martes, 13 de enero de 2015

Novedades de la Librería Entremuros(Segorbe). Enero de 2015.

Estas son nuestras novedades más recientes. Nuestra librería se encuentra en el Ateneo Libertario “Octubre del 36”, y queremos insistir en que os paséis a consultar nuestras novedades y si estáis interesados a que consigáis los libros que tenemos en distribución. Estos proyectos deberían ser apoyados por todos nosotros y es una pena que una librería  de estas carcateristicas no despierte más entusiasmo entre los palantinos, ya que sabemos no hay beneficio en la distribución de estos libros.
Para pedidos: edicionesentremuros@gmail.com
Adjuntamos estas primeras novedades del 2015 con sus reseñas:







El año sublime de la acracia
Miguel Amorós
132 paginas- 8 euros
El viraje del franquismo al abrazar el modelo económico del capitalismo norteamericano durante la década de los sesenta del pasado siglo (lo que el propio régimen bautizó como "desarrollismo"), provocó a partir de febrero de 1965 la emergencia de un pronunciamiento sostenido en los campus universitarios españoles, cuyas pulsiones rebeldes eran similares a las que estremecían el globo por aquellas fechas. El campus de Madrid no fue una excepción a lo que ocurriría en los recintos de Berkeley, Tokio o París que, más allá de las reivindicaciones sobre el funcionamiento de la institución universitaria, mostraban el frontal rechazo al proyecto de modernización de aquel capitalismo, protagonizado por la primera generación salida de su manto. En el seno de estas protestas, que culminaron con el estado de excepción de 1969, destacaría un grupo activista conocido como los "ácratas", cuya decidida intervención haría girar con más virulencia el torbellino de la revuelta.

Buenos días, Sísifo
Buenos dias Sisifo.
Jose Ardillo

10 euros. 240 páginas.
Joaquín y Selene han pasado años fuera de la Urbe, buscando un pedazo de tierra donde instalarse. Llegados al sur de Francia, a una aldea olvidada, sienten que han encontrado un verdadero repliegue donde acomodar sus vidas. Pero las dificultades afloran y el desaliento desgasta los ánimos. El retorno a la tierra está tan lleno de esperanza como de desencanto. La aparición repentina de un viejo amigo de Joaquín mostrará por otro lado que tampoco el pasado puede ser un refugio para la conciencia. La amistad está llena de enigmas inesperados, de puertas intocables y, en todo caso, la suma de dos destinos difíciles no hace un sólo destino llevadero.
Trenzada con recuerdos y crónicas fugaces, Buenos días, Sísifo narra la historia de una búsqueda humilde y constante. La huida de la ciudad resulta ardua cuando en todo lugar se paga un costoso tributo a la vida urbana: fuera de ella sólo quedan los sueños fantasmas, las periferias indescriptibles. Pero esta historia, lector y lectora, es también la historia de tu expulsión de los paraísos de la infancia donde todo poseía una inusitada coherencia. Es la historia de una desposesión y de una caída en el absurdo sobreequipado del siglo XXI, donde la tecnología es el poder de masas humanas que no tienen poder alguno. Obnubilados por la luz que irradian los grandes Centros de Decisión hemos olvidado que el asunto de nuestras vidas era, ante todo, nuestro asunto.Esta novela, a su manera, intenta ser un recordatorio de tal escandaloso olvido.

José Ardillo (Madrid,1969) es autor de dos novelas, El salario del gigante (2011) y La repoblación (2013). En los últimos años ha colaborado en diversas publicaciones libertarias. Su último libro :Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil (El Salmón 2014).


Arte y técnica
Arte y técnica                                                                                                Lewis Mumford.                                             17.00 euros - 208páginas.

Estos textos nos ofrecen la esencia de los puntos de vista de Mumford sobre los papeles opuestos pero a la vez interconectados de la tecnología y el arte en la cultura contemporánea.
Mumford sostiene que el excesivo énfasis que el hombre ha dado a la técnica ha contribuido a la despersonalización y la vacuidad de gran parte de la existencia en el siglo XXI, y como consecuencia de ello hace un vigoroso llamamiento a favor de un respeto renovado por los impulsos y los logros artísticos. Su repetida insistencia en que el desarrollo tecnológico tome al ser humano como medida —así como su apasionado alegato a favor de que la humanidad saque el máximo partido de sus «espléndidas potencialidades y promesas» invirtiendo el rumbo de su progreso hacia la anomia y la destrucción— resulta aún más relevante en este siglo xx

Los obreros contra el trabajo
Los obreros contra el trabajo                                           Barcelona y París bajo el Frente Popular.
26euros- 544 páginas.

Este libro constituye un estudio comparado de la historia social y política durante la revolución española en Barcelona y el gobierno del Frente Popular en París durante el periodo 1936-1939, y se centra en la actitud adoptada por los obreros de ambas ciudades ante el trabajo cuando las organizaciones que pretendían representarlos ejercían responsabilidades gubernamentales en mayor o menor medida.
Fruto de investigaciones realizadas por Michael Seidman en París, Barcelona y Salamanca a comienzos de la década de 1980, y editado por primera vez en 1991 en Estados Unidos, Los obreros contra el trabajo abunda en documentos e información de primera mano sobre las luchas obreras cotidianas, y demuestra que los enfoques productivistas y culturalistas son incapaces de abarcar de forma adecuada aspectos fundamentales del comportamiento de la clase trabajadora. Este volumen, que ofrece un examen de la actividad obrera tanto en contextos revolucionarios como reformistas, pone de manifiesto la persistencia de una resistencia directa e indirecta al trabajo.

Geroge Orwell ante sus calumniadores. 
104 paginas- 5 euros.
El 11 de julio de 1996 el diario inglés The Guardian lanzó la noticia de que George Orwell, autor de las célebres novelas1984 y Rebelión en la granja, habría colaborado con los servicios secretos británicos como delator de comunistas. En los meses sucesivos fue subiendo el tono de las acusaciones, por lo que los editores de Orwell en Francia se vieron obligados a redactar esta defensa de George Orwell ante sus calumniadores.
No obstante, el bulo de un Orwell «espía» o «chivato» anticomunista no ha dejado de repetirse desde entonces, y por ello rescatamos este texto, editado hace diez años por Likiniano Elkartea, donde se refutan todas esas calumnias, para uso de aquellos que aún sepan qué hacer con la verdad.
Insistir hoy en la inocencia de George Orwell muestra la vigencia de lo que él mismo escribiera un día: «Hemos caído tan bajo que la reformulación de lo obvio es la primera obligación de un hombre inteligente».



La insurreción invisible de un millón de mentes
18,50 euros- 272 páginas
Trasladado a París desde 1952, Trocchi frecuentó los ambientes del existencialismo, participando en la edición de la famosa revista Merlin, en la que colaboraban autores como Samuel Beckett, Jean Genet, Jean-Paul Sartre y Henry Miller. Fue allí donde se hizo amigo íntimo de Guy Debord, que había quedado fascinado por la idea desplegada por Trocchi en su texto La insurrección invisible de un millón de mentes, acerca de un gran ejército en estado de incubación, aunque latente y dispuesto al ataque, perfeccionando el definitivo asalto a la sociedad de clases. Aquello conectaba con las ideas de subversión total de la vida y del arte reivindicadas por la Internacional Situacionista. El texto obtuvo el apoyo y reconocimiento de escritores, artistas e intelectuales tan diversos como Picasso y Salvador Dalí.


La Comuna de París. Historia y recuerdos

La comuna de Paris. Historia y recuerdos.
Louise Michel
12 euros- 356 páginas

Edición del libro de esta anarquista francesa, que narra los acontecimientos de La Comuna de París de 1871. Libro que nunca ha sido publicado en castellano de forma completa y que hemos traducido de nuevo.
Incansable luchadora, Louise Michel dedicó su vida a la educación y la transformación de la sociedad hacia la revolución social. Luchadora infatigable en las barricadas de París en contra de los excesos del gobierno de Versalles durante la Comuna de París en 1871, Louise puso su vida en peligro, junto con toda la clase oprimida de la capital francesa.
“¿Puede el pueblo sustituir al Estado? Esta pregunta, que había rondado en la mente de muchos revolucionarios a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, tuvo respuesta directa en la Comuna de París: Sí puede. De este proceso, de esta sustitución, tenemos una crónica minuciosa, en primera persona, de manos de Louise Michel, quien no obviará señalar los errores cometidos pero que no dudará en aquilatar este movimiento revolucionario en su justa medida: un triunfo obrero, un breve destello de un futuro igualitario, que pudo entreverse con la Comuna, ahogada en sangre por la confluencia de antiguos enemigos que, ante este sueño de libertad, se ponen de acuerdo para pasar por las armas a sus propios conciudadanos.”




Tiempos de plomo. Grupos de Acción y Defensa Confederal
Tiempos de plomo.
9 euros. 242 páginas
Juan Alcalde.
Las Asociaciones obreras y en especial las libertarias, dispusieron siempre de esas estructuras de autodefensa no paramilitares que se nutrían de los numerosos grupos de afinidad que existían en las mismas. La historia de los Grupos de Defensa del Anarcosindicalismo es tan antigua como la historia del asociacionismo obrero. Los militantes que los integraban no eran profesionales de la pistola ni de la revolución. Sus miembros no eran profesionales de la violencia. Eran, simple y llanamente, Obreros.
Eran trabajadores manuales e intelectuales anónimos, en la mayoría de los casos. Los nombres de la mayor parte de sus componentes no han transcendido, solo los de aquellos en quienes recayó la responsabilidad del cargo. Sus herramientas de combate, más que la pistola o la dinamita, fueron la solidaridad y el apoyo mutuo.

Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción
Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción

156 pag- 7 euros
Recuerdos de un viejo militante
Mauro Bajatierra Morán (1884-1939) es conocido por su papel como cronista de la Guerra Civil española para el diario CNT, una colección de narraciones, de un estilo sencillo y humorístico, que lo encumbran como uno de los mejores cronistas del periodo bélico. Forjador de los primeros movimientos obreros libertarios de Madrid, es una figura de primer orden de la segunda generación de anarquistas en España. Luchará con ahinco contra la monarquía, tanto en el interior del país como en el exilio, y una vez instaurado el régimen republicano, no dudará en criticar duramente las políticas antiobreras desarrolladas. Con el golpe de Estado de los militares rebeldes en julio de 1936, alzará su arma y su palabra para defender la revolución. Su muerte heroica le convertirá en una de las primeras víctimas de la dictadura franquista. Personaje casi olvidado, esta pequeña biografía intenta hacer justicia a quien es uno de los personajes más valiosos y trascendentes de la historia del obrerismo en general y del anarquismo en particular.


Jose negre. Recuerdos de un viejo militante.
5 euros- 125 páginas.

Recuerdos de un viejo militante, de José Negre, nos narra en primera persona los entresijos de la fundación de Solidaridad Obrera la cual, andado el tiempo, sería la base sobre la cual se construiría la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) allá por 1910.
Como diría en su momento Anselmo Lorenzo, verdadero patriarca del anarquismo hispano, en Solidaridad Obrera se hallaba la salvación del anarquismo tras el fracaso de la vía colectivista defendida entonces por el movimiento libertario, caracterizado por su posicionamiento en contra de cualquier tipo de organización obrera más allá de los simples grupos de afinidad.
Seguramente Anselmo Lorenzo no estaba equivocado, si nos atenemos a la historia reciente de este país y el papel jugado por el anarcosindicalismo.


Un militante del anarquismo español (memorias 1889-1948)
Manuel Sirvent Romero. Un militante del anarquismo español.

418 páginas- 14 euros
Edición, introducción y notas de Joël Delhom.
Con la colaboración de Pierre-Luc Abramson y Melodía Sirvent

Esta edición crítica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigación comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodía Sirvent, y del catedrático Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joël Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretaña Sur (Lorient).
Manuel Sirvent (Elda, Alicante, 1889-Orsay, Francia, 1968), hombre de acción, no escribió casi nada a excepción de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la década de 1920 el modesto zapatero llegó a ejercer las más altas responsabilidades en el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y en el Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquía. Durante la Guerra Civil contribuyó a la socialización de la industria del Calzado y, después, fue internado en varios campos de concentración en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedicó a organizar la Regional de Bretaña del MLE-CNT en el exilio.
El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represión; pero también ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apéndices documentales.

No hay comentarios: