lunes, 27 de julio de 2015

DAFSA CONFIRMA SU DESPOTISMO.

Metidos de lleno en el estío, y en el pico de producción de la empresa DAFSA instalada en el polígono, se alza la voz de alarma sobre la posibilidad de que dicha compañía vierta las aguas depuradas excedentes del proceso de elaboración y limpieza por el Barranco del Aguardiente por el término municipal de Navajas, es decir, el agua bajaría por el Brazal desembocando por la cascada al Salto de la Novia, aunque todavía está abierto el plazo de alegaciones.
Se trata de los residuos de rechazo de la planta de tratamiento de agua de entrada (ósmosis inversa). El caudal máximo de aguas residuales será de 200 metros cúbicos por hora. El caudal medio diario se ha estimado en 2.277 metros cúbicos diarios, lo que equivale a algo menos que el volumen de agua de una piscina olímpica. Al año, se prevé realizar vertidos de 615.000 metros cúbicos. Todos ellos irían a parar al Río Palancia.
Según hemos sabido por otros medios locales las aguas residuales procedentes del proceso industrial reciben un pretratamiento mediante tamiz de tornillo, neutralización con CO2, tamiz de tambor, sistema de flotación CAF y homogeneización aireada. Con posterioridad, se efectúa un tratamiento secundario mediante fangos activados, mediante un reactor biológico secuencial. En la propuesta planteada a la CHJ se indica que existe un depósito de laminación en el que confluyen los flujos del efluente de la depuradora, y el flujo procedente del rechazo de la planta de tratamiento del agua de entrada (ósmosis inversa).
Pero al margen de los argumentos que pueden venir escuchándose sobre si se vierte por mi término o por el tuyo, por Navajas o por Segorbe, si afecta al turismo, etc.; lo que tenemos que ver en este proceso es la agresión a nuestro territorio, la agresión a cara descubierta que tanto esta empresa como las instituciones (Confederación Hidrográfica del Júcar) están acometiendo.
Partimos de un polígono que jamás debiera haberse construido, del proceso despótico de instalación en él de empresas con altos costes medioambientales junto a un manantial de agua fundamental para la vida de nuestros pueblos, de la ocultación de los datos, de los hechos, del oscurantismo, del caciquismo todavía existente como pudimos comprobar en las votaciones del Sindicato de Riegos de Segorbe, etc.
Precisamente en la polémica asamblea general celebrada por dicho sindicato en el mes de febrero, con la empresa ya instalada y un volumen de agua preconcendido, se informo de que no existía informe de impacto ambiental sobre la actividad de DAFSA y el tratamiento de sus aguas residuales, y ahora nos enteramos por nota de prensa y aparición en el boletín oficial de la provincia de que quieren hacer semejante barbaridad.
Todo ello no hace sino evidenciar la desposesión que sufrimos en la toma de decisiones de los problemas que nos afectan en nuestro día a día, en nuestra propia supervivencia, primero por la falta de información y, segundo, por el chanchullo institucional y burocrático.
La Confederación, una institución que se presenta como garante de calidad y protección de las aguas, ¿Cómo ni siquiera se plantea el hecho de poder contaminar un río con estos residuos?, ¿Cómo concede este permiso?, ¿En qué cabeza caben esta serie de disparates?
La gestión medioambiental en boga muestra su cara más autoritaria cuando no aprovecha el desastre para seguir garantizando la sumisión mediante la “salvación” por parte de las instituciones estatales, por eso lo que hay que criticar en todo este proceso, y al margen de los costos ambientales que debieran ser prioritarios a la hora de plantear un proyecto de estas características, tiene que ir más lejos y destapar la dictadura en la que vivimos. Cómo nos encontramos ante un proceso implantado en el que funcionamos en todo momento con la política de hechos consumados, cómo no se tienen en cuenta las necesidades reales de la comarca, excepto por un puñado de explotadores puestos de trabajo, y cómo nuestra opinión y poder de decisión no cuentan EN TODO MOMENTO PARA NADA.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

TOMAD, PARA QUE OS CALENTÉIS...(web de Dafsa)

La instalación supone un paso más en la preocupación por el respeto al medio ambiente de DAFSA, ya que, con la unificación de centros productivos, alcanzarán una reducción anual de su huella de carbono de 150 toneladas de CO2. Además, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) aplica exhaustivos tratamientos físico-químicos y microbiológicos a los residuos, cuyos estándares de calidad son incluso superiores a los establecidos en la normativa. La Estación se ha dimensionado para una población equivalente de 180.000 personas. También utilizan envases FSC.

Anónimo dijo...

Parece ser que la "revolución" contra Dafsa se está fraguando en las redes sociales, desde facebook hasta los blogs. Sorprende ver la cantidad de gente de la comarca que parece oponerse a este proyecto a título individual. Si todas estas expectativas desembocaran en la creación de una asamblea autoorganizada otro gallo cantaría, lo demás solo muestra que la única comunidad aparentemente viva es la virtual. Hace falta una estrategia ya!

Anónimo dijo...

Lo mejor es la actitud del encargado de la planta de DAFSA. Ya ha avisado que si lo calientan mucho se cierra la planta de Segorbe. Y para que este señor no se caliente se debe: transigir para que de forma completamente ilegal DAFSA se quede para uso privado una de las calles del Polígono; que no se le moleste con los pagos que efectúan por mantenimiento del Polígono todas las empresas, evidentemente todas las empresas menos la suya, que es la más grande; que pueda gastar toda el agua que le venga en gana, sin que nadie le controle; que pueda contaminar a sus anchas; ...
Y todo esto a cambio ¿de qué? De unos pocos trabajos en condiciones de semiesclavitud: con salarios tercermundistas, horarios sin ningún de control y continuas amenazas a los trabajadores de la comarca.
Pues viendo los pros y contras, MEJOR QUE SE VAYAN.

Anónimo dijo...

En DAFSA se trabaja en condiciones deplorables y tercermundistas, especialmente los que dependen de Manpower. Una vergüenza que esto ocurra en un país europeo.

Anónimo dijo...

Para DAFSA Segorbe se ha convertido en una colonia africana.

Anónimo dijo...

Estos de Manpower se creen que todavía estamos en el siglo XIX.

Anónimo dijo...

Qué curioso. Mirad si hay enlaces sindicales en la planta de DAFSA de Segorbe.

Anónimo dijo...

De lo que no se habla aquí es de lis vertidos incontrolados de producto que no supera la calidad, de las toneladas de sosa caústica que se utiliza para las limpiezas y se vierte al mismo sitio, de los productos químicos que se utilizan para "depurar" el agua, etc etc.
Nos están envenenando en silencio.