lunes, 12 de mayo de 2014

Sinopsis de los libros que se van a presentar en las "Jornadas sobre naturiamo, urbanismo y neomalthusianismo"

Estos son las sinopsis de los libros que se van a presentar este fin de semana en la "Librería Athenas" de Segorbe. Recordaros que estas actividades forman parte de las "Jornadas sobre naturismo, urbanismo y neomalthusianismo" que desde el ateneo libertario de Segorbe hemos organizado. El  viernes se presentará el libro "La vuelta a la naturaleza" de Josep Maria Roselló y el sábado "La ecología humana en el anarquismo ibérico" y "Un heroe trágico del anarquismo español. Mateo Morral" por Eduard Masjuan . El viernes será a las 19:00h y  la del sábado será a las 18:00.

A continuación las sinopsis de los tres libros que se van a presentar.


Imagen de  Un héroe trágico del anarquismo español Mateo Morral, 1879-1906                La vuelta a la naturaleza                                         

La vuelta a la naturaleza

[Libro]

La vuelta a la naturaleza
El pensamiento naturista hispano (1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura
Josep María Roselló, Prólogo del Dr. José Vicente Martí Boscá
La agricultura biológica, la lucha contra la vivisección, el vegetarianismo, el ideal de la vida en el campo, la medicina naturista, la lucha contra la contaminación medioambiental o la adulteración de los alimentos, el placer del sol, el aire y el agua en el cuerpo desnudo, la oposición al cambio de horario, la crítica a la velocidad de la vida moderna, etc., son planteamientos con más de cien años de antigüedad, y en la Península Ibérica a todo ello se le conocía por Naturismo, reacción al «industrialismo inmoral» —así lo denominaban— que destruía la Naturaleza y degradaba a la especie humana.
El pensamiento o filosofía naturista con su objetivo de vuelta a la Naturaleza, de respeto a sus leyes para alcanzar la armonía interior y con el medio, se desarrolla en toda su complejidad y en todo su esplendor social en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado. Naturistas libertarios, trofólogos, vegetarianos naturistas, desnudistas y vegetarianos sociales constituyen un movimiento naturista no exento de tensiones y polémicas, pero a su vez muy rico en propuestas y con una amplia base social.
La afinidad entre el retorno a la Naturaleza propugnado por el Naturismo y el propugnado por algunos sectores del anarquismo ibérico ayudó a posibilitar su expansión, aunque esta afinidad no nos debe inducir a asociaciones erróneas. El abanico de corrientes que confluyeron en el pensamiento naturista hispano va desde el regeneracionismo moralista a la revolución social.
Josep María Roselló en la presente obra estudia las cinco corrientes principales del movimiento naturista, analizando sus aportaciones teóricas y prácticas, la trascendencia de sus propuestas, las revistas y publicaciones que sirvieron de soporte a la difusión de sus ideas así como sus figuras más destacadas. Este exhaustivo trabajo, que abarca más de un siglo de historia, se ve precedido por una breve introducción histórica —cuya finalidad es precisamente exponer la interrelación existente entre estas diferentes corrientes mencionadas—y finaliza con una panorámica general sobre el devenir del movimiento naturista en sus diferentes expresiones desde 1939 hasta la actualidad.
Lejos de ser algo del pasado, los planteamientos naturistas siguen siendo una necesidad ineludible para quienes creen en la necesidad de romper con la lógica del capitalismo depredador del medio ambiente y de las personas; y por lo tanto las ilusiones y la lucha de aquellos hombres y mujeres por un mundo nuevo deberían servirnos de estímulo para aquellas personas que seguimos creyendo que otro mundo no sólo es posible, sino imprescindible.

Virus Editorial, Colección Memoria, Barcelona 2003
321 págs. Rústica il. 21x15 cm
ISBN 978-84-96044-28-9

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La ecología humana en el anarquismo ibérico


Urbanismo “orgánico”, neomalthusianismo y naturismo social 

La preocupación de los anarquistas ibéricos por el balance entre la población y los recursos naturales nos muestra, desde una perspectiva histórica, cómo las clases populares son capaces, autónomamente, de adoptar sus propias estrategias frente al proceso de expansión y las proclamas pronatalistas institucionales, sin la tutela de los poderes económicos y de los gobiernos. El autor, Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrece una explicación causal, desde 1860 hasta 1937, del movimiento por la consecución de la Ciudad Jardín, de la procreación obrera ilimitada y de la aparición de una nueva escala de valores humanos a partir de una nueva existencia humana basada en el naturismo. Para ello analiza el contexto político, religioso y demográfico de la España de este período, así como de las actividades de esos movimientos impulsados por los anarquistas y algún personaje de excepción como Cebrià de Montoliu. Este libro nos revela la existencia de las raíces históricas del ecologismo popular, el alto grado de percepción y lucha ecológica del movimiento obrero anarquista frente a los desequilibrios ecológicos e injusticias sociales originados por el liberalismo económico. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Imagen de  Un héroe trágico del anarquismo español Mateo Morral, 1879-1906Este libro ofrece por primera vez una biografía completa de un intelectual anarquista como fue Mateo Morral Roca, 1879-1906. La proyección histórica de Mateo Morral está fuertemente ligada a la trayectoria de la obra de Francisco Ferrer Guardia. La biografía por el recorrido vital de quien intentó matar al rey Alfonso XIII en París en 1905 y en Madrid en 1906 resulta indispensable para situar hechos históricos que tuvieron lugar ahora hace un siglo, imprescindibles para situar el proceso a Ferrer Guardia, sin duda uno de los acontecimientos más relevantes que condujeron a la Guerra Civil de 1936. Por ello, los desencadenantes de esta guerra remiten al recuerdo de la tragedia de la calle Mayor de 1906, a la Semana Trágica de Barcelona y su provincia, al consiguiente fusilamiento de Ferrer Guardia, junto al militarismo africanista presente en la política nacional en la que intervino decisivamente en todos los asuntos políticos.

En el proceso de recuperación de nuestra memoria histórica la génesis de los atentados y la figura de Mateo Morral recobran renovado interés y por eso es ineludible un acercamiento riguroso a la figura y el contexto histórico.

La figura de Mateo Morral ha gozado de un relieve histórico considerable, tras los acontecimientos políticos de nuestro siglo XX, los cuales han provocado inevitablemente una continuada reflexión en torno al reinado y las responsabilidades políticas del rey Alfonso XIII.

Eduard Masjuan es doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998), autor de diversos libros y múltiples artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre historia del urbanismo, de demografía histórica y de historia de la cultura obrera autodidacta.



No hay comentarios: