lunes, 8 de julio de 2019

Los residuos de Don Simón y su prensa.

Después del agitado mes de Mayo en el que realizamos actos semanales como si se fuera a acabar la vida y un Junio de merecido descanso, coincidiendo éste con nuestra libertad condicional en el curro, volvemos a las andadas en este acalorado verano. Somos conscientes que nos hemos saltado multitud de actividades e historias interesantes por contar pero la vida es así, no somos profesionales de esto y tampoco queremos que suponga más agobio del que es... De todas maneras de aquí a Septiembre intentaremos mantener mínimamente nuestra estructura para no caer en el olvido pero difícilmente podremos continuar con nuestra rutina libertaria.  Por suerte, nuestro  colaborador Alfonso Soler ha enviado esta interesante y refrescante crítica que desnuda tanto al periódico "De aquí" , como a Don Simón y los ayuntamiento(s) de Segorbe.


Resultado de imagen de dafsa contamina


La empresa puntera de zumos en la zona del Palancia J. García Carrión, de nuevo nos muestra el problema de sus residuos desde el periódico de aquí [1]. Un problema que tienen enquistado y que no tienen ninguna solución. Es más, lo llevan arrastrando desde su puesta en marcha, ya que nadie entiende como se pudo abrir semejante monstruo sin un sistema de desagües reglamentado, por  no hablar de los estudios medio ambientales al respecto... Ahora lo que tratan como novedad, es construir un colector para verter todos los deshechos al río, cuando lo único que cambia es la forma en hacer llegar el desagüe al río Palancia. Lo chocante del asunto, es como lo ha encarado el redactor de la nota periodística, al plasmar de una pasada el respeto al medio ambiente que tendrá el proyecto en el día de mañana, es decir emitir un juicio a futuros que destapa una realidad ilegal; todo ellos maquillado con un lenguaje periodístico comercial, propio de la actual neolengua que tan en boga esta en nuestra actual ecodemocracia.
La situación es que la envasadora de zumos tiene unos depósitos en su almacén llenos de residuos generados por la producción de la fábrica. Y ahora, el problema es que estos depósitos ya están a su línea de flotación, en el punto de no poder acumular más porquería, y precisan urgentemente de su vaciado.
El protocolo de actuación institucional ante estos casos, es respaldar a estas empresas  bajo la denominación "eco"; y por otro,  intentar que no cante que se incumple la legislación ambiental establecida. La realidad que esconde la verborrea eco y la actuación de las instituciones en la materia es que se está acumulando más veneno, más basuras y más desertización de la tierra. En el caso de la envasadora, desde el inicio de su puesta en marcha las instituciones administrativas e hidrográficas siempre la han respaldado, incluso afirmaron que se había realizado un proyecto medio ambiental. Ahora de nuevo, la nota periodística nos da fe que el respaldo continúa, ya que pese a haber cambiado el gobierno municipal, lo fundamental no cambia, nada se mueve, nada tambalea. Nos cansamos en decir en que defienden lo mismo, son la continuidad.
Por otro lado, el articulista en su artimaña de escribir nos fuerza a asumir como verdad suprema y a priori, que el proyecto tendrá un alto respeto al medio ambiente, aun cuando se construirá en un futuro. Y para ello, cuentan con el aval y cuño de cada una de las instituciones ecológicas, hidrográficas e instituciones locales, como si todas ellas formaran parte de la certeza más absoluta, de la claridad más trasparente. Por ello, debemos aprender como funciona ese organigrama económico-político, que históricamente se le ha conocido con el nombre  de  “poder”, tras lo acontecido sobre los residuos de dicha empresa. Bueno pues cuando nos digan desde sus periódicos, “De aquí” : sostenible, reutilización, regeneración, calidad, …sonados palabros con dulzura sabremos,  que están ocultando el sentido real del cataclismo hídrico.
Por otro lado, vemos como esta empresa para generar valor capital precisa de la sobreexplotación de los recursos del medio ambiente, por lo que este acelerado proceso de sobreproducción, gestionado y amparado por las instituciones de la ecodemocracia nos está llevando al desastre; por eso confiar en ellas, es acelerar el envenenamiento del territorio, del agua... No dudamos que la empresa envasadora construya un colector para verter residuos al rio, como lo hace ahora; lo que no dudamos y denunciamos es que este proyecto es simplemente para verter su reiduo al medio natural e hidráulico, y que tanto expertos como analistas nos muestran su ineptitud al disfrazar la verdad y ponerse del lado de los peces gordos.

Alfonso Soler colaborador del blog El Eco del Palancia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y para muestra un botón:

https://www.ivoox.com/carne-cruda-ecoembes-cuando-lobo-cuida-audios-mp3_rf_38176710_1.html


Gracias. Y como ya dijimos...modelos de mercado como el de DAFSA o García carrión NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO.

POR UNA ALTO PALANCIA RURAL, VERDADERAMENTE ECOLÓGICO Y SOCIALMENTE SOSTENIBLE.

Cipriano Algor