lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Se entera o no se entera la clase obrera?

Hace unos meses tuve la oportunidad de leer el libro de Owen Jones "Chavs: la demonización de la clase Obrera" y fue una sorpresa para mi que el programa "Salvados" le entrevistara para su programa titulado "Viva la clase media". El libro lo leí después de haberme leído el libro sobre las revueltas de Francia de 2005 titulado "¿Chusma?" dAlèssi Dell´UmbriaPor lo cual despues de ver el programa me surgieron las siguientes reflexiones.  

El 80% de la gente se considera de clase media pero solo el 45-50% lo es. En la actualidad todos aspiramos a subir en la escala social, en coger el ascensor que nos llevará a un piso más alto del que nos encontramos, de aquel en el que hemos nacido y se encuentran nuestros padresHoy la Clase Trabajadora, como ha dicho Owen Jones, esta demonizada. ¿Quién quiere ser hoy de clase obrera?. Han hecho que el termino forme parte del pasado, que sea algo como de comunistas, como algo de lucha social y en la actualidad somos lo suficientemente modernos como para no tener que emprender luchas como las que llevaron nuestros padres y abuelos. Eso son cosas del pasado. El primer logro de la sociedad burguesa es separarnos de nuestro pasado. Ayer ser de clase obrera era un orgullo y había un rechazo hacia las costumbres burguesas. Eran dos mundos diferentes, antagónicos. Hoy pertenecer a la clase obrera es algo de lo que hay que escapar. El centro obrero de ayer, donde había una sociabilidad y se creaba una cultura desde abajo con sus propios valores, ha sido sustituido por el ocio burgués en donde no participamos en nada, solo como simples espectadores. Hoy saturados de imágenes nos creemos a niveles intelectuales superiores y el único progreso que debemos hacer es para subir en la escalera social, individualmente. Las salidas colectivas han sido totalmente desterradas. 

El sentimiento identitario de pertenecía a la clase trabajadora ha sido totalmente extirpado de esta. El elitismo de la sociedad esta a la orden del día. Nuestra capacidad de generar empatía esta cada vez más mermada hacia la gente que esta en peores situaciones que nosotros debido a nuestro poco conocimiento de otras realidades y a las caricaturas que hacen los medios de información. Llegamos al extremo de apoyar políticas que acabaran por estallarnos en la cara a nosotros mismos sin que lleguemos a ser conscientes de ello. No se trata ya de que un trabajador vote a la derecha sino de cosas más graves que nos afectan día a día y que desde el mundo de la política no nos van a solucionar como nuestra  perdida de sociabilidad, el envenenamiento del aire y del agua, de los alimentos, las guerras, la explotación humana y de recursos del mal llamado “tercer mundo” mientras les cerramos nuestras fronteras…etc. El sentimiento de pertenencia a la clase obrera llevaba a la creación de una comunidad con sus propios intereses y su propia cultura, con sus propias instituciones, con su solidaridad y su lucha. Algo que debía ser erradicado para el funcionamiento del capitalismo. 

Un ministro franquista dijo en 1959: “No queremos una España de proletarios, sino de propietarios” y el Franquismo era muy consciente de la importancia de la clase media para  salvar al régimen y al capitalismo. La propietarización que se ha llevado a cabo de la clase trabajadora ha hecho que se cree un sentimiento de clase media que hace que los individuos luchen individualmente por alcanzar un estatus o por mantenerse en el que estan. Esta es una de las condiciones por las que el capitalismo se mantiene. Mantener a sus ciudadanos en una eterna competencia entre si, aislados completamente entre ellos es lo que hace que necesiten al Estado para que medie entre ellos ya que estos son cada vez más incapaces de hacerlo. Vivimos una desintegración acelerada de todo vinculo social como dijo Dell´Umbria. Donde existen comunidades arraigadas los estados se encuentran con resistencias. El fin de los estados, desde su existencia, es aislar a los individuos, romper con todos los lazos que les unan. En el Estado español los políticos y la burguesía han sufrido las consecuencias de que la clase obrera este unida en busca de salidas colectivas, y no individuales, y a través de diferentes medidas ha intentado romper con esa unión como los reformismos o con medidas drásticas como el fascismo cuando aquel no ha funcionado. La lucha de clases no ha terminado, lo que pasa es que la burguesía sigue ganando, han cambiado las características de la explotación y del capitalismo y no somos conscientes ni de lo uno ni de lo otro. 

Habrá quien pueda pensar que los trabajadores tienen representantes como los sindicatos o partidos de izquierdas pero los sindicatos mayoritarios solo representan a profesiones no precarizadas y su gestión se limita a que no pierdan los derechos que les quedan. Se necesita a una clase media para sostener el sistema. Hoy la patronal esta más interesada en el sindicalismo que los trabajadoresLos sindicatos son los principales culpables de la nula presión social que ejercen las capas más bajas de la sociedad. Tratan al trabajador individualmente para aislarlo de todos sus demás compañeros como si sus problemas no fueran los de todos los demás. Respecto a los partidos políticos, al no haber un sentimiento de clase obrera, optan por utilizar otros términos como “ciudadanía”, “clases populares”…etc, rebajando su discurso para atraerse a los que creen ser de clase media. Pero no nos engañemos, los partidos políticos están ahí dentro del mismo régimen burgués de la propiedad que ha condenado a la clase trabajadora. Tanto los partidos como los medios son propiedad de gente que esta muy alejada de los problemas de la clase trabajadora. Como Adam Smith dijo "El gobierno civil, en tanto que ha sido instituido para la seguridad de la propiedad, ha sido instituido en realidad para la defensa de los ricos contra los pobres, o de aquellos que tienen propiedad contra los que no tienen nada", es por ello por lo que desde este sistema siempre se defenderán los intereses de la clase media, de los propietarios.  

Los medios de comunicación siempre harán que amemos al opresor y odiemos al oprimido. Hoy los héroes y los modelos a seguir que nos imponen son los emprendedores y los empresarios. Hacen que parezca que estés en deuda, que debas estar agradecido con aquellos que están por encima y en la mayoría de los casos ellos lo creen; con tu casero estas agradecido por que vives en su casa; con tu patrón por haberte contratado; con el Estado por darte el subsidio…etc. Hoy en día debes de estar agradecido por estar explotado ya que si no te gusta tu trabajo hay miles de parados que querrían estar ocupando tu puesto. Hemos llegado al punto de que estar explotado es sinónimo de tener suerte. Que un empresario se lleve parte del la plusvalía que generas con tu trabajo es para estar agradecido. Que la única forma que le quede a los desheredados para subsistir en este sistema sea vender su fuerza de trabajo es para estar agradecido siendo que no han dejado otras alternativas de subsistencia. Es como si un Congoleño tuviera que estar agradecido al patrón que le explota por "contratarle" por extraer coltán siendo que es la única alternativa que le han dejado. 

Hoy la clase obrera esta derrotada. El tejido que una vez creó esta totalmente destruido. Las antiguas solidaridades han desaparecido y han sido sustituidas por la asistencia social. Vivimos totalmente desarraigados, totalmente endeudados para que nuestra pasividad este garantizada, sin tradición, sin memoria, sin lazos de ayuda mutua, atrincherados en nuestros domicilios rodeados de cachibaches que supuestamente nos harán felices. A medida que nuestras posesiones comunitarias van escaseando, nuestras posesiones  privadas se multiplican. Tratamos de compensar con cosas materiales nuestro aislamiento social. La destrucción de las culturas populares ha hecho que estemos vacíos y que desculturizados seamos más receptivos al bombardeo mediático 

En estas condiciones, con la etapa de pleno empleo ya liquidada, con la deslocalización de las empresas y con la irrupción de las nuevas tecnologías, lo que antes fueron barrios obreros hoy desintegrados por completo debido al cierre de las fabricas, se van convirtiendo cada vez más en guetos como bien describe Jones en su libroVivimos en una sociedad organizada para los que tienen trabajo y pueden consumir, para el parado no hay sitio. Con toda la cultura proletaria extinguida lúnico que queda en los antiguos barrios obreros es la asistencia social, el individualismo, la caricaturizacón de los medios, el reality enseñandonos la miseria social sin explicar sus consecuencias... etc. 

La conciencia de clase obrera se desarrolló como consecuencia del resultado de la incorporación de las clases bajas al industrialismo. ¿Será posible en las condiciones actuales del capitalismo que se vuelva a crear un conciencia de lucha social? ¿Se pueden dar otra vez las condiciones para crear una clase con sus propia cultura e intereses? ¿Se podrán crear las condiciones para una verdadera conciencia de emancipación social que cuestiones las bases del sistema? 

Santiago Fernandez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, acertadas reflexiones las que haces.

Anónimo dijo...

Buen análisis pero creo la visión esta centrada solo en los tiempos que corren ( que bien haces ) y como bien dices en otros tiempos se “intentó” tumbar al capital, algo que hoy es impensable pero no imposible, la sociedad no es estática, entonces las personas tenían un conocimiento que ahora es impensable pues la clase media se considera buena consumidora, con libertad de comprar “lo que le dé la gana” y desprecia a “ la clase obrera” necesita la búsqueda de entropía o de saber lo que pasaron nuestros padres o...
Pero creo que la visión esta en ver como se consiguió lo que llamas “la conciencia de clase obrera” y por citar Barcelona, ¿dónde vivía y con quién convivían los trabajadores? Con los más pobres, ¿Quiénes son estas personas hoy? Los inmigrantes y los rechazados. Entonces a mi modo de ver, cuando la clase media se considere clase obrera u otro concepto donde estén los inmigrantes, surgirá esa conciencia que llamas “la conciencia de clase obrera”, se trata de llegar pienso a ese momento.

Santiago Fernandez dijo...

Respecto a la clase obrera de antaño cuando te refieres a que vivian con los más pobres no lo veo del todo asi. No es que vivieran con los más pobres es que eran los más pobres y tenian concinecia de ello. No fue hasta el franquismo cuando el estado y la burguesia vio la necesidad de elevar el nivel adquisitivo de la clase trabajadora para crear la clase media que estabilizaria el sistema. El tema de la clase obrera en la actualidad es que se han creado jerarquias. Hoy el nativo, por muy bajo nivel adquisitivo que tenga, siempre se ve por encima del migrante. El sistema hace que nos veamos diferentes para que no nos unamos. Y respecto al tema de los rechazados lo que pasa es que muchos de los que creen ser de clase media no son conscientes de que las posibilidades de estar en "riesgo de exclusion social" son cada vez más grandes. Una persona totalmente integrada hoy puede estar totalmente excluida en muy poco tiempo lo que pasa es que la fe que tenemos en el sistema nos impide verlo. Otro tema es que que se vuelva a crear un sentimiento obrero como dice Owen Jones yo no lo veo. Pueden surgir nuevas conciencias pero una conciencia que se creo en un momento determinado de la historia y que creo su propio cultura es dificil que vuelva a repetirse dado que las condiciones ya no son las mismas. Puede crearse algo heredero de aquello pero lo mismo no me parece muy probable. Hoy se estan creando cinturones de pobreza de parados que nunca volveran a trabajar pero que para el sistema son un negocio. Cada vez habrá más excluidos. Es en torno a los estos, en vez de en torno al trabajo, donde se tienen que centrar las posibilidades de cambio creando formas de lucha y de solidaridad. Tambien independientemente del nivel adquisitivo que tengamos tenemos que ser capaces de creanos una conciencia que sea capaz de enséñarnos que el sistema crea miserias que, aunque no nos afecten directamente, existen. Es en torno al margen del sistema donde hay que crear nuevas formas que nos hagan salir de una vez por todas del capitalismo.