miércoles, 6 de abril de 2016

La biblioteca colectiva del Ateneo "Octubre del 36" recibe el fondo de la editorial Diaclasa.

Desde el Ateneo "Octubre del 36" queremos comunicar que hemos recibido en nuestra biblioteca el fondo de la Editorial Diaclasa. Como siempre que recibimos donaciones de este tipo, queremos poner de relieve lo importante que es para nosotros/as estos actos. Nuestra biblioteca es colectiva y gratuita, por eso tampoco tiene excesivos fondos para realizar compras y de esta manera la tenemos actualizada y en movimiento. La biblioteca está abierta y sigue creciendo, nos gustaría que todo aquel/lla que esté interesado en conseguir libros a préstamo se pase sin ningún tipo de compromiso.

Por si hay más interesados en donarnos libros: octubredel36@gmail.com

Los libros que nos han cedido son los siguientes:




A continuación las reseñas

La insurrección que viene. Construcción identitaria y alternativa existencial – Alain C.
Este texto no es un estudio crítico de las tesis expuestas en el libro La insurrección que viene ni es un intento de «desmontaje teórico» del mismo. En un principio me surgió la idea de abordarlo así, y sin duda no soy el único. Bastantes cosas dichas en este libro efectivamente podrían ser discutidas. Pero rápidamente tuve la sensación de la inutilidad de ese enfoque. Esta sensación, esta intuición más bien, fue la de la imposibilidad de un diálogo con este libro, o de un diálogo que en un momento dado siempre se rompe. Tuve la sensación desmoralizadora de que este texto no podía ser criticado: me pareció que había otra cosa en juego, que no era algo sobre lo que podíamos discutir, que no era una simple divergencia de ideas. Lo central en el texto no era lo afirmado sino la afirmación misma. 
¡Escucha marxista! – Murray Bookchin
Las páginas de este folleto publicado originalmente en 1969 no contienen un análisis de las teorías de Marx —aunque inevitablemente las repase superficialmente— ni buscan profundizar sobre las ideas de éste. La crítica aquí recogida va dirigida a «los cretinos que se sirven de Marx para mantener vivo el sistema con remiendos y reformas», que para Bookchin no hacen más que propinar «insultos que degradan el nombre de Marx». [+]
Trece Mil Fugas – Os Cangaceiros
Los textos e imágenes que sacamos del dossier que Os Cangaceiros publicó en 1990 son una pequeña parte, ya que el dossier completo consta de 106 páginas en A4 («su formato se presta de manera particularmente práctica a ser fotocopiado»). De ahí extrajimos lo que nos pareció más relevante difundir como experiencia, y tomar nota también de la particularidad del dossier: era al mismo tiempo una documentación de su«campaña» contra el proyecto de la construcción de nuevas cárceles, y al mismo tiempo, su amplia difusión, una acción en sí misma. 

Entre la plataforma y el partido. Las tendencias autoritarias y el anarquismo – Patrick Rossineri
El anarquismo es un movimiento —es decir, una multiplicidad de tendencias— cuyo fin general es fundar una sociedad sin explotados ni oprimidos, aboliendo toda forma de gobierno y de propiedad de los medios de producción, eliminando las clases sociales y sus privilegios, las desigualdades raciales, sexuales, económicas, políticas y sociales. 

Elecciones y anarquismo – Errico Malatesta, Saverio Merlino, Alfredo M. Bonanno
Los temas que preocupaban a los compañeros hace ciento cincuenta o hace quince años reaparecen, con algunas diferencias, principalmente relacionadas con el avance de los medios de producción y de reproducción de la vida cotidiana, la relación con el mundo laboral y las herramientas de comunicación, con la subsistencia diaria, pero con cuestiones de base que se mantienen intactas.
La cuestión electoral, planteada en estas hojas, que afecta a otros puntos claramente relacionados (la democracia, la delegación, la representación, el reformismo) es uno de estos temas.
Ante la guerra
El movimiento anarquista y la matanza mundial de 1914-1918.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, un reducido grupo de anarquistas, entre los que se encontraban algunas de las figuras más importantes de la época dentro del movimiento como Piotr Kropotkin, James Guillaume y Jean Grave, entre otros, se posicionó a favor de la alianza en guerra contra Alemania. Inmediatamente, casi la totalidad del movimiento anarquista mundial se pronunció, repudiando la postura de estos viejos y admirados compañeros y maestros.
En estas páginas recopilamos una ínfima parte de ese debate que duró al menos unos tres años, hasta que la Revolución Rusa pasó a ser el tema principal de discusión entre los compañeros y las compañeras de la época. Los artículos aquí presentados no buscan más que servir como esbozo para conocer una parte de aquel enorme debate, siempre tan actual, sobre el militarismo, la guerra, el patriotismo y los principios anarquistas. No se debe buscar otra cosa en este libro, a la espera de algún estudio que analice en profundidad lo que aquella guerra supuso para el movimiento anarquista y revolucionario mundial.


No hay comentarios: