Pancarta de la manifestación: " Cantábrico Mediterraneo Ya!" |
Analizamos la situación actual y retomaremos el conflicto en el punto en que se quedó.
Unas 2000 personas de todos los colores políticos (PSOE, PP, PODEMOS,CHA...), junto a los empresarios y la patronal, han unificado sus peticiones para exigir el desarrollo de este corredor que en su día paralizó Fomento. La intención es clara como lo ha explicado Pablo Justo, portavoz de la plataforma conformada por 73 asociaciones, instituciones y entidades: "Todo lo que sea unir es positivo", ha dicho Pablo Justo a los medios de comunicación.
Para recordar un poco a los que no conocieron este conflicto, el Corredor Cantábrico Mediterráneo se planteó para que de Valencia a Zaragoza se pudiera crear un AVE que se uniera a la (Y) Vasca, que era otro tramo de este corredor ya realizado. Este corredor atraviesa de pleno nuestra comarca, fracturando nuestro territorio mediante una obra faraónica que crearía diferentes barreras físicas irreparables. Pretendían construir uno de los viaductos más grandes de España en Castellnovo de 2,4 km desarrollando el efecto "barrera" que desarticularía el resto de la comarca. Además el AVE necesita de una especie de zona de protección enorme que contribuiría a esta segregación.
Ante esto, algunos vecinos decidimos movilizarnos para intentar plantear una oposición total al proyecto que no llegó a fraguarse debido a dos cuestiones:
1º Porque la crisis económica paralizó el proyecto, ya que era uno de los corredores de Alta velocidad más costosos de España, debido al desnivel existente entre Zaragoza y Valencia.
2º Porque en la diversa oposición existían diferentes sectores que no se mojaron para oponerse completamente al proyecto, debido a que lo que intentaban era que tuviera la menor afección posible pero no su paralización total. Nosotros lo teníamos claro, " No es No", no caben medias opciones.
Hoy vemos que los responsables (en Teruel...) de la defensa de la modernización de la línea, se han unido con los pro-eje Cantábrico Mediterráneo. La verdad como muchos denunciamos hace tiempo, tienen más que ver los que están a favor del proyecto y los que quieren paliar minímamente sus efectos, que los que nos oponemos completamente a una nueva obra, pese a las promesas de modernización.
En la actualidad, si se les ocurriera la descabellada idea de volver a llevar el proyecto adelante sería mucho más difícil realizar una oposición efectiva debido a la toma de partido de la mayoría de los agentes que intervienen. Insistimos unos años después en lo mismo: La modernización y electrificación de la línea conlleva el nuevo proyecto y la destrucción de nuestra comarca.
Miguel Rivas. Colaborador de El eco del Palancia
2 comentarios:
Llevan ya desde antes del verano preparando a la "opinión publica" para sus propios intereses. Empezaron pasando coches por la linea de tren que va de Zaragoza a Tarragona para enviarlo a países del mediterráneo por mar a través del puerto de Valencia. Les salia muy caro y tardaban mucho tiempo así que decidieron empezar a pasarlos por la vía que pasa por nuestra comarca aun reconociendo que no estaba en muy buenas condiciones. Los usuarios se han visto muy afectados con cambios de horarios y con unos retrasos bastantes acusados debido a esto. Gracias a acabar con la paciencia de los usuarios van metiendo el discurso de modernización y AVE poniendo énfasis en que es algo para todos cuando para la único que lo hacen es para sus propios negocios. Un saludo
Nota de prenda
Bruselas critica a España su política inversora en el AVE y las autopistas
http://elpais.com/economia/2015/12/07/actualidad/1449521334_086605.html
Dicen: " exceso inversor en trenes de alta velocidad, dentro del examen del rescate español que se hará público esta semana: “Hay riesgo de que las nuevas líneas [de AVE] no generen suficientes ingresos” y de seguir construyendo autopistas “en áreas de poco tráfico”
TODO ESTO SE DEBERA DE TOMAR EN PERIODO ELECCTORAL Y PREGUNTARNOS CON QUE FIN LO HACEN Y LA SOSPECHA DE UNA PROMESA AL COP-21
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