domingo, 2 de febrero de 2014

Dafsa y la guerra del agua.

Este domingo 2 de febrero de 2014, ha tenido lugar la asamblea general ordinaria de la Comunidad de Regantes de Segorbe. En su cuarto punto del orden del día figuraba la posibilidad de cesión temporal de las aguas que manan del manantial de La Esperanza a favor de la empresa instalada en el polígono industrial Dafsa, a la cual ya nos hemos referido en más de una ocasión ya que parece está levantando bastante controversia entre nuestros vecinos.
A la espera de tener más información, lo cual ha manifestado la propia junta gestora de la Comunidad de regantes de Segorbe, parece que la posible cesión tendría en un primer momento una duración aproximada de dos años después de los cuales los derechos sobre las aguas volverían a su gestor inicial. Estas cesiones aventuramos podrían suponer ciertas medidas de control de riego y consumo en las aguas en los diferentes pueblos que nos abastecemos. Desde la propia comunidad de regantes se ha hecho un especial hincapié, y no creemos que de manera gratuita en la remuneración económica que este proceso debería suponer para la comunidad,  aunque todo parecía especularse y hablar sin un conocimiento pormenorizado de los hechos, y en que dicha cesión terminaría en el momento en que esta empresa recibiera la autorización para excavar un pozo en la zona norte del polígono del que tomar el agua para abastecerse, lo cual parece ser legal y no sabemos las consecuencias que podría conllevar.

Lo que nos parece inusual, a la altura de los acontecimientos, y como numerosas personas han manifestado en dicha asamblea, es que la empresa en cuestión esté realizando la inversión que está llevando a cabo sin asegurarse desde un comienzo la apropiación de las aguas. Seamos realistas y honestos, una empresa de semejante magnitud no elige Segorbe de manera gratuita para instalarse si no es por un motivo sobradamente conocido, el agua.
En este sentido resulta inaudito el desconocimiento que desde la comunidad de regantes se tiene sobre el caudal que dicha empresa va a consumir, cuando parece ser que el Ayuntamiento de Segorbe  sabe bastantes más cosas y cuando los cauces lógicos deberían haber pasado primero por manos de la institución del sindicato de riegos. Al parecer, si este Ayuntamiento incluyera dicha explotación del manantial como de uso urbano, podría gozar de privilegios, es decir, quedar por delante, incluso del derecho de riego agrícola.
Parece obvio que tenemos que ponernos las pilas e investigar por un lado la Ley de aguas y el orden preferente que establece (urbano, industrial, rústico…), y por otro lado ser inmediatamente conscientes uno, del caudal que emana de la Esperanza, y dos, del que podría consumir Dafsa, no para caer en el reduccionismo del mal menor si estos usos fueran compatibles, nosotros, a diferencia de otros nos negamos en la rotundidad al modelo de empleo y consumo que proponen empresas como Dafsa, sino para poder ofrecer argumentos de peso hacia aquellos que solo ven en esto una posibilidad de desarrollo industrial y la creación de puestos de trabajo sin valorar la repercusión negativa que podría tener para nuestros pueblos.
En cualquier caso, la comunidad de regantes de Segorbe se ha comprometido a convocar en asamblea general extraordinaria para el conjunto de los comuneros, en cuanto avance el proceso de negociación en la cesión de las aguas del manantial de la Esperanza, esperamos no sea tarde.


Thymus vulgaris.

11 comentarios:

Emilio dijo...

Sobre la agresión paisajística y al medio que supone Seporsa-Dafsa-Mercadona es necesario plantear algunas preguntas:

1ª. ¿Contaba Seporsa con el informe favorable de impacto paisajístico (increíble desde Altura) por parte de la Consellería o estaba simulado?
2ª. ¿Hicieron algo los ayuntamientos de los municipios afectados por este despropósito paisajístico?
3ª. ¿Dafsa puede modificar ahora la volumetría de una obra anterior en un polígono industrial aumentándola hasta 40 m. de altura sin necesitar de nuevo los increíbles permisos?
4ª. ¿La Consellería ha dado el visto bueno al proyecto?
5ª. ¿Cuál es el acuerdo que ha adoptado Dafsa con el Ayuntamiento de Segorbe sobre el enorme caudal de agua que necesita?
6ª. ¿Cómo va a afectar a los municipios de Segorbe, Altura y Navajas este desvío de caudal del Manantial de la Esperanza para uso industrial?
7ª. ¿Dónde se va a realizar la posterior perforación para asegurar el abastecimiento de agua a esta industria?
8ª. ¿Plantea riesgos esta perforación, aunque, con toda seguridad, la Consellería le dará permiso?
9ª. ¿Van a hacer algo los usuarios de las aguas que verán mermado notablemente el caudal?
10ª. ¿Es la creación de empleo chantaje suficiente para la sumisión de la dignidad al poder de las grandes empresas y a la administración cómplice?

Si alguien tiene información, sería interesante conocerla.

Thymus vulgaris dijo...

Lo que parece evidente es que estamos asistiendo a una clara ocultación de los hechos por parte del Ayuntamiento y otros implicados, no hay exposición pública del estudio de impacto ambiental, no hay a priori un acuerdo claro del caudal, aunque esto no se lo cree nadie...por lo que como dices toda información se hace necesaria e imprescindible.

Anónimo dijo...

Deberiamos de plantear ya organizarnos para hacer frente a esto, aunque quizá sea ya tarde.

Anónimo dijo...

Deberíais de haber ido al pleno ordinario del lunes pasado, donde se toco este tema. Es un sitio donde se puede preguntar y obtener información. Hubierais podido asistir, una vez más, a las formas que utiliza Calvo para explicar estos temas a los ciudadanos. Siempre podéis solicitar el acta.

eupv - alto palancia dijo...


Información:

http://eupvaltopalancia.blogspot.com.es/2014/02/dafsa-suma-y-sigue.html

Anónimo dijo...

La toma de conciencia debe de ser en la calle, allí es donde se paran los proyectos y donde suponen un aumento de la conciencia colectiva. Debemos espabilar y visibilizar el conflicto.

Anónimo dijo...

Claramente, la ignorancia de este tema recae en la falta de operatividad de la junta que debería haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento, con la empresa, con la Confederación y con quien sea para poder informar a los comuneros. Toda esa información se puede solicitar por escrito para tener constancia de la solicitud y exigir respuesta también por escrito.

Anónimo dijo...

Maravillosa explicación con todo lujo de detalles la que ofrece Jesús Monleón en el blog de Esquerra Unida del Alto Palancia. Ya tenia ganas que alguien explicara las cosas con toda la claridad del mundo. A mi juicio lo que podéis hacer es preguntar a la gente de Esquerra Unida de Segorbe porque son por lo que veo los únicos que han tocado la información desde todos los frentes, Confederación Hidrográfica del Júcar, Ayuntamientos, etc.

Anónimo dijo...

Maravillosa explicación con todo lujo de detalles la que ofrece Jesús Monleón en el blog de Esquerra Unida del Alto Palancia. Ya tenia ganas que alguien explicara las cosas con toda la claridad del mundo. A mi juicio lo que podéis hacer es preguntar a la gente de Esquerra Unida de Segorbe porque son por lo que veo los únicos que han tocado la información desde todos los frentes, Confederación Hidrográfica del Júcar, Ayuntamientos, etc.

Anónimo dijo...

Os pediría a los de Izquierda unida que dejárais de hacer alusiones al partido o la organización, ya que esta página no pretende dar publicidad a ninguna organización institucional, la manera de participar si queréis es de manera individual o personal. Así que estaría bien que dejarais de hacer este tipo de alusiones, las cuales considero que tienen ya su ámbito y sus medios. Este medio debería ser un espacio para la autoorganización popular, que es para lo que fue creado, y como veis algunos pensamos que esta reñido con los partidos políticos y con la via institucional.

Miguel Rivas

Anónimo dijo...

Hasta a un ciego le daña la vista semejante mole.
Da vergüenza, por un lado daña toda la vista a la sierra Calderona y por la otra a la sierra Espadán.