martes, 24 de junio de 2014

Adosados, PGOU´s y turismo rural.

Al igual que tiempo atrás vimos la construcción de barrios obreros en las periferias de las ciudades, en los últimos años hemos visto desarrollarse barrios residenciales de clase media, viviendas prefabricadas en serie, lineas de adosados. El sujeto es fruto del medio en el que vive, si este se orienta hacia la privacidad y al individualismo se crea el sujeto que conocemos en la actualidad: aquel que se repliega en su vida privada, haciendo su casa cada vez más cerrada y sus muros más altos ya que el vecino ya no es nuestro amigo; es el otro. Al igual que cuando conducimos, al otro no se le tolera más que en la distancia. El trafico rodado es una metáfora de la sociedad en la que vivimos.


Con el contacto con la tierra desmantelado por completo, nuestros dirigentes políticos comarcales se frotan las manos con el nuevo turismo que vienen promoviendo: el turismo rural. Un turismo que acaba con todo tipo de cultura rural real. Hoy nuestros pueblos ya no tienen esa arquitectura rural hecha por sus habitantes en sintonía con el medio, hecha para el encuentro y no para la desunión. Hoy lo que tenemos son chalets y lineas de adosados  al estilo estadounidense que están pensados no para el encuentro, sino para replegarnos en nuestra vida privada y para promover la ideología de la mercancía, la del consumo. Lo que hoy tenemos en nuestra comarca son copias aun más cutres (si es que ello es posible) de lo que han hecho con las ciudades y con nuestras costas. Ahora lo rural (si es que algo queda de ello) tiene que estar a los pies del nuevo turismo, pero este no viene para mantener vivo lo rural sino para seguir con la vida consumista propia de las ciudades.
Ya se van viendo diversos intentos de atraer más y más turistas a nuestros pueblos. Se están haciendo reuniones en diferentes pueblos para hacer de estos los nuevos Benidorms, Canets, Marina d´Ors...etc en donde se les vende a los comerciantes y a ciudadanos que pueden crecer y crecer y hacer de sus pueblos empresas muy rentables. Lo importante esta en lo que no se dice como por ejemplo: en ¿como puede afectar el turismo para la habitalidad de nuestros pueblos?, en ¿que afectara a los servicios públicos?, ¿cuanto crecerá el precio de las viviendas?, ¿cuanto crecerá la destrucción de nuestro entorno natural cada vez más abandonado?...etc. Todas estas preguntas las contestan muy facilmente con las palabras ecológico y sostenible, eso si, vaciadas de todo contenido. Vivimos en la sociedad de los expertos, ya decidiran ellos, el pueblo no puede decidir ya que es un perpetuo menor de edad.

 El objetivo es atraer al turismo nacional primero e internacional después. De lo que se trata es de que el turista extranjero que vaya a la costa acabe yendo hacia el interior. Se intenta buscar la identidad perdida de los pueblos y no se encuentra, y si se  encuentra es para hacerla un escaparate vacío de contenido, más superficial imposible, para poder vender el nuevo producto. La cultura y la tradición son hoy un objeto de consumo. Aquello que no se pueda vender no hace falta que siga existiendo. Un modelo de pueblo escaparate es Navajas (el Ayuntamiento de Viver lo pone como modelo a seguir en PGOU), aunque todos quieren serlo y sus ayuntamientos ponen mucho esfuerzo en ello. La cuestión es que todos nuestros pueblos sean escaparates para que venga gente con dinero para relanzar la economía de nuestra comarca. Todos quieren lo mismo sean de izquierdas o de derechas sean de IU, de Podemos o del PP. Al final lo único que importa es la pasta. El objetivo es llenar nuestros bolsillos para vaciar nuestro espíritu.
Es siempre la misma rueda. El capitalismo tiene que seguir desarrollandose, tiene que seguir creciendo: es la teoria del progreso. Toda etapa desarrollista viene acompañada de su propaganda adoctrinadora (que es lo que nos venden ahora) en la que se vende a la poblacion que va a salir de su miseria. Pero lo que hacen en realidad es comprarnos nuestras miserias a precios baratos para vendernos nuestras ruinas. Toda etapa desarrollista tiene sus perdedores y estos cada vez son más, es la logica del capitalismo, no es un error del sistema sino que es el sistema, no es el resultado de una injusticia particular sino la condicion de funcionamiento de una pais capitalista avanzado.
Santiago Fernández

No hay comentarios: