domingo, 24 de mayo de 2015

Cuajado de flores de tomates.

Hemos encontrado este comentario en la web de lafertilidaddelatierra.com buscando respuestas a un problema habitual entre los que plantamos variedades autóctonas. La respuesta es bien sencilla y creemos que interesante para compartirla. Pensemos pues en el sabor, el color y el aroma que desprenden esas afortunadas que llegan a cuajar mientras esperamos con ansia nuestros primeros tomaticos.
Pregunta:
Hace ya algunos años que a la hora de fructificar el tomate (variedades autóctonas), gran parte de las flores se secan por el pedúnculo y se caen. Esto no ocurre con variedades híbridas (la más utilizada en esta zona es el "Óptima"). ¿Se trata de algún tipo de virus?, ¿puede existir polinización con las variedades híbridas y ser esto la consecuencia? Puedo añadir que obtengo mi propia planta de hortaliza mediante semillero (aquí se le llama "olla") y este año no he plantado ninguna variedad híbrida. 
Respuesta:
Hay varias cuestiones que vale la pena mencionar, ya que el cuajado de las flores en los ramilletes de tomate es un tema importante. Es normal lo que nos comentas, que haya algunas variedades autóctonas que pierden muchas flores, en comparación a las variedades híbridas. En gran parte es debido a la mejora genética de las variedades híbridas, que ha seleccionando durante años el cuajado de los ramilletes florales como uno de los caracteres más importantes. Una solución para las variedades autóctonas es encontrar las que tengan buen cuajado y funcionen bien en tu zona, ya que al ser líneas puras siempre se van a comportar de la misma manera. Por otra parte, si bien es cierto que las variedades autóctonas se suponen rústicas y bien adaptadas, no son resistentes a las virosis, debido a que la mayoría de los virus son de reciente entrada en España, en la década de los 80 (ToMV, PVY, CMV) y principios de los 90 (TYLCV, TSWV). Pueden afectar negativamente al cuajado de las flores, pero deberías ver síntomas característicos de cada virosis en las hojas y los tallos. Por último, comentar que las tomateras son autógamas, es decir, que la planta es fecundada por sus propias flores, y solo hay un bajo porcentaje de cruce con flores de otras plantas, alrededor del 3%. Para que ocurra la polinización es necesaria la acción del viento o las visitas de los insectos, y también que la temperatura y humedad sean adecuadas.

No hay comentarios: