domingo, 1 de diciembre de 2013

Una catástrofe que acabó en revuelta campesina en Segorbe.


Con la intención de dar a conocer  acontecimientos pasados, casi desconocidos para muchos segorbinos, voy a reseñar hoy lo que fue una verdadera "revuelta del agua". Esta revuelta campesina tuvo lugar a finales de Agosto de 1931 y la hemos encontrado en un periódico segorbino que se publicaba por aquellos años como era el Heraldo Segorbino ( periódico independiente en su primera época, que acabó destapándose años depués convirtiéndose en el portavoz de la Derecha Regional Valenciana).



Seguramente estamos pensando en que este episodio tuvo su devenir en una de las tantísimas disputas por el control y el abastecimiento de este bien común, pero nada más alejado de la realidad. Fue el hecho de una tormenta sin precedentes que sacudió la población un viernes de Agosto  la que acabó convirtiéndose en un autentico intento de rebelión campesina contra el ayuntamiento de Segorbe. En el inicio de la jornada los labradores estaban muy alegres, ya que por fin se acababa la larga sequía que estaba acechando la zona. Aunque en unas horas todo cambio rápidamente, la descripción de lo que la tormenta estaba provocando es espeluznante:

"La lluvia continuó persistente, horas y horas(...)cuando los serenos cantaban las dos, otras voces comenzaron a lanzar gritos desesperados de alarma. Eran grupos de gente de las que habitan en el barrio de la Esperanza, que entraban en tropel en Segorbe, pidiendo socorro. Las aguas que torrencialmente descendían de la partida de Albusquet, llegaban al paso a nivel de la vía férrea, pasaban a la parte opuesta de la carretera y se lanzaban hacia la fuente de los 40 caños.
Arrastaban las aguas enorme cantidad de plantas y arboles enteros; destruyó la corriente la casa del guarda-aguja, sepultando bajo los escombros a sus habitantes. Estas fueron las únicas desgracias personales que se tenía noticia".

La causa que precipitó los acontecimientos  fue el estado en que el ayuntamiento de Segorbe mantenía unas obras "inacabadas" junto a la caseta de los filtros del manantial de la esperanza, los montones de tierra taponaron  e hicieron derrumbarse a la casita de los filtros, "destruyendo totalmente la partición de las aguas entre Segorbe y Altura, y un gran trozo de la acequia, cuyas aguas habían invadido los campos de la partida de Albusquet, destruyendo margenes, saltando torrencialmente de unos a otros bancales(...) y formando un impotente barranco que con impetuosidad se lanzaba hacía la parte baja del término municipal".

Lo que produjo que diferentes vecinos venidos "de allá de las casitas de los alfareros, del camino viejo de Altura", con lo que interpretamos que eran los vecinos de la localidad de Altura(aunque es posible que junto a otros afectados segorbinos...), los que fueron protagonistas de la revuelta que sucedió posteriormente:

"Un  grito de horror y de indignación salió de todos los pechos < ¡A ellos, a ellos; a los culpables!> gritaban muchos; y a ese grito se dirigieron centenares de personas al Ayuntamiento , intentando incendiar la casa capitular."

La Guardia Civil y el Juez Instructor se impusieron a los campesinos. Se decretaron varias detenciones y hubieron varios autos de procesamiento, todo esto bajo secreto de sumario.

"Bien puede asegurarse que más de cien labradores se han quedado en la miseria, por la ruina total de sus campos".  

 Los campesinos habían perdido todo lo que les podía proporcionar una vida más o menos digna y seguramente fue este el motivo que hizo desatar la rabia contra el poder local.

Miguel Rivas.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda faena estáis haciendo.

Anónimo dijo...

Si algún lector pudiera ubicar las casillas de los alfareros...no termino de ubicarme con el recorrido del agua de la Esperanza.

Anónimo dijo...

Yo soy quien ha publicado la noticia.Yo creo que la problemática de entender el recorrido del agua viene porque en el artículo habla de 2 cosas diferentes.
La primera es una explicación de como estaba Segorbe en ese dia tras la tormenta y dice lo de que que el agua pasa por encima de la caseta del paso a nivel....
Y la otra se refiriría a por donde sucede la inundación en Altura, motivo último de la revuelta.
Quiza pueda ser esta la duda , aunque no estoy seguro de haber contestado tus dudas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Exacto, pero si el paso a nivel estaba inundado significa que algún torrente bajaba por ahí precipitado, lo que en principio no da lugar a dudas, mi cuestión es sobre Altura, por si son las casas que hay por la parte de la Tebaida de Segorbe, que es lo más probable...

Anónimo dijo...

Estaría bien, que dijerais de que archivo habéis sacado el extracto esta noticia, o en su caso, a quien pertenecen las copias de esta serie de diarios de la derecha valenciana. Gracias.

Anónimo dijo...

Es un archivo privado, no podemos dar más datos...
De todas maneras, en el archivo municipal de Segorbe se encuentran varios números del periódico "Heraldo Segorbino".