domingo, 20 de octubre de 2013

Notas, defensa y difusión de “El anarquista integro. Vida y obra de Jose Pellicer y la Columna de hierro.”

José Pellicer.
Hace unos días que he acabado de releer el libro de Miguel Amorós “José Pellicer. El anarquista integro: vida y obra del heroico fundador de la Columna de hierro“, libro que fue presentado hace unos  meses en la librería Athenas de Segorbe, con motivo de las jornadas sobre la Guerra civil y la revolución en el Alto Palancia. Primero de todo explicar que este artículo tiene dos finalidades, por un lado, mostrar algunas notas sobre pueblos de nuestra comarca que he encontrado al realizar la lectura del libro, y por otro lado, defender la manera que tiene Miguel Amorós de mostrarnos los hechos, que tan criticada ha sido por algunos sectores "republicanos".
 En primer lugar, quiero recomendar su lectura a cuantos les  interese el tema del anarquismo levantino, así como  la historia de la famosa y enjuiciada Columna de hierro. Antes de empezar la reseña, no quiero ocultar que estoy bastante de acuerdo con lo que Miguel ha escrito y  creo necesario hacer una “defensa” de la manera que tiene de hacer una investigación histórica”, adentrándose en las profundidades de los debates ideológicos de la época,  en la línea que hacen otros  historiadores libertarios igual de interesantes, recuerdo ahora a Paco Madrid, Carlos García, Sergi Roses, Juantxo Estebaranz … que no se casan con doctrina alguna  y han ampliado de manera cualitativa la visión que se tenía del anarquismo ibérico y en este caso del levantino. Para muchos desconocedores, como yo, de los entresijos y contradicciones que se dieron en la organización anarquista más famosa de cuantas haya habido, como es la CNT,  este libro puede ser de gran ayuda para conocer las diferentes tendencias, posiciones y particularidades que los sectores y miembros de esta organización mostraban y que casi nadie se ha esforzado en sacar a la luz para el entendimiento general, o por lo menos no de una manera tan detallada, que ayuda y mucho, a los poco entendidos, a hacernos una idea de lo que pasaba por la cabeza de estos luchadores.
En una conversación con un amigo que en su día leyó también el libro, me comentaba lo importante que eran las aportaciones y adjetivos que Amorós utiliza para centrar a personajes históricos, ya que  permitían hacerte una idea de a qué sector del anarquismo pertenecía cada uno de ellos, lo que facilita y posibilita un entendimiento  de lo que estaba sucediendo en aquellos momentos revolucionarios y que prácticamente nadie ha acercado de una manera tan clarificadora hasta el momento, por lo menos si nos referimos al anarquismo valenciano. Cierto es que este argumento ha sido el que más han utilizado los  críticos de este historiador para arremeter contra su manera que tiene de hacer historia, tachándola de determinista y descalificadora. Pues en su defensa quería expresar lo tanto que está sirviendo su obra para los que nos planteamos iniciar una investigación histórica, como ahora estamos llevando a cabo sobre el anarquismo palantino, para poder superar la fácil y dominante imagen triunfalista que se estaba dando hasta la fecha por la mayoría de historiadores cercanos a la organización anarquista, que en muchos momentos han escondido lo que se estaba cociendo en el epicentro del movimiento y lo cual es necesario saber para una comprensión mñas amplia y menos ideológica.

Respecto al libro en cuestión, Miguel utiliza la figura de Jose Pellicer, estudiando desde los primeros momentos de su existencia hasta su muerte en las manos del poder franquista, para ejemplificar de manera acertada los diferentes momentos y debates del anarquismo valenciano, desde los antecedentes a la contienda, pasando por  los episodios más importantes que se dieron durante la guerra civil en el levante, siendo José Pellicer la persona más importante e influyente en la Columna de Hierro y el hilo conductor de toda la obra.

A lo largo del texto nos cuenta como la Columna de Hierro se convierte en el referente revolucionario allí por donde pasaba, tanto en el frente como en la retaguardia, ya que el ideal revolucionario decidieron implantarlo en el momento, justo lo contrario que hizo la burocracia cenetista mediante una “colaboración frentepopulista”, que acabó traicionando a la revolución bajo el manto de una falso estrategismo, que los verdaderos revolucionarios del momento criticaron duramente.
Importante también apuntar como Miguel a través de utilizar archivos históricos, prensa, testimonios orales…a reconstruido una historia que nadie, ni si quiera el historiador libertario Abel Paz, había conseguido hilvanar y darle un sentido tan trabajado. Huelga decir que no faltan en el texto interpretaciones personales (completamente necesarias para quien quiera hacer un trabajo de investigación histórica), de situaciones que no se han podido reconstruir de la misma manera y que tomar partido de alguna de las partes es ya cosa de cada uno.

Con interés mayor para los palantinos me gustaría acercar a nuestros lectores, pequeñas “notas” que he podido extraer del texto y que son interesantes para los que desean conocer detalles, anécdotas y situaciones concretas que sucedieron en nuestra comarca y que salen indicadas en el libro, sobre todo me refiero a hechos relacionados con el paso de la Columna de hierro por nuestros pueblos:

1)        1)“Por detrás llegaba una caravana de coches llenos de hombres armados que tenían su cuartel general en el seminario de Segorbe. Se trataba de “La Desesperada”, milicia formada por la escolta de Casas Sala, el diputado republicano castellonense asesinado en Teruel que figuraba como delegado de la columna mixta ametrallada en La Puebla. Dicha milicia, para vengar la muerte de su jefe y la matanza de La Puebla de Valverde, se dedicaba a limpiar la retaguardia de facciosos. En el trabajo eran auxiliados por la patrulla Amanecer de Castellón, mandada por un sargento retirado militante de Izquierda Republicana.” (pag.110-111)

2)        2) Algún dato más sobre La Desesperada:”Según Manzanera, estaba formada por grupos establecidos en Segorbe que entraba  en los pueblos saqueando las casas , robando el dinero de sus habitantes y atropellando a todo el que se resistía a ceder al capricho de estos bandidos desalmados. Consuma rapidez el Comité desplazó a un grupo de jóvenes para que fuera a la búsqueda de los truhanes encanallados que hacían bajas y sucias fechorías en nuestro nombre. Pronto se les dio caza. Fueron detenidos,se hizo la consiguiente investigación, y siendo reconocidos por las personas a quienes habían robado, se les hizo justicia inmediatamente. Todo lo que se les cogió encima fue restituido a sus dueños y la Columna mandó mensajeros por los pueblos de Castellón para que el escarmiento se supiera.

3)     3) Noticia según la cual José Pellicer fue detenido por el atraco a un banco en Jérica(Castellón). Pellicer nunca llegó a ser juzgado por estos hechos, ya que, aparte de los testimonios ofrecidos por los confidentes policiales el juez no encontró ninguna prueba que lo implicara en los hechos.(pag-208 anexos.

4)     4) Rodilla, Segarra, Cortés y Berga(miembros de la columna de hierro) fueron condenados a 30 años de trabajos. Fueron degradados de sus cargos y llevados al Batallón disciplinario, en Segorbe, hasta casi el final de la guerra, picando piedra en la construcción de pistas de acceso a las trincheras. (página 296)

Miguel Rivas- Colaborador del Eco del Palancia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien articulo Miguel. La historiografia en general no ha explicado nada, yo hasta que no lei a Miquel Amoros no entendi nada de lo que paso en la CNT en la Guerra Civil. La historiografia se ha dedicado a ridiculizar las posturas revolucionarias siendo que estas no fueron nada descabelladas si se estudian con detenimiento pero si nos quedamos con la imagen de radical anarquista violento asesino de monjas y burgueses nunca entenderemos nada. La columna de Hierro planteó buenas alternativas al igual que muchos otros militantes anarquistas pero la elite que se formó en la CNT se habian pasado al bando burgues y no proletario. Pellicer fue un anarquista del que no hablan los libros, un hombre de valores, amante de la cultura, enemigo de la violencia en la retaguardia como lo demuestra el hecho de los muchos derechistas a los que ayudó, renunció a su posicion social para unirse a la causa del proletariado hasta sus ultimas consecuencias. Cuando las cosas se pusieron mal continuo integro hasta el final hasta morir tragicamente. La columna de hierro pudo hacer muchas cosas mal pero fue un ejemplo de organizacion social y humano a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Gran aportación.