viernes, 31 de enero de 2014

Segorbe se resiste a eliminar de su callejero a la memoria franquista.

Espeluznante documento prepara el Informal Segorbino para anunciar la revocación por parte de los Populares de la moción para eliminar dos nombres de calles en Segorbe que entran en contradicción con la ley de Memoria Histórica. Bajo el desafortunado titulo de “Segorbe se resiste a eliminar de su callejero a dos personas buenas”, El informal Segorbino exhibe su peor talante. Se les podrá llamar de las más diversas formas pero Valentín Galarza y Santiago Martín Baguena distan mucho de ser buenas personas. Veamos brevemente quienes eran estos dos personajes. Valentín Galarza Morante fue un militar y político que intervino activamente en la conspiración preparatoria de la sublevación del ejército contra la Segunda República en 1936, haciendo de enlace entre los generales Franco y Mola. Santiago Martín Báguena era el jefe superior de policía durante el bienio negro, conocido en el movimiento obrero madrileño por sus salvajes torturas. Posteriormente colaboró con Mola facilitándole información para favorecer el movimiento golpista. Parece ser que “el golpista” y “el torturador” no eran precisamente santos.
Como es de esperar la moción del grupo republicano al igual que en otras ocasiones no saldrá adelante. El grupo popular local, siguiendo la estela de sus homónimos a nivel estatal (como ha ocurrido otras veces en todas las iniciativas para juzgar o arrojar luz sobre las desapariciones durante la larga pesadilla franquista) no han mostrado la más mínima sensibilidad.

Por supuesto, es un error que nuestra atención se focalice en un hecho tan banal como discutir la legitimidad de que un par de calles se llamen de una u otra forma. En el fondo este es un hecho intrascendente en la gran injusticia de los asesinatos, las desapariciones, las torturas, la impunidad... En la vergüenza humanitaria de la que hace gala este país donde se olvida a los más de 114000 desaparecidos y por tanto se entierra la memoria reciente.

Lejos de apoyar una insuficiente Ley de Memoria Histórica que poca justicia aporta a los vencidos, este pequeño artículo pretende reivindicar la memoria colectiva en contraposición a la amnesia interesada que buena parte de la gente sufre. Al menos en el papel que podemos jugar la ciudadanía, que no es ni más ni menos que recuperar para nosotros mismos nuestra historia como pueblo.
Difícilmente se puede actuar desde las instituciones cuando los herederos del franquismo hacen imposible cualquier iniciativa. No pretendo menospreciar la labor que están desarrollando las asociaciones en las causas contra el franquismo, pero más allá de los cauces legales, debiera de ser tarea común y urgente recuperar la dignidad y la memoria.

Para ello es importante que la demagogia exhibida por el PP no se apodere de la calle, al afirmar en tantas ocasiones que nadie quiere recordar viejas heridas cuando hay otras prioridades o por decirlo de otra manera que los valores económicos van mucho más allá de los valores humanos. La crisis que padecemos no es más que una crisis de una civilización, que ha perdido el norte precisamente por reducir la existencia a puras relaciones económicas.

Y para finalizar y meter un poco más el dedo en la llaga en la sociedad de lo “políticamente correcto”, que decir de la cantidad de calles o espacios públicos que aluden a personajes del ámbito religioso o políticos de marcada tendencia conservadora. Muestra evidente que la democratización tampoco hizo acto de presencia en la toponimia de nuestras calles.


Valeriano Perfecto.

2 comentarios:

Miguel Rivas dijo...

Estoy de acuerdo en que Segorbe tenga que eliminar el nombre de esas dos calles pero no debemos olvidar que si lo que queremos es debatir en profundidad sobre la toponimia de las calles, no hemos de dejar titere con cabeza. Habría que cambiar muchisimos de los nombres de las calles segorbinas para introducir una toponimia que no ensalzara a figuras controvertidas. Ya que hay calles de militares, de obispos, de curas,de frailes, de falagangistas atroces, de estalinistas,de burocratas republicanos , de conquistadores coloniales,de naciones, de policias...

Anónimo dijo...

Relator de la ONU ha dicho algunas cosas, entre otras "ha recordado la "indignación" de las víctimas ante las placas conmemorativas e insignias de altos cargos de la dictadura que permanecen en las calles españolas"
Por otro lado en Davos no ha sido invitado el Presidente Mariano.
Buscando el afamado diccionario me entero que hay un partido llamado VOX igual que el libro
¿Que esta pasando? Pedro ..Calvorota