sábado, 5 de julio de 2014

Podemos

"Podemos" no es ni un movimiento revolucionario ni un movimiento asambleario. No pretende cambiar el sistema sino gestionarlo de otra manera. Solamente trata de poner parches en los agujeros de una lancha que se hunde, en vez de construir otra nueva. Pablo Iglesias lleva haciendo campaña electoral desde la primera vez que apareció por televisión. Ha sabido hacer bien su espectáculo televisivo para contentar a esa porción de la audiencia indignada que no se sentía representada por ninguno de los tertulianos que acostumbran a debatir por nosotros a través de la caja tonta. En parte del imaginario colectivo quedará como que el cambio esta produciéndose cuando permiten a hablar a Iglesias tan claramente pero solo es una forma más de negocio. Es la audiencia la que manda ya que esta es la que da dinero. Hoy en día se hace un espectáculo de todo hasta de la ideología.

 
El indignado estará muy orgulloso de que alguien hable por el los sábados por la noche mientras esta sentado en su sofá. Mientras el debate no esta en la calle. "Podemos" es un movimiento televisivo que no puede ser asambleario ya que ha surgido de arriba a abajo. No ha surgido del pueblo. Para ser asmbleario debería de haber surgido de abajo a arriba, desde la base. Su elite ha sabido coger el descontento indignado del 15M y transformarlo en partido político recogiendo todas las reivindicaciones en contra de los recortes y a supuestos representantes de los movimientos sociales. No ha habido un proceso asambleario con un debate y una reflexion con unos puntos discutidos uno a uno, sino al contrario, desde arriba han dado al pueblo un programa y se han presentado a las elecciones. El indignado ha aceptado estas reivindicaciones para volver a más de lo mismo, para que el capitalismo le de trabajo y pueda seguir consumiendo. Ahora asistimos a la creación del tejido social del partido. Es ahora cuando se crea la base de este para que la base eleve al poder a la elite del partido y dar una imagen de participación. No llega a ser ni pseudoasambleario.

"Podemos" juega a salvar al sistema. Al igual que el programa de policías de La Sexta intenta limpiar la imagen de las fuerzas de seguridad del estado, al igual que el moderno Papa se supone esta modernizando la iglesia y al igual que el nuevo rey intenta darle una nueva imagen a la monarquía, igual hace "Podemos" con las instituciones. Cuando parte de la población pierde la fe en el sistema hay que devolversela por todos los medios posibles. Pablo Iglesias y los suyos han llegado para acercar a la población a las instituciones de nuevo, para que vuelvan a creer en el capitalismo y tener esperanzas en el sistema. Para que crean que forman parte de un proyecto común. Felipe VI tiene que jugar ese mismo papel con la monarquía, su padre no lo ha hecho bien pero ahora tenemos al nuevo rey que viene a hacerlo mejor y los medios de comunicacion ya se han encargado de hacer un adoctrinamiento extremo para que el espíritu monárquico vuelva a l pueblo. Si no lo consiguen tendrán que hacer un nuevo teatro al estilo del 23F para que la población vuelva a creer. "Podemos" juega el mismo papel en lo referente a las instituciones del Estado utilizando las etiquetas esas que tanto les gusta: "ciudadania", "participación", "sostenibilidad", "ecologismo"...etc. Puede que sea una gestión diferente pero nunca un sistema diferente.

La política son estrategias. El poder utiliza a la izquierda y a la derecha según su propio interés. Ahora es la izquierda la que viene a salvar al capitalismo. Ejemplos en la historia tenemos muchos. Cuando la dictadura de Primo de Rivera estaba totalmente desacreditada vino la República para acercar al pueblo a las instituciones pero la conflictidad posterior vino a demostrar que esa república de trabajadores era todo palabrería. Con el paso del franquismo a esta supuesta "democracia" también se intento acercar al pueblo a las instituciones y a la monarquía pero fue una continuación de los mismo bajo una nueva imagen. Con el triunfo de "Podemos" se producirá un entusiasmo que afectara a las bases de los movimientos sociales que luchan por un cambio o por una nueva gestión ya que las nuevas elites intentaran controlar a las bases como sucedió con los movimientos vecinales durante la transición que acabaron siendo desmantelados por la izquierda.

Desde el comienzo de la crisis se han intentado varias formulas para refundar nuestra supuesta "democracia"
El PSOE lo ha intentado en varias ocasiones. Una vez lo intentó con Beatriz Talegón de las juventudes del partido que cuestionó a los dirigentes socialistas y se abrió el debate sobre el cambio generacional en política. Más tarde volvió a surgir otro debate para intentar acercar a la población a las instituciones con el tema de una segunda transición. Los que hablan de ello quieren darle a los oprimidos una esperanza al igual que hicieron en la primera transición. Los medios de comunicacion se encargaran de vendernos la mentira y los historiadores pagados por el sistema se encargaran de perpetuarla al igual que hicieron con la primera. Mientras todo seguirá igual y el capitalismo seguirá siendo esa bomba de relojería que más tarde o más temprano estallara pero se le seguirán poniendo parches para retrasar la catástrofe.
Concluyendo: "Podemos" no puede ser revolucionario, carece de un programa alternativo para ello. Es parlamentarista y por lo tanto no es del pueblo. Lo único a lo que aspira es a volver a los niveles de consumo de los años 90 y principios del s.XXI, con la destrucción social y medioambiental que ello conlleva, con nuevas etiquetas como "ecológico" y "sostenible".
Santiago Fernández.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante la lectura del articulo y que no sirva como una respuesta solo como otro punto de vista.
1- Sobre Podemos: Está claro que no es asambleario ha nacido de un grupo de pensamiento, pienso que simpatiza con trotskistas o/y Gramscianos y desde un medio como La tuerka o Teleka que están en la calle con ciertos movimientos sociales y simpatiza con parte del 15M y les ha salido bien. Después de creado el grupo es cuando pretenden mostrar que es asambleario creando para ello nuevas listas variadas y partir de asambleas. Lo de la Sexta ha sido cuando han visto la audiencia, el dinero.
Por otro lado, tras las protestas sociales y no impedir que los recortes sigan su curso, los electores optaron por lo que ven como democracia, dar el voto a otro partido y un rechazo al 1978. Y los elegidos desde dicho año están jugando a lo que comentas “La política son estrategias.”
2- Pero donde se debe de prestar atención es el proceso de Barna donde está creciendo Guanyem Barcelona, un movimiento que si pretende ser asambleario y donde confluyen algunos sectores anarco sindicalistas puede que tenga ciertas semajanzas con Podemos pero pretender ser distinto. Quizá en la zona Palancia exista algún intento ya.
3- Aconsejo leer nuevos libros de formas de pensar el anarquismo, como Tomás Ibáñez “Anarquismo en movimiento” y Carlos Taibo “repensar el anarquismo” y debatir o pensar esos planteamientos.