lunes, 9 de febrero de 2015

Cuando la brisa hace caer las mascaras:Reflexiones acerca de la lucha del Cabanyal (2005-2011).

En la "Librería Entremuros" de Segorbe tenemos disponible un folleto  que acaba de salir sobre las Reflexiones acerca de la lucha del Cabanyal. Mucha gente de estos lares ha conocido este conflicto y es importante que conozcamos este tipo de reflexiones que, en ocasiones, nos acercan a puntos de vista diferentes de lo que a primera vista se puede interpretar.
"Hacer una valoración de una experiencia cuyos resultados no han sido los que esperábamos creemos que puede servir para no caer una y otra vez en los mismos errores. Esperamos que esta autocrítica sea útil en futuros proyectos, aun siendo conscientes de que corre el peligro de ser falsamente asimilada; es decir, que se introduzca en los discursos sin atajarla verdaderamente: ser crítico con el gueto sin ser capaz de desentenderse de determinadas actitudes, manifestarse contra la gentrificación cuando se contribuye a ello... La recuperación de los discursos por parte de los falsos críticos amenaza con vaciar de sentido y contenido las palabras." (p. 34)
"En la mentalidad postmoderna --y el gueto ha sido plenamente imbuido por ésta--, la autoorganización compite sin éxito contra el hedonismo, el rechazo a tomar compromisos y responsabilidades, el espontaneísmo, la moda, la superficialidad... De ahí la rápida oscilación de un lugar a otro, de campaña en campaña, según dicten la moda y el gurú de turno, sin lugar a la profundización y al pensamiento crítico: hoy los presos, mañana las raves, y pasado tal o cual reforma de ley. La autonomía personal es autosepultada por un dejarse llevar por lo que convenga en cada momento y salvar las apariencias, estar en todo y en nada a la vez, sea en mil asableas, o en mil festivales, con tal de saciar la necesidad de pertenencia a una comunidad --aunque sea ficticia-- en una sociedad alienada en que las verdaderas comunidades ya dejaron de existir." (p.14)
Valencia, noviembre 2014, 34 páginas, 1 euro
Fuente: www.Adoquín.org

No hay comentarios: