lunes, 2 de febrero de 2015

El Fracking y el economicismo. Reflexiones sobre los últimos chantajes.

La mafia del Fracking comienza a funcionar de manera cada vez más  evidente. Hay dos noticias que se han hecho públicas estos días  que no deberían leerse a la ligera si queremos entender cual es el punto en el que se encuentra el conflicto.Las posiciones de los diferentes agentes ya se han destapado y ahora es el turno de la maquina de propaganda de los grupos de presión pro-fracking que no dudan en sacar todo su arsenal antes de que se produzcan las elecciones municipales de este año. El motivo de que salgan a la luz noticias  que pretendan limpiar la imagen de una futurible implantación de este medo de extracción no es otro que el miedo que se ha creado a que la técnica sea rechazada por la sociedad. El chantaje ha comenzado.Todos los argumentos utilizados en la actualidad no ahondan sobre la sostenibilidad medioambiental de la técnica, eso se ha olvidado, ya no importa. Directamente ponen  sobre el tapete lo irrenunciable de esta técnica en una situación económica como la actual. Sabido e¡que muchos de los que nos consideramos críticos con este tipo de tecnologías y proyectos mantenemos continuamente que nuestros argumentos jamás se sostendrán por cuestiones economicistas, que más bien lo que planteamos es un anti-economicismo declarado, una lucha por los valores fundamentales del ser humano y la vida en común, y que estos están reñidos con la cuestión económica.  
Los grupos de presión han planteado la "Tasa Fracking" como uno de los últimos intentos para convencer a los propietarios y así facilitar la realización de prospecciones en las propiedades privadas en busca de ese gas no convencional. El chantaje consiste en que los propietarios recibirán el 1% de las ganancias que las empresas obtengan de cada yacimiento. Como decíamos antes, nuestra negativa ante tales proposiciones debe ser determinante, ya que está cantidad puede variar según se complique o se endurezca la situación. Jamás por ninguna cantidad posible deberíamos aceptar  este tipo de propuestas si lo que queremos es tomar en serio nuestra vida en relación con nuestro entorno y eso debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestro ideario.

La otra noticia que va en relación con este tipo de cuestiones, es la de que el Fracking va a proporcionar 18.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón. Todos conocemos como los grupos de izquierda y demás agentes de la oposición apuestan por reducir sus críticas cuando se toca el sagrado tema de los puestos de trabajo, en este momento ya se interviene en el conflicto reduciendo el discurso y replanteando la cuestión. En momentos como los actuales muchos vecinos de a pie verían con buenos ojos cualquier barbaridad con tal de que proporcionase faena para los nuestros. Estos ejemplos nos corroboran que nuestro discurso jamás puede entrar en ese terreno sucio de la cuestión económica y debe mantenerse en  la denuncia ante tal chantaje. El dinero no debe deslumbrarnos del camino a seguir. 

Fuente: Miguel Rivas

No hay comentarios: