de que los extremos se tocan, pero lo que si que esta claro es aquello que decía Oscar Wilde "Toda autoridad degrada. Degrada a quien la ejerce y degrada a quien la sufre".

Cecilio Rodríguez

2 comentarios:

Jesús Monleón Peiró dijo...

El Mercadona y el Sector Uno, son algunos de sus mayores hitos

Anónimo dijo...

Buenos dias,el señor Rafa el que no dejaba grabar los plenos,trajo la empresa de mierda Dafsa(hizo un mitim en el simdicato) y decia poner en valor el patrimonio cultural,pero derribo sin compasion la muralla carlista(al lado de almagran) y el molino sisterre.Un gran aplauso para el.