miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Linterna de Diogenes "Comunales - III - La Gran Obra de la Propiedad. La consolidación de la propiedad privada moderna".

        "El gobierno civil, en tanto que ha sido instituido para la seguridad de la propiedad, ha sido instituido en realidad para la defensa de los ricos contra los pobres, o de aquellos que tienen propiedad contra los que no tienen nada" Adam Smith

Publicamos el tercer programa sobre Comunales de la Linterna de Diogenes. En contra de la visión individualista que la historia al servicio del poder nos ha querido vender, defendemos la historia hecha no para las élites sino para el pueblo. Es el capitalismo quien ha trastocado las formas de vida y el pensamiento que hoy creemos como naturales de la humanidad. El homo oeconomicus debe ser erradicado.

"Cerramos el ciclo sobre bienes comunales. Y lo hacemos hablando precisamente del triunfo de la propiedad individual, privada, excluyente, libre, frente al conjunto de prácticas colectivas a las que nos hemos estado refiriendo estas semanas. De la consolidación de este concepto de propiedad hablamos con Rosa Congost, catedrática de historia económica de la Universidad de Girona, especializada en historia agraria y autora de Tierras, leyes, historia. estudios sobre la gran obra de la propiedad. En los siglos XVIII y XIX, la burguesía llevó a cabo sus revoluciones políticas. Una transformación del estado, para amoldarlo a las necesidades de una minoría propietaria. Mediante la elaboración de un discurso y un concepto de la propiedad, abstracto y pretendidamente universal, esta minoría trató de legitimar un orden existente. Al mismo tiempo, el Estado se transformó, para asegurar sus intereses, así como garantizar el respeto por la propiedad privada y su libre uso, que era la fuente de riqueza de esta minoría propietaria. Con este fin se desarrolló un código penal que persiguiera las violaciones de estos derechos de propiedad, una policía cada vez más profesionalizada, que defendiese este orden económico, un registro de la propiedad, una legislación y un aparato judicial acorde con estas necesidades de garantizar los intereses de esta minoría. Este largo camino que impulsó la burguesía, del que el estado contemporáneo y los actuales conceptos sobre la propiedad son herederos,"

No hay comentarios: