domingo, 10 de febrero de 2013

Algunos apuntes sobre la "senda por el cauce del Palancia".


En los últimos días tuve conocimiento de que se había acondicionado un sendero que transcurre paralelo al río Palancia a su paso por el término de Segorbe. Diversos medios digitales, así como el vocero del Partido Popular en versión papel “la Prensa de Segorbe” se hacían eco de esta noticia. No me pareció mala la idea, y decidí ponerme en marcha para realizarla. Tengo que confesar que me prometí no ser demasiado exigente, ni crítico con lo que pudiera encontrarme ya que la iniciativa me parecía positiva, aunque la hubiera llevado a cabo el PP. No os podéis imaginar la cara que se me quedó una vez acabada la ruta...

Tramos de la "senda"
A continuación relataré lo que puede ser un manual para guias de montaña, sobre como NO se deben hacer las cosas. Para empezar, no encuentro en internet información alguna, acerca de como llegar al comienzo de la ruta, me remito pues a lo publicado en la nota de prensa. Desde el puente del Borrego, hasta más arriba del pozo Morón. Deacuerdo, tengo la suerte de haber tenido a lo largo de mi vida mucho apego al rio Palancia, donde he pasado muchas horas, pero dudo que la mayor parte de la gente sepa encontrar el panel donde comienza o acaba la ruta. Una vez allí, parece que todo va sobre ruedas, hay marcas abundantes en el transcurso de la ruta, pero por momentos desaparecen, ¿me habré despistado?, deduzco al final que quien se ha encargado de señalizarla solo se ha molestado en pintar las partes donde podía llegar en coche. Los tramos de pura senda están huérfanos de guía. No acaba mi estupor aquí, al observar que mis sospechas se confirman, el último tramo se desarrolla por el borde de una acequia donde hay que hacer auténticos equilibrios para no caer dentro, me encuentro tramos donde tengo que pasar literalmente a cuatro patas porque las cañas obstruyen por completo la “senda”, y donde si se ha limpiado de vegetación han sido 20 cm. En resumen, toda esta propaganda para decir que se ha “puesto en valor” una senda que siempre ha existido y que en ultima instancia no es accesible para nadie. Si esto lo extrapolamos a otras obras que de verdad valen dinero y con las cuales se llenan la boca, la sensación de engaño aumenta.
Con todo esto no quiero decir que no valga la pena realizarla, simplemente quiero prevenir a los posibles usuarios sobretodo sino conocen el entorno.

Obstáculos en la "senda"
Me entristece ver las condiciones tan deplorables en que se encuentra el rio en la actualidad, sigue conservando algún lugar con encanto, pero sin tener demasiados años me doy cuenta de la regresión que ha ido sufriendo en todos los aspectos. Apenas baja agua, hay restos de basura por todas partes y la vegetación típica de ribera que antaño fue más heterogénea se ha convertido en masas ciegas de cañas. Las políticas cínicas de las instituciones penalizan cortar las cañas para uso agrícola (cuando hay partes en los que está infestado y obstruido), mientras que permiten ensanchar caminos sin ningún escrúpulo, arrasando con la vegetación y permitiendo que las máquinas entren dentro del cauce. En la fotografía inferior se puede observar como ha arrasado con todo una máquina, arrastrando el suelo y la vegetación hasta el propio lecho del río,  a su paso éste por la “fuente de la Salud”. ¿Acaso pretenden que la gente pueda beber agua desde el coche?. O contrariamente, una de las fuentes que conservaba algo de encanto ya que era más inaccesible, la “fuente del Hierro” ha desaparecido entre las cañas. No hay termino medio, ya que está visto que poco les importan los valores naturales y paisajísticos.

Con ánimo de aportar algo constructivo entre tanta nota pesimista, os propongo alguna posible alternativa para completar la ruta. En la ortofoto del principio, se muestran algunos tramos para poder acceder a la ruta “diseñada” por el Ayuntamiento (en rojo). Y que permiten realizarla de forma circular, que supone un incentivo extra para los que nos gusta el senderismo.
Maquinaria pesada en el cauce del río
Si comenzamos la ruta de S a N, acabando en el puente de Morón, la misma senda nos permitiría continuar hasta el "Salto de la Novia", siendo altamente recomendable, visitando uno de los parajes más espectaculares de Navajas. Si por el contrario regresamos a Segorbe (en amarillo) cruzaremos el puente y continuaremos por la pista asfaltada visitando la fuente de Morón, dejándola atrás por la misma pista, a la altura de unos chalets tomaremos un camino cerrado a la izquierda (hay unos pinos de tamaño considerable) y descendiendo hacia el rió nos toparemos con la fuente de Roca Perez, que es un pequeño manantial bajo una roca. Por una pequeña senda descendemos unos metros hacia el río y tomando un camino a la derecha, cruzaremos el río por el mismo cauce sobre unas piedras. De esta forma caminando junto al río podremos visitar la fuente de la Ribazada y la del Tornero, hasta nuevamente encontrarnos con el mismo camino por el cual pasamos anteriormente. Ya solo nos quedará ascender a Segorbe desde los 50 Caños, para junto a Sopeña penetrar de lleno en el casco histórico de Segorbe. Por mi parte recomendaría comenzar y acabar la ruta en Segorbe, y de esta forma obtener una perspectiva del valle del Palancia, la ciudad de Segorbe y de sus fértiles tierras cada vez más en desuso. La ruta verde es una opción más accesible para vehículos y que nos conducirá rápidamente al centro de Segorbe.
 
Estas son mis pequeñas propuestas, reiterando una vez más, que la ruta paralela al río no es apta para todos los públicos.

Valeriano Perfecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífica aportación extrapolable a cualquier aspecto cotidiano. Queda demostrado que a tantos anónimos que aman la naturaleza en nuetsra comarca, no es precisamente lo que les interesa "colgarse la medallita".