domingo, 7 de diciembre de 2014

Alimentación-nutrición en Preferències

Para los que en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto marcados por dolencias y enfermedades de variado tipo, y para los que convivimos día a día con ellas, el tema de la alimentación juega un papel indispensable en nuestro qué hacer cotidiano. Así, son múltiples las alternativas que en esta materia aparecen ante nosotros, muchas de ellas relacionadas precisamente con los que puede sean uno de los componentes esenciales de nuestra nutrición, los cereales, y más concretamente el pan, desmontando las más fundadas interpretaciones de la pirámide alimenticia en las que este grupo ocupa el escalón principal.
El programa de radio Preferències expone en esta ocasión estos temas y hemos creído interesante mostrarlo porque pensamos que se reflexiona poco alrededor de ellos en nuestro entorno inmediato, y porque tiene una relación directa con uno de los principales aspectos que queremos tratar desde este blog, el de las variedades de cultivos tradicionales, el del comercio local en nuestros pueblos y la alimentación digna y saludable.
Así la alimentación que debiera ser la base de la dieta mediterránea se ve afectada por ejemplo por un sobre consumo de carnes o derivados. Las verduras que debiéramos consumir locales y de proximidad son traídas de otras partes del mundo (haciendo seña identitaria de ello los grandes supermercados tipo Consum y Mercadona, con un discurso por otra parte que habla de todo lo contrario); y la que podría ser alternativa a todo ello, es decir, la agricultura ecológica, cae muchas veces en la paradoja de la importación de productos de países como Alemania, como ocurre para el caso concreto de las harinas de trigos antiguos como el Kamut o la Espelta (más interesantes desde el punto de vista de la genética y la asimilación que de ello hace nuestro organismo). No obstante, si lo deseamos algunos comercios locales nos ofrecen esta interesante posibilidad.
De este modo, nos encontramos ante un panorama poco alentador y en el que cabe estar muy bien informado a la hora de hacer la compra.
Os dejamos dos enlaces del programa de radio 4 que hablan en concreto de la alimentación, a través del libro de Esther Vivas El negocio de la comida, quién controla nuestra alimentación, y de los cereales. Todo ello en nuestra lengua hermana y vecina.


 

Para ir abriendo boca, una lista de algunos alimentos de los que hablamos:

-El colorante alimentario E-102 (tartracina), que se encuentra relacionado con la falta de atención e hiperactividad infantil (la cúrcuma es una buena alternativa).
-Todo lo que tiene que ver con frutos secos (avellanas de Turquía, cacao de China, pistachos de Pakistán, nueces de América…)
-Lentejas de Canadá, alubias de, garbanzos de México, espárragos de Perú (hay que tener en cuenta que en muchos de estos países la legalidad de los fitosanitarios con los que tratan los cultivos se basa en productos aquí ya descatalogados).
-Trigos modificados genéticamente, soja y maíz transgénicos…
-Arroz, sal y azúcar refinados.
-Etc., etc., etc.

P.D.: un ejemplo concreto en nuestra comarca de este modelo de consumo-alimentación basura es el que precisamente impone nuestra querida Dafsa a través de Mercadona, y como no tiene suficiente con envenenarnos a diario ahora también destruye nuestro patrimonio y nos roba los recursos.

BOICOT A TODOS SUS PRODUCTOS.

No hay comentarios: