sábado, 28 de diciembre de 2013

El circuito de la Esperanza confirma su debacle.

El campeonato de España de Ciclocross, que se celebrará en el circuito del Parque de la Esperanza de Segorbe del 10 al 12 de enero de 2014, ya tiene horarios


Este es el lema que lanza el Informal Segorbino. Por si no lo sabíamos, ahora resulta que la Esperanza es un circuito. Nada parece importarles el deterioro que va a sufrir la poca vida que allí queda, aunque con el maravilloso polígono industrial que tenemos a escasos metros, tampoco es que este tipo de comportamientos nos venga de nuevo. Al ayuntamiento de Segorbe le bufa un huevo la Esperanza, y solo la quiere para hacer marketing político, bien en las romerías o, como ahora, en una carrera de bicicrós. A tales efectos, y de ahí el motivo principal de mi enfado, no han tenido inconveniente en pasar con la pala de una retroexcavadora por determinadas zonas que pandillas de los diferentes pueblos utilizaban para comer y pasar un buen día entre amigos durante las pascuas. Se han cargado, como es de prever, la capa superficial del suelo, la que alberga insectos, microorganismos, humus, la capa fértil en definitiva, y donde el manto de pinocha que la cubría era bastante más útil que la calva inerte que han dejado, solo proclive a la erosión. Pero de todas estas cuestiones cabe hablar más detenidamente.


En primer lugar, y como venía diciendo, no es que el espíritu conservacionista o de protección de la naturaleza impere en el conjunto de actuaciones que los poderes locales llevan a cabo en estas tierras. Prueba de ello es el citado polígono industrial y el proceso que obvio multitud de factores ecológicos en el momento de su construcción. También los son, por qué no, las romerías, en las que no se suele tener ningún miramiento a la hora de introducir vehículos a motor, tirar basuras, etc. Un poco más actual sería el caso de la empresa Dafsa la cual, y según se especula, podría llegar a consumir en agua el mismo volumen que la población de Segorbe en un año, pero estos solo son algunos ejemplos.
Con esta visión no se pretende pues dar la imagen de una naturaleza de museo, que ninguna actividad pueda albergar, pero sí resulta necesario un cierto control sobre las actividades que en ella acontecen, que sobre todo debería ser “autoimpuesto”, es decir, estar en el ideario colectivo y la conciencia de la gente, por medio de una educación en, por y para la naturaleza.

En segundo lugar, resulta evidente que la masa monoespecífica de pino carrasco de la Esperanza, acompañada de los usos que tienen lugar en ella, ya se encuentra bastante degradada per se. Como digo, ya le hubiera merecido la pena que todo ese afán con el que han construido el circuito, lo hubieran invertido años atrás en mejorar su composición, su estado fisiológico, etc. Por el contrario, dicha aberración, ha conllevado el uso de maquinaria pesada, con su consiguiente compactación del suelo, la eliminación de la capa fértil, contaminación acústica, emisión de gases…Además, la pendiente de algunas de las “calles” trazadas es suficiente como  para que en cuanto tenga lugar un mínimo chaparrón, arrastre consigo el resto del suelo, por lo que difícilmente se podrá recuperar una vez concluido el acontecimiento.

Por último, podemos imaginar la afluencia masiva de gente el día de la prueba, y el estado en que quedará todo después de haber pasado por allí unos cientos de pies y otros tantos de bicicletas. Más cuando el objetivo no es sino continuar con el modelo de ocio y de espectáculo en el que vivimos inmersos.


No nos parece por tanto descabellado tildar de barbaridad la actuación que sin ningún tipo de información, ni pregunta ni respuesta, ha tenido lugar en la Esperanza.


Thymus vulgaris


11 comentarios:

Anónimo dijo...

No es de extrañar tal cantidad de cinismo, como señalé en un pasado artículo donde maquinaria pesada había entrado en el lecho del río arrasando tanto valores naturales como pasisajísticos. Lo más paradójico es que el alcalde de Segorbe a su vez es el presidente de la junta rectora de Parque Natural de la Calderona.

santa gimeno dijo...

No se quien escribe esto, pero piensas como yo. Solo espero, que la naturaleza, con toda su fuerza, recupere lo que por derecho le corresponde.

Anónimo dijo...

Ojala que así fuera, pero por desgracia la naturaleza está tocada de muerte, aquí solo cabe la respuesta, que no existe dado que funcionamos a hechos consumados y la conciencia sobre estos temas es nula. Tampoco existe ni información, ni debate, ni nada, más bien lo contrario, confusión, manipulación, campañismo...

Anónimo dijo...

Es increible la destrucción que esta llevando acabo el señor Calvo con el entorno de Segorbe.

Jesús Monleón Peiró dijo...

En lineas generales estoy bastante de acuerdo yo quisiera resaltar en otra línea, el papel de la Diputación. La Diputación de Castellón después de muchos años apoyando los eventos locales (vueltas a pie, salidas cicloturistas, etc...) ha quitado todas las ayudas y las está destinando a eventos de tipo nacional o internacional. Se conoce que no hemos tenido bastante con lo de la fórmula uno y tal. Lo que quiero destacar es que un ente intermunicipal que está para prestar servicios a "todos" los municipios, cambia su dinámica impulsando eventos deportivos que además muchos de ellos como le marató i mitja se financian por sí mismo y otros están directamente promocionados por empresas privadas.

Anónimo dijo...

Pues Izquierda Unida bien que ha tenido delegados autonómicos como Blanco viendo la prueba.

Anónimo dijo...

Sera posible!! a ver si ahora resulta que Blanco no puede ir a ver una prueba deportiva, se haga en La Esperanza o en La Plaza del Olmo.
El problema es si hay que hacerla allí o no, no quien va a verla con su familia, hasta ahí podríamos llegar.
Sois más papistas que el Papa!!

Jesús Monleón Peiró dijo...

Que yo sepa no ha estado Ignacio Blanco, sería otro que se le parece (he estado con él está tarde casualmente y ha alucinado cuando se lo he preguntado) lo que sí es cierto es que el autor del anónimo SÍ que ha estado, espero ansioso una crónica de la prueba. Gracias

Anónimo dijo...

Te equivocas, no he estado en la prueba, pero me lo han comentado, y simplemente lo digo porque precisamente me parece una contradicción que me hables de las subvenciones de la diputación con carácter partidista y luego los que comparten la moral de tu partido vayan a ver la prueba, nada más. De todos modos lo siento, no debí haber hecho ese comentario personal, aquí esos debates no tienen cabida.

Anónimo dijo...

Estoy alucinando con vosotros, sobre todo con el anónimo del 7 de enero de 2014, 11:51 . Te esta diciendo Jesús Monleón que ha hablado con Ignacio Blanco y que es una estúpida MENTIRA y sigues ahí demonizando con estúpidos juicios de valor que por lo que se ve solo te interesan a ti. ¿Te puedo preguntar que interés tienes en mentir diciendo que Ignacio Blanco ha estado viendo la prueba ciclista?

Anónimo dijo...

Compañeros y compañeras, creo que debemos guardar las formas y no dejar que el debate acabe en frívolas discusiones sin sentido. La complejidad que conlleva este mundo requiere estar a la altura de las circunstancias y ante todo que el debate sea respetuoso evitando la crispación. Salud y adelante con el eco del palancia.