miércoles, 15 de octubre de 2014

Las llanega negra y blanca, conocidas en la zona como babosa

llenega negra
Llanega negra.
LLanega blanca

Hoy vamos a analizar las setas babosas(Hygrophorus Latitabundus), excelente gastronómicamente hablando. Siempre sale al final de temporada, cuando empiezan a desaparecer los rebollones, amanitas... etc, por lo que es muy interesante para alargar un poco más la temporada setera. Bien conocida por los catalanes (que la compran por estas zonas...). Como su nombre indica esta recubierta por una capa viscosa que la hace muy interesante por su gelatinosidad. Como se ve en la foto el pie es de color blanco, las laminas son blancas tirando a color crema. Esta seta se asocia principalmente a pinares y suele agruparse con otros ejemplares de la misma familia. Se recomienda coger solo los ejemplares que mantengan la capa babosa, para evitar confusiones mayores.  Difícilmente puede ser confundido por otra seta que no sea el Hygrophorus persoonii , también comestible aunque de menor calidad, se diferencia de la llanega porque el personii  tiene el pie marrón.

La llanega blanca también es una buena seta, aunque de menor calidad que la negra. Esta es toda blanca sombrero de hasta unos 9 cm, cutícula separable de color pajizo claro. También la encontramos en pinares.

Aunque se puede hacer de diferentes maneras, es importante cocinarla bastante debido a que es un poco dificil de digerir, yo recomiendo utilizarla en arroces melosos por la textura que proporciona,
Saludos.

Miguel Rivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magníficas estas entradas sobre setas, nos ayudan a reconocer de manera sencilla lo más común sin dar lugar a dudas. El otro día comimos una excelente, la cabeza de fraile, junto con las negrillas y pies de perdiz que ya has explicado.