domingo, 4 de mayo de 2014

Jornadas sobre naturismo, urbanismo y neomalthusianismo.(Segorbe)



Estas jornadas pretenden dar a conocer  y profundizar sobre la irrupción de los postulados de la “ecología social” y el  pensamiento crítico con el progreso, en el anarquismo ibérico y a nivel general, ya que muchas de estas propuestas supusieron un aire de renovación para la crítica social del momento, que a partir del siglo XVIII estuvo anclada mayoritariamente en la ideología dominante  del economicismo.

Esta puesta en común no se centra exclusivamente en una época predeteminada, y tampoco podemos decir que  se trata de un estudio cronológico exacto, más bien lo que pretendemos es analizar la influencia real que tuvieron estas corrientes surgidas, unas con la practica y otros con el desarrolla de tendencias de pensamiento, que empezaron a introducir en los movimientos revolucionarios la necesidad de abarcar cuestiones como la del urbanismo, la crítica de la industrialización y el progreso, la conciencia neomalthusiana (de procreación consciente),etc, y que coincidieron muchas  veces con un incipiente movimiento de vuelta a la naturaleza, que con sus virtudes y defectos, reabrió el debate en cuestiones que parecían superadas por la dificultad  de ser planteadas, en un momento histórico donde la fé en la tecnología y el ideal del progreso impregnaba cualquier atisbo de conciencia sobre la “vida buena”.

La primera conferencia será el viernes 16 de Mayo a las 19:00,la presentaremos el  libro “La vuelta a la naturaleza.El pensamiento naturista hispano 1890-2000” y  a cargo de Josep Maria Roselló. En él realiza un acercamiento a las diferentes corrientes naturistas que surgieron en el estado y que introdujeron ideas como  la agricultura biológica, la lucha contra la vivisección, el vegetarianismo, el ideal de la vida en el campo, la medicina naturista, la lucha contra la contaminación medioambiental o la adulteración de los alimentos, el placer del sol, el aire y el agua en el cuerpo desnudo, la oposición al cambio de horario, la crítica a la velocidad de la vida moderna, etc.).

La segunda presentación correra a cargo de Eduard Masjuan y nos presentará el libro “La ecología humana en el anarquismo ibérico” nos relatará como se introdujo en el anarquismo la crítica a la expansión urbana, siendo el concepto de Ciudad-jardín el que mejor representó a esa crítica. Unido a esta crítica urbana surgió el neomaltusianismo (movimiento por la procreación consciente y limitada), como estrategia de la clase obrera frente al desmesurado pronatalismo promovido para los pobres del siglo XIX y XX. Además Masjuán nos presentará brevemente la biografía que escribió sobre el intelectual anarquista Mateo Morral, 1879-1906.

Para más información:

Lugar:Librería Athenas (Segorbe). c/Julio Cervera nº3

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario que nos comprometamos de verdad en la difusión de estos actos, ya que vienen dos autores de Barcelona y pocas veces se ven estas cosas por la comarca.
Ánimo y a difundir!!

Anónimo dijo...

Recordamos que uno de nuestros colaboradores realizó una reseña del libro que se va a presentar el sabado 17 de mayo en Segorbe, ahí va:

http://elecodelpalancia.blogspot.com.es/2014/03/resena-del-libro-la-ecologia-humana-en.html

Anónimo dijo...

uno de ellos es el de la tia medio en bolas, ¿no?

Valeriano Perfecto dijo...

100% recomendable esta convocatoria, es un lujo poder asistir en la comarca a charlas y debates de temas tan poco conocidos, pero que son el germen de la la heterogenea critica social o contestacion actual. Esperamos que la convocatoria sea todo un éxito.

Alumno342 dijo...

Muchas gracias por continuar con las jornadas año tras años,supongo el trabajo y la constacia. Valdra la pena asistir a las charlas educativas con temas nada desarrollado en comarca como esta. Salud
Un saludo a la librería Athenas