lunes, 3 de marzo de 2014

"Azada y barro", permacultura y bioconstrucción.

Los compañeros del grupo "Azada y barro" nos han invitado a visitar su blog y a participar en los diferentes cursos que han organizado para estos meses. Un proyecto que pretende aunar permacultura y bioconstrucción  

"Azada y Barro" es el nombre bajo el que un grupo de personas interesadas en el crecimiento cultural, pretende activar losrecursos necesarios para aprender a vivir de forma sostenible y responsable.  Teniendo como principal enfoque teórico,practico y ético a la Permacultura. Considerando que la unión, la diversidad y la cooperación son germen de evolución, Azada y Barro persigue crear un espacio en el medio natural, junto al rio Palancia, en el que desarrollar lapermacultura como punto de partida para el cuidado del entorno y el encuentro de personas con inquietudes comunes.

La permacultura que se va a desarrollar estará abierta a laformación y va a mostrar una manera de relacionarse con latierra y de vivir junto a ella. No es sólo un proyecto productivo, aunque pretendemos integrar las actividades productivas en el proceso evolutivo de la finca, en la que se van a poner en marcha diferentes procesos vitales tanto en lo que respecta a los cuidados de la tierra como en torno a las construcciones y el trabajo.
En contraste con la agricultura normal, la permacultura se apoya en el estudio de la interdependencia de los seres vivoscon su medio ambiente.
DSCN3611
La permacultura que planteamos tiene como objetivo principal “crearsistemas agrarios permanentes“. Para ello nos apoyaremos en diferentes estrategias que van encaminadas a evitar los problemas de erosión, a reducirlos consumos energéticos, a reciclar todos los nutrientes generados en la finca y a recolectar toda el agua de lluvia posible

“El significado literal de permacultura es:  cultura permanente, cultura sostenible,  es una respuesta creativa ante el descenso energético mundial y  la disponibilidad de recursos.
La humanidad, su existencia, depende del capital natural del planeta, el cual provee todos los recursos naturales y servicios ecologicos necesarios para la vida.
Sostenibilidad significa vivir dentro de la capacidad regenerativa de la biosfera .


No hay comentarios: