jueves, 2 de enero de 2014

En el cemento no crecen las raíces. No al PGOU de Viver


Nunca en la historia europea ha tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por su dimensión y por su impacto que esta significando un verdadero borrado cultural de las señas de indentidad de la cultura mediterránea”
(El tsunami urbanizador. Ramón Fernández Durán)


Volvemos una vez más al tema del urbanismo en Viver pero esta vez con una buena noticia y es que se ha descartado del PGOU la zona de “El Plano” debido a que hubieran sido los propios vecinos los que hubieran pagado la obra del barranco para poder quitar el peligro de inundación de la zona, por lo tanto el beneficio económico de los vecinos al vender sus campos hubiera sido nulo. Este fue uno de los puntos principales por los que se debatió con los promotores del PGOU, ya que fueron los vecinos quienes tuvieron que advertir que era zona inundable y que la infraestructura para acondicionar el barranco seria sufragada por ellos mismos.  
 Cuanto más nos informamos del proceso urbanístico que ha sufrido nuestro país más nos afirmamos en nuestra posición. No hace falta ser un erudito para oponerse completamente a tan descabellada idea faraónica del gobierno socialista de viver de hacer un PGOU. Todos sabemos que la burbuja inmobiliaria estalló hace tiempo. Lo primero de todo es que este gran proyecto se ha hecho, como todo se hace en la dictadura en la cual vivimos, sin consultar a la población. El plan ya lo aprobaron ellos y si no estabas conforme podías alegar, pero ya esta, tu como ciudadano poco más podrás hacer, excepto callar y obedecer que es lo que te enseñaron en la escuela.
La visión del conjunto de la sociedad de los hechos políticos llega a ser tan superficial que valoramos a nuestros alcaldes en función de las infraestructuras que han realizado durante su mandato pero no nos damos cuenta del gran daño ambiental, cultural, paisajístico y humano al que nos han condenado. La arquitectura es un símbolo de poder y ellos se encargan bien de utilizarla en su propio beneficio. Solo cuando el pueblo vuelva a ser el que decida libremente como quiere que sea el lugar donde viva (su casa y su entorno) en unión con sus iguales la arquitectura volverá a ser democrática y no un acto dictatorial de ostentación política como lo es ahora. En el ayuntamiento debería de haber un plano del pueblo debajo de la foto de cada uno de los alcaldes para poder valorar el daño que han hecho cada uno de ellos.
En nuestra localidad allá por donde vayas veras casas vacías, derruidas, casas solo ocupadas en verano, casas a medio construir, casas construidas sin licencia, casas no vendidas...etc. Los viverenses tenemos el claro ejemplo en nuestra localidad de los años de especulación que ha sufrido el país. La mayor parte ya del territorio ocupado del pueblo ha escupido a la casa tradicional viverense para imitar aquello que llegaba de la ciudad. Valencia es una ciudad que centrifuga como una lavadora escupiéndonos infraestructuras, pisos y lineas de asosados. Tenemos el pueblo plagado de inmuebles de la época del despilfarro, de la época del mayor proceso especulativo de la historia.

Veamos algunos datos más sobre este proceso especulativo:

- Hemos batido anualmente todos los records históricos en numero de viviendas construidas. Hemos de estar orgullosos somos los primeros en Europa:
·800.000 viviendas en 2005. Cifra que supera el numero de viviendas construidas en Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Países que disponen de una población conjunta aproximadamente cuatro veces mayor que la del Estado español.
·La media en los años noventa fue de 350.000 viviendas.

-El Estado español es el país de la Unión Europea con más kilómetros de autovías y autopistas en relaciona a su población. El tráfico es lo que ha destruido la habitalidad de las ciudades y ahora lo hace en los pueblos. En ninguna parte se puede ya estar tranquilo, todo esta rodeado de carreteras, humo, contaminación, rotondas, autovías...etc. El espacio ha sido hecho para las maquinas no para los individuos. La maquina se ha apoderado de todo. Los niños han sido privados de poder jugar en las calles debido al creciente tráfico que ha ido en aumento en los últimos años. Las consecuencias del automovil son como los de una bomba lenta, cuya expansión tiene la virtud de desplazar o destruir edificios y actividades a varios kilómetros a la redonda y cuyo principal efecto es el de destruir la propia esencia de las poblaciones que es la convivencia y la comunicación de los seres humanos. Esto esta haciendo que se arrase la memoria del pasado, el paisaje cultural y que cada vez vivamos más alejados de nuestros lugares de trabajo asunto que se agravará con el fin del petróleo barato.

-El Estado español es el país con más kilómetros de linea de AVE. Una autentica locura deficitaria que ha ayudado a la deslocalización de las empresas, que ha agudizado nuestra precariedad y que es un atentado natural y paisajístico. Los habitantes de viver también tenemos que estar orgullosos de ello ya que nuestra localidad también tendrá el orgullo de ver su territorio partido en dos gracias a la linea de ave que en el futuro nos quieren hacer pasar por nuestro monte. ¿No sabíais nada?. ¿No os han consultado?, ¡tranquilos!, ya os dirán la mentira de que es ecológico, que el medio ambiente sufrirá un impacto nulo y que os darán unos puestos de trabajo y si seguís sin estar conformes puede que podáis presentar una alegación y así creáis que tenéis algo que decir en todo esto y que vivís en una democracia participativa.

-El Estado español es el país de la Unión Europea donde se ha dado una mayor destrucción del patrimonio edificado previo a 1950. Un vergonzoso primer puesto, mayor aun que Alemania que vió arrasados gran parte de sus cascos históricos en la II Guerra Mundial como resultado de los bombardeos aliados. En este caso más de una vez hemos visto a historiadores lamentarse de la destrucción de edificios religiosos por parte de milicianos en la zona Republicana durante la Guerra civil española. Pero nada dicen de la terrible destrucción que venimos sufriendo de nuestro patrimonio histórico y natural por parte del estado que ha destruido muchísimo más del que se destruyó en la Guerra Civil. Cuando viene de arriba todo vale, cuando viene de abajo lo condenamos practicamente todo. De las dos maneras es igualmente condenable.

-El Estado español se ha convertido en el país europeo con mayor numero de viviendas por mil habitantes. Asunto que no ha hecho que se hayan satisfecho las necesidades sociales de ese bien básico. La gran mayoría de jóvenes de Viver por muchos PGOU´s que se hagan no podrán acceder a una vivienda, es más, posiblemente con los nuevos planes urbanísticos les será más difícil todavía debido al encarecimiento del suelo. Para solucionar sus problemas de tesorería sacrifican el derecho a la vivienda de sus habitantes demostrándonos una vez más que la Constitución es papel mojado y que el derecho a la vivienda es un chiste que no tiene gracia, excepto para todos aquellos que han estado en el poder.

-El Estado español es líder europeo de viviendas secundarias y vacías en relación a la población. Pero a pesar de todo queremos construir más, forma parte del espectáculo. La elaboración de el PGOU no es una necesidad para lo vecinos del pueblo sino una necesidad de financiación del ayuntamiento. ¿A quien se venderán las nuevas construcciones si es que algún día se llegan a hacer? ¿Seremos como muchos de esos pueblos endeudados de las costa valenciana con escándalos urbanísticos? ¿Destinaremos nuestro pueblo a nuevos habitantes? ¿De donde vendrán? Porque el sujeto medio del estado español no esta como para ir comprando segundas residencias. ¿Y si lo vendemos a ciudadanos europeos como han hecho por el sur de la provincia de Valencia, Alicante y Murcia?.

-El Estado español es el segundo destino vacacional del mundo con 55 millones de turistas solo por detrás de Francia, y se esta convirtiendo en un verdadero geriatrico europeo (EL PAÍS, 22-01-06). Ya hemos visto ultimamente por televisión el creciente numero de ciudadanos europeos comprando megacasas en la costa. Ciudadanos comunitarios compran residencias para retirarse como pensionistas, o simplemente como segunda o tercera residencia haciendo una entrada masiva de capitales internacionales hacia el sector inmobiliario del estado español contemplando la vivienda como pura inversión. Si los precios de la vivienda no han bajado más es porque se esta produciendo una compra de los inmuebles por parte de capital extranjero haciendo aun más difícil si cabe el acceso a la vivienda para la mayoría de ciudadanos autóctonos. Y eso no es todo, estos ciudadanos comunitarios cuando vienen ya jubilados son los verdaderos inmigrantes que no contribuyen con la economía pero si que se aprovechan de nuestra seguridad social. ¡Que vengan a Viver!.

-El mercado de alquiler ha quedado reducido a su mínima expresión (el más bajo porcentualmente en la Unión Europea) con unos precios abusivos, y es crecientemente inaccesible para los sectores jóvenes y no tan jóvenes de la sociedad. En 1950 la vivienda en alquiler era mayoritaria como forma de alojamiento en la sociedad española.
Aeropuerto de Ragudo

Convirtamos nuestra sociedad y nuestro pueblo en la Gran Florida europea, un lugar hecho solo para nuestros nuevos visitantes. Les cantaremos y les recibiremos con los brazos abiertos como en “Bienvenido Mr Marshall”como gente rural y criada en un entorno atrasado. Vendrán a darnos consejos y a decirnos lo bien que vivían en sus ciudades de origen porque cogían el autobús y en seguida estaban en el centro comercial (el autor vivió esta situación en primera persona) y nos irán imponiendo su estilo de vida degradante poco a poco. Aquello que se denomina “desarrollo rural” no es más que el abandono y la destrucción del mundo campesino.
El Plan General de Ordenación Urbana no es rural sino como su nombre indica es urbano, es la extensión de la ciudad con todo lo que ello conlleva. Es ridículo, tan ridículo como que los huertos ofrecidos por el Ayuntamiento de Segorbe a sus vecinos sean huertos “urbanos”. ¿Como es posible que viviendo en un entorno rural los huertos de ese ayuntamiento sean urbanos? ¡Claro! es que es lo urbano lo que vende, mientras muchos de los huertos de nuestros abuelos han sido abandonados, ahora lo que esta de moda es tener un huerto “urbano” aunque sea en medio del campo.
Linea de adosados de Viver
También en los últimos años estamos asistiendo en determinadas localidades a destinar sus economías hacia el sector turístico potenciado lo rural. Aquellos que ahora quieren relanzar lo rural son los mismos que han intentado modernizar aquello que veían atrasado pero ahora se ve que lo rural empieza a estar de moda y ya no es algo atrasado como nos llevan enseñando desde los primeros años del franquismo. Cuando el campo tenia que ser despoblado para que la gente fuera a trabajar a la industria de las grandes ciudades ser de pueblo era de atrasados, de “paletos”. Ahora que ven el negocio lo rural empieza a “molar”. Un negocio destinado a la gente desarraigada de las grandes ciudades que van a estos lugares creyéndose que la vida rural sigue viva pero lo que ven solo es una pantomima para venderse turísticamente. Vivir en la naturaleza esta de moda, ya no es de “paletos”, ahora es ecológico y “guay”. Solo tienes que ir al centro de Valencia y ver la cantidad de herboristerias y tiendas de alto standing de agricultura ecológica para comprobar lo que ahora “mola” el campo. Pero hoy ir por el campo es como pasar por un viejo barrio en demolición.
Como el titulo indica, en el cemento no crecen las raíces, pero no solo no crecen las raíces naturales sino las raíces humanas. Las nuevas construcciones de Viver (Chalets, lineas de adosados, edificios...etc) son lugares vacíos, no traen recuerdos ya que antes de construirlos destruían lo anterior sin dejar ni un mínimo vestigio de lo que antes había allí. Están muertos. Son objetos destinados a individuos solitarios dependientes de objetos tecnologicos con los que intentan llenar su vacío espiritual. Son estructuras que imposibilitan las relaciones o vínculos sólidos entre sus habitantes, ni definen señas de identidad. Solo prometen seguridad, aparcamiento y anonimato. Aquellos que queremos echar raíces sabemos que es imposible echarlas sobre las nuevas degradantes formas de urbanismo y nos duele ver como allí donde se criaron nuestros antepasados y se forjó nuestra identidad se degrada año tras año. Lo que queremos es recuperar en la medida de lo posible lo que nuestro pueblo fue, es decir, recuperar la propia esencia de las poblaciones que es la convivencia y la comunicación de los seres humanos

                                                                                                                   Santiago Fernández  

No hay comentarios: