sábado, 17 de noviembre de 2012

Colectividades en el Alto Palancia.


Publicamos un fragmento de “Colectividades libertarias en España” de Gastón Leval. Ya que no suele haber mucha información sobre el tema y más aún centrándose pueblo por pueblo, lo que resulta mucho más interesante para el interés de todos los palantinos. En este caso nos centramos en el caso de la localidad de Soneja donde el movimiento revolucionario fue muy intenso y hubieron muchos sectores colectivizados

Soneja. (Provincia de Castellón de la Plana).
El movimiento libertario era aquí muy antiguo, y sin duda remontaba al período de la Primera Internacional. En el año 1921, varios compañeros nuestros organizaron en forma cooperativa una fábrica de yeso, a fin de libertarse de la explotación patronal y de realizar una obra constructiva. Diez años más tarde, casi todo el yeso empleado en el pueblo y los alrededores salía de la empresa que, en el año 1936, disponía de un capital monetario de 300.000 pesetas.
Como siete pesetas diarias eran un buen sueldo para un trabajador con oficio, puede considerarse que esa cantidad constituía una pequeña fortuna.

Pero otras cosas aparecen en el activo de nuestros compañeros, pues los recursos de que habían podido disponer les permitieron construir una pequeña escuela que la cooperativa mantenía monetariamente. Fundaron igualmente una sociedad cultural y una biblioteca pública. Gracias a su aporte, no había en Soneja niños en edad escolar analfabetos. Por todo lo cual se les consideraba como el núcleo más idealista de la región, y tan proverbial era su elevación moral que a menudo se acudía a su arbitraje para resolver ciertos litigios.

Después del 19 de julio se eligió un nuevo Concejo municipal, donde constituyeron la mayoría. Lo mismo  que en Segorbe, se empezó por socializar la industria. Sólo en marzo de 1937 el sindicato general emprendió la socialización agrícola, siempre, desde luego, en tierras abandonadas por los fascistas o dejadas improductivas por abandono o incapacidad física.

No se alcanzó las proporciones de otras localidades.  Sin embargo, se puso en pie una colectividad que fue desarrollándose.

No hay comentarios: