viernes, 27 de diciembre de 2013

Entrevistamos a "Bad Taste Productions" con motivo del estreno de su corto "Un mal día".

Desde este blog éramos conscientes de que algo se estaba cociendo en la escena audiovisual Palantina, y la espera por fin nos ha revelado una grata sorpresa. “Un mal día” es “la puesta de corto” de un grupo de amigos que se hacen llamar Bad Taste Productions. Con motivo de su reciente estreno hablamos con uno de los directores, Martin de la Tralla.


-Es evidente que no abundan precedentes en esta materia en la comarca ¿Cómo surge la idea de realizar este corto?
Nos encontrábamos Mr Floppy (actualmente co-director de Bad Taste) y yo dando nuestros primeros pasos en el mundo audiovisual de la mano de “Coleguis Films”, una productora amiga y simpatizante con la que también hemos realizado un cortometraje casi al mismo tiempo, llamado ”Pineapple Gang”. Fue al montar una parte que habíamos grabado en la citada obra, cuando nos dimos cuenta de que la cosa había quedado relativamente bien para no tener ni idea del asunto.
A los pocos días y a sabiendas de que Sergio Serrano ( hermano de Mr Floppy ) conocido como “El señor 35mm” tenia conocimientos audiovisuales (especialmente como director de fotografía), le propusimos formar un grupo aparte de “Coleguis Films”,ya que este colectivo solo trabajaba los fines de semana y nosotros estábamos desempleados de lunes a domingo, y con muchas ganas de realizar los proyectos que ambos teníamos en mente. Sergio acepto automáticamente, al igual que unos cuantos amigos en su mayoría sin empleo. Estos son Angel, Armando, Aparicio, JM Valde y Marco. Todos ellos han sumado su ilusión e interés en este nuevo mundo por descubrir. Una vez formado el grupo votamos un nombre y rápidamente Floppy y yo nos pusimos manos a la obra para desarrollar una historia que teníamos en mente y a la que debíamos dar forma primero en papel, escena a escena, para posteriormente poder ir a grabarla en condiciones. Tras varios meses de duro trabajo el proyecto finalizó, y ya sabéis el resultado.

-¿Cómo definirías “Un mal día”, desde la perspectiva del espectador?
Pues sinceramente creo que fue una sorpresa para mucha gente, ya que muy pocos esperaban una imagen y unos planos tan trabajados. El apartado musical y de efectos de sonido también estuvo a la altura de las circunstancias y fue el de efectos especiales donde hemos cosechado algunas criticas, todas ellas razonables. Es cierto que nuestros efectos especiales son peores que los de las películas de la TV, pero creo que es muy comprensible si uno tiene 0 euros de presupuesto para hacerlos. Afortunadamente es la primera vez que realizamos este tipo de efectos y tenemos por tanto un margen de mejora muy amplio. Nuestro objetivo es mejorar todos los aspectos, y el apartado de efectos especiales es uno de ellos. Seguro que en la próxima entrega los resultados son mejores y en ello vamos a poner todo nuestro empeño. No contemplamos rendirnos a las primeras de cambio.

-¿Cuales son vuestras influencias en el mundo del corto y largometraje?
Nuestras influencias se nutren básicamente del mundo del largometraje,del que somos grandes aficionados tanto Mr Floppy como yo. Son muy diversas, pero en el fondo compartimos la misma forma de entender el cine. Los dos nos complementamos perfectamente y esto es muy importante para que esto funcione.
Personalmente admiro y adoro a Quentin Tarantino y Guy Ritchie, son mis dos directores favoritos,a ellos les debo mi gran pasión por el cine. Tampoco puedo ni quiero olvidar a los directores españoles Alex y Eloy de la Iglesia, dos colosos del género. Igualmente estamos nutridos de películas de acción de los años 80' y 90. Las primeras películas de Peter Jackson también nos hacen bastante gracia, son gore, pero muy divertidas. De hecho el titulo de una de sus obras es nuestro nombre del grupo “Bad Taste”.
En resumen, nos encanta la acción y el humor negro con matices gore. Si os fijáis, en “Un mal día” están las tres...e incluso hemos logrado introducir suspense en determinados momentos. Esta es la idea que perseguíamos cuando hicimos “Un mal día”. Es un estilo que nos gusta, pero tampoco será siempre así, dependerá de la ideas que fluyan en cada momento y de quien dirige la historia. En esta hemos sido Floppy y yo pero afortunadamente dentro del grupo tenemos gente con grandes ideas que pronto saldrán a la luz.

-¿Con qué objetivo se produce este corto? ¿Autorrealización personal, trasmitir un mensaje, diversión..?
En un principio nos llamo más la diversión y el tener mucho tiempo libre al estar desocupados. Pero luego se nos colaron otros valores muy interesantes. Como muy bien nos dices esta la autorrealización personal, pero a mi lo que más me ha gustado ha sido el plantearme todo esto como un reto e intentar hacer mi parte lo mejor posible. Me explico, hace menos de un año no sabíamos absolutamente nada de programas de edición de video. Empezamos con el Movie Maker de Windows. Ahora nos hemos hecho con los controles de programas muy avanzados en esta materia y los manejaremos con mayor o menor soltura, pero nos defendemos en ellos. Para mi ha sido un reto apasionante, meternos en un mundo desconocido y defendernos mínimamente en muy poco tiempo. Personalmente esto me ha motivado muchísimo.
Por supuesto si algún día se nos ocurre una buena idea y pudiéramos transmitir algún mensaje interesante, realizaremos el proyecto con mucho gusto.

-¿Cómo se lo montan unos productores noveles como vosotros con un presupuesto imagino limitadísimo?
Es un gran problema el de los presupuestos, siendo el mundillo audiovisual muy caro al respecto. El proyecto arranco en un principio con 0 euros. Luego y durante un tiempo pusimos 3 euros al mes cada uno para poder comprar las armas de imitación con las que hemos hecho este corto y haremos otros. No queríamos asaltar un piso con pistolas de agua,le hubiera quitado credibilidad al asunto. Ahora mismo volvemos a tener 0 euros de presupuesto y nos toca hacer soportes para las cámaras con tuberías de pvc y demás materiales asequibles a nuestro débil bolsillo. Pero miramos hacia adelante con optimismo.

-En cuanto al reparto observo caras conocidas en la comarca, pero intuyo que la experiencia en este campo es limitada ¿Supone esto un handicap u os proporciona un matiz diferente a la hora de producir un corto?
Si,como dices la experiencia en la mayoría de los integrantes del grupo es nula. Solo algunos de nosotros teníamos ciertos conocimientos en materia audiovisual e interpretativa. ”El señor 35mm”(Sergio Serrano) si que poseía cierta experiencia como director de fotografía, el apartado de imagen lo ha llevado él y la verdad es que pensamos que el resultado es muy digno, por lo que estamos plenamente satisfechos. Angel, el “jefe de los malos” tiene también conocimientos en la interpretación. La sorpresa nos la hemos llevado con Marco que domina el maquillaje (además le encanta) y que en un futuro muy próximo va a tener mucho trabajo que hacer. Para el resto ha sido un handicap como he comentado antes en una de las preguntas y hemos suplido la inexperiencia con un gran esfuerzo personal. Armando,Jm Valde, y Aparicio como personajes del corto y Mr Floppy y yo como directores de la historia, nos esforzamos al máximo e hicimos nuestro trabajo lo mejor que pudimos. En mi caso no tengo ni idea del numero de tutoriales en castellano e inglés que he tenido que ver para dominar los programas de vídeo, efectos especiales y audio. Todo este trabajo ha valido la pena, sin darnos cuenta hemos formado un grupo y acabamos de fichar a Amanda (una amiga que tiene estudios superiores de imagen y sonido). Es posible que fichemos también a un guionista pero no quiero precipitar acontecimientos, vamos a ver como suceden las cosas. De momento no estamos quietos que es lo importante.

-El corto se presentó hace unas semanas en Segorbe ¿Que tal la respuesta de la gente? ¿Cómo pretendéis seguir difundiendo vuestra obra?
La presentación se llevo acabo en el Bar Homer el 30 de noviembre a las 18:30. La respuesta de la gente fue increíble, el local se llenó entero y la gente se divirtió muchísimo que es lo que queríamos. Fue la presentación soñada, hubieron muchas cosas mejorables, pero para mi será un día de esos que espero recordar toda la vida.
La difusión la tenemos también muy clara, será a través de Internet, empleando para ello Facebook y Youtube como mínimo. Estas dos plataformas son un buen medio para expandir nuestros trabajos.

-Mirando al futuro imagino que esto es solo el comienzo ¿Algún proyecto en mente?
Efectivamente, esto es solo el comienzo y actualmente tenemos un huracán de ideas,¡es genial!.Una de ellas la tenemos muy adelantada y supongo que podríamos comenzar a grabar a mediados de enero.

-¿Dónde podemos seguir el quehacer diario de Bad Taste Productions?
Nos movemos sobre todo por Facebook. Aprovecho para invitar a la gente a que haga click en el “me gusta” de nuestro grupo para seguirnos y tener noticias puntuales de lo que hacemos. Nos podéis encontrar con el nombre de Bad Taste Productions.

Gracias por vuestra atención y esperamos que esto sea sólo el comienzo de una larga y fructífera trayectoria, si me he dejado algo ahora es el momento de puntualizarlo...

-Gracias a vosotros por el interés y por publicarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo y por la entrevista. A seguir!!!

Anónimo dijo...

Y esto que pinta en el eco del palancia?