miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Sindicato de riegos de Segorbe prohibe regar de 20:00 a 8:00 en ciertas acequias.

Lo que todos temíamos está empezando a suceder. Dafsa está tirando su agua residual por nuestras acequias, lo que ha provocado que en diferentes zonas la Comunidad de Regantes de Segorbe ha prohibido regar en ciertas acequias de 20:00 a 8:00h. En principio el sobrante de DAFSA iba a ser utilizado para regadío pero esta prohibición quizá delate que ni si quiera valoran esa posibilidad por la mala calidad del agua vertida. Estaremos atentos ante nuevos acontecimientos. Sin duda, se están dando pasos en contra de la utilización colectiva del agua, en beneficio de esta gran empresa. Lanzamos diferentes preguntas que deben hacerse los agricultores palantinos:

-¿Por qué si han vendido que esta agua iba a ser apta para todo, de repente no vale para el riego? ¿Que sucederá cuando la empresa confirme su crecimiento previsto para los proximos años, y la cantidad de agua residual se multiplique en cantidad? ¿Cuantas horas de riego menos van a asumir los agricultores palantinos?
-¿Que consecuencias tendría el riego con agua de esta depuradora?, ¿el sindicato pretende que en algún momento reguemos con esa agua?...Seguimos informando, los partidos y el sindicato continuan con el silencio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que ocurrira cuando esten los dos sectores construidos y no tengamos agua suficiente? El sobrante y el no sabrante va ha DAFSA

Anónimo dijo...

La depuradora de Dafsa no llega a depurar ni 1/3 del agua utilizada en la planta. Así va la empresa...

Anónimo dijo...

¿Y todo esto por un puñado de empleos en condiciones de SEMIESCLAVITUD?
FUERA DAFSA DE SEGORBE.
Dejemos de comprar en MERCADONA.

Kropotkin dijo...

El comentario anterior, con el que coincido, quiero enlazarlo con un fragmento de una entrevista publicada hoy a Vicent Martí en www.infolibre.es:

"Pregunta: Usted ha criticado a Mercadona, que es una de la niñas mimadas del poder político y económico valenciano.

Respuesta: Hay que desenmascarar a Mercadona, Carrefour o el Corte Inglés. Son un tapón para la economía valenciana. Los mercados municipales, de barrio, las tiendas, la gente iría allí a comprar, pero va a estos centros donde ofrecen productos envenenados. Es la legalidad y la ley. Pero la justicia es otra cosa. Los labradores no necesitamos intermediarios, ni Mercadona ni Carrefour. Eso incrementa los precios de manera astronómica. El labrador cobra muy poco y al consumidor le cuesta muy caro porque hay unas personas en medio que hacen que funcione de esa manera.

P.: Ellos dirán que generan muchos puesto de trabajo.

R.: ¿Y cuántos trabajos se han perdido en las familias que estaban en los mercados y en las tiendas de los barrios? ¿Cuánta gente está en el paro por todas estas grandes empresas? ¿Cómo es posible que haya cinco millones de parados? Entre cuatro lo controlan y lo dominan todo".

Sobra cualquier tipo de comentario a la entrevista, la rotundidad y crudeza de las palabras de Vicent Martí son suficientemente elocuentes.

Anónimo dijo...

Gracias Kropotkin por la referencia de la entrevista al agricultor Vicent Martí. Una persona con un par de arrestos, no como el Ayuntamiento de Segorbe, que cuando se enfrenta a los poderosos solo sabe practicar la genuflexión.

Anónimo dijo...

Es un pormenor pero para que nos hagamos una idea al agricultor se le ha restado de entre 4 y 5 horas de posible riego cuando ibas a esas horas y, aunque la balsa estuviera cerrada, podías coger el salto o sobrante de agua. ¿Ha salido beneficiada la agricultura? no, todo lo contrario. ¿Alguien se atreve a hablar de eficiencia en el riego? que se lo pregunten al Río Palancia, el principal perjudicado a causa de los vertidos de aguas.

Agricultores unidos contra DAFSA.

Anónimo dijo...

Pero, ¿dónde está el Ayuntamiento? Mucha palabrería pero al final se dedican como todos, a recoger las migajas que dejan las grandes empresas y a aceptar como títeres lo que les dicen. Es curioso que los concejales del PSOE y Segorbe Participa estén callados en este tema, pero más sorprendente aún que tampoco abran la boca los del PP, que podían tener una excelente ocasión para la crítica política. ¿Por qué será? ¿todos están untados por igual? o ¿todos tienen el mismo miedo a enfrentarse al verdadero poder, el CAPITAL?

Anónimo dijo...

No entiendo, tanto revuelo en la red pero en la calle no pasa nada.

Anónimo dijo...

Tanto revuelo en la Red es , ni más ni menos porque lo único que interesa a ciertas personas es crear una alarma social inexistente, por eso en l calle no pasa nada ., pero hay gente para todo.

Anónimo dijo...

Tanto revuelo en la Red, es ni más ni menos porque hay personas que sólo les interesa , ( no se sabe los motivos, ) crear una alarma social inexistente. Por eso en la calle no se ve ni se verá nada.
Pero siempre hay gente para todo.
Pero hay gente para todo.

Anónimo dijo...

El malestar esta en la calle, lo que pasa es que la gente o no se decide a organizarse o lo delegan todo a que los partidos politicos lo solucionen por ellos. Los motivos estan explicados de sobra a lo largo de todos los articulos que se han escrito en este blog y el descontento de la poblacion se escucha todos los dias. Todo el que viva en Segorbe habra escuchado el malestar. No verlo es tener una venda en los ojos o estar arrodillado ante Dafsa y los politicos. Lo de Manuel Vicent no entiendo que tiene que ver en todo esto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para el anónimo del "Pero siempre hay gente para todo."
Claro que hay gente para todo, para unirse al capital y ahora coger "legamente" (legalizado por ellos ) el agua, sin saber qué cantidad y que uso se le está dando o se le dará. También hay otra gente que no está desacuerdo cómo se gestiona el agua, porque el agua pertenece a su entorno.
Pero si han colgado un cartel con prohibición ALGO NOS DICE EL SINDICATO. Tener en cuenta los agricultores que riegan cerca del pueblo de Segorbe sobre las 6horas les llegan esta misma agua residual.
Sobre la lucha, ya hace años se trató de impedir que se instalase un vertedero en Altura Y NO SE INSTALO

Anónimo dijo...

nota para corregir anterior, quise poner
También hay otra gente que no está de acuerdo cómo se gestiona el agua, porque el agua pertenece a su entorno.

Anónimo dijo...

Si Altura paró la instalación del vertedero, qué no podrán hacer Altura, Navajas y Segorbe juntos.
Poder Popular. Fuera DAFSA de la comarca.

Anónimo dijo...

Ya no Altura, Navajas y Segorbe juntos, este agua, que se avisa en Segorbe que no se use para riego, se vierte al Palancia y luego va a regar las huertas del Camp de Morvedre, especialmente las de Sagunto. No se entiende que avisen a los agricultores de Segorbe y no se avise a los de aguas abajo del rio. Si en Sagunto se sabe esto de los vertidos (cosa que dudo que se sepa) otro gallo cantaría.

Pero centrándonos en nuestra zona, que más "sorpresas" nos esperan de este tipo, ¿Y cuando en vez de se de 20:00 a 8:00, sean más horas?

Me parece insultante que desde una empresa privada se "ordene" cuando regar o no regar.

¿Por que no se reutiliza ese agua que se vierte al Palancia, para hacer zumos y gazpachos y se indica en la etiqueta del producto, si tan buena es para verterla al Palancia? A no, eso no.....

Así nos va....

Anónimo dijo...

Esta gente de DAFSA hace lo que les pasa por las narices porque los ayuntamientos de la comarca tienen verdadero pánico a levantar la voz contra los verdaderos amos del cotarro.
Vergüenza le debía dar a Podemos ser copartícipe de esta auténtica bajada de pantalones.

Anónimo dijo...

El problema del equipo de gobierno con DAFSA no es tanto su falta de coraje político como la falta de información sobre el tema que están tratando. Las últimas reuniones con la empresa han sido de auténtica vergüenza. Se puede entender la falta de experiencia en este tema y la total ausencia de colaboración del anterior equipo de gobierno. Pero ésta no puede ser la escusa permanente. El equipo de gobierno está para gobernar y no puede delegar los problemas importantes constantemente, porque al final cuando se den cuenta los de DAFSA ya habrán hecho lo que les haya dado la gana. De hecho ya lo están haciendo.

Anónimo dijo...

Pero qué se puede esperar de este equipo de gobierno municipal. ¡Qué gran oportunidad perdida para la izquierda en Segorbe!

Anónimo dijo...

¿Pero DAFSA no está obligada a presentar un estudio de impacto ambiental? ¿Lo ha hecho? ¿se le ha aprobado? ¿dónde está? ¿qué dice?

Anónimo dijo...

Si estamos en un sistema democrático, ¿por qué no se nos da desde los poderes públicos una información completa y trasparente de lo que está pasando en DAFSA?

Anónimo dijo...

Parece ser que aun existe gente que confie en la izquierda de Segorbe que va a plantar cara a DAFSA, ya sea Podemos Ganemos LosMejores LosMijor´s,... Si salimos a la calle como hace Altura conseguiremos algo y mucho cerrar la empresa.
Por otro lado el agua que es del campo. ¿Quien es El Sr Calvo y El profugo de pp para darsela a DAFSA? Tanto uon como el otro lo apoyaron en las urnas (siendo la maxima) un 30% de personas de Segorbe. Y el Sindicato de Segorbe ¿donde esta? y el de Navajas o/y Altura ¿Que?

azada y barro dijo...

Yo tb estoy interesad@ en saber algo sobre el estudio medioambiental que esta empresa ha debido presentar. No se le puede exigir de ninguna forma ni siquiera al Ayto.? Y si no existe ¿no deberímos requerirlo?