martes, 3 de febrero de 2015

Más datos sobre Joaquin Perez Navarro, anarquista de Los Calpes.

Joaquin junto a Marcelino Benedicto y sus familias
Siguiendo una pequeña nota biográfica que publicamos en este blog  ( http://elecodelpalancia.blogspot.com.es/2013/02/en-memoria-de-joaquin-perez-navarro.html ) sobre la vida de este miembro de "Los Amigos de Durruti" de Los Calpes, y con motivo de la próxima celebración de unas nuevas Jornadas sobre la Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia, publicamos más datos sobre la vida de Joaquín Perez Navarro. Los datos han sido extraídos del libro "La Revolución Traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti" de Miquel Amorós quien participará en las jornadas hablandonos sobre Joaquin, tratando el tema de la organización a la que perteneció este y la contrarrevolución.








Datos Complementarios:

-Nació en Los Calpes de Arenoso, aldea perteneciente a La Puebla de Arenoso, de la comarca del Alto Mijares de la provincia de Castellón. Se mudó a Barcelona en donde comenzó a militar en la CNT en los años veinte. El 19 de julio estuvo combatiendo al fascismo en la Gran Via. En cuanto partió la Columna Durruti se fue con ella para liberar Zaragoza.

- Dentro de la Columna pertenecía a la 21 Centuria de la IV Agrupación y al grupo "Acción y Alegría" junto con Marcelino Benedicto, camarero como el, uno de los primeros pertenecientes a "Los amigos de Durruti" y amigo suyo. ( De Marcelino Benedicto no hemos podido encontrar datos de donde era pero por el apellido podría ser también de Los Calpes, ya que es un apellido muy común en la zona y lo encontramos siempre junto a Joaquín) 

-Con la amenaza de la militarización y siendo contrarios a esta Joaquín Perez Navarro y su grupo de afinidad, junto con el Grupo Internacional, se reunieron el 15 de Enero de 1937 en Gelsa y confeccionaron un proyecto de estructuración de las agrupaciones para no tener que militarizarse. El Comité de Guerra de la Columna aceptó la propuesta.

-En Mayo estuvo en Barcelona luchando duramente en las jornadas de Mayo de 1937 entre la gente combativa de la que habla Jaime Balius a Burnet Bollloten. El 13-VII-46 Balius escribe: "El local de los Escolapios dirigió toda la lucha en la Ronda de San Antonio, y se extiende hasta el Paralelo batiéndose  duramente contra la guardia civil. Poseía gente muy combativa"

-Joaquín fue detenido en noviembre de 1938 por llevar una pistola y conducido a la checa de la calle Provenza. La policía social que le arrestó estaba dirigida por comunistas pero compuesta por afiliados a la CNT. Sometido a juicio sumario fue condenado a muerte, pena ratificada en una revisión de su caso. Los guardias del Palacio de Justicia también eran de la CNT, así como los carceleros del Castillo de Montjuïc y el responsable del SIM. Calificado de "peligroso" recibió en el castillo un trato infame, sin comparación con el trato amable que recibían los fascistas. Según el mismo cuenta "Nadie podía explicarse como después de tantos años de lucha por la libertad, de tantos sacrificios compartidos antes de la guerra y durante esta, eramos vigilados por carceleros que diciéndose de la CNT nos trataban a culatazo limpio o nos ponían en el paredón. ¡Habiamos entregado la victoria a nuestros enemigos y se vengaban cobardemente de nosotros!". Perez observó como eran fusilados cenetistas que escupían en el rostro a sus asesinos, guardias con carnet de la CNT, antes de ser acribillados gritando "Viva la Anarquía".

-Cuando el ejercito de Franco entró en Barcelona medio millón de personas atravesaron la frontera francesa y comenzaron el calvario de los campos de refugiados. La odisea de Joaquín acababa de empezar. El personal de la cárcel abandonó Montjuïc, dejando a los presos encerrados. Estos rompieron las puertas ya con los fascistas en las calles. Perez tardó siete días andando en llegar a Figueres, y sin dejar de andar, pasó la frontera y fue internado en el campo de Argeles Sur Mer, sin nada, durmiendo en la playa a la intemperie durante una semana.

Joaquin Perez Navarro publicó un libro sobre sus memorias durante su exilio en Gran Bretaña que esperamos ver algún día publicado.

Santiago Fernandez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente impresionante