domingo, 17 de abril de 2016

La cárcel

"A los osados pertenece el futuro, cuando no podemos soñar más morimos"
Emma Goldman


El pasado viernes el periódico del régimen Las provincias publicó un artículo sobre prisiones. Conforme a lo que ya estamos acostumbrados hizo el típico relato cinematográfico sobre la vida en prisión. No fue para informar a sus lectores sobre la realidad de las cárceles del estado español sino para crear el miedo y la ignorancia sobre estas. A la cárcel hay que tenerle miedo y los medios de aleccionamiento del régimen tienen que crear esa imagen para que los súbditos del estado cumplan las leyes a las que están sometidos. Unas imágenes de tíos malos tatuados, y hablar de la violencia y de la marginación sin explicar sus causas, son suficiente para crear en la mente del ciudadano la imagen que ellos quieren crear. Pero la realidad de las cárceles del estado español es bien diferente a la que nos cuentan.


En este país tenemos alrededor de 65000 presos. El 80% de ellos los son por temas relacionados por tráfico de drogas, robos u otros delitos relacionados con nivel socio-económico, es decir, debido a la pobreza. Pese a tener una de las menores tasas de criminalidad en Europa es uno de los países con mayor número de presos y con una mayor duración de las condenas. Se estima que dos de cada tres personas que están en la actualidad cumpliendo condena volverán a ingresar en prisión, por lo tanto su finalidad reinsertadora es una mentira.

Todo esto es ocultado por los medios, nos adoctrinan a través de la situación de las cárceles en otros países, nos muestran sus puntos de vista barrios marginales y nuevas de series de televisión nos enseñan que mal lo pasan los funcionarios para controlar a la población penitenciaria. Pero todo ello esconde la realidad que hay detrás y al no tener contacto real con ese mundo nos creemos la imagen que nos venden.

Entre 2004 y 2014 se produjeron en el Estado 7.582 denuncias por torturas entre 2004 y 2014 y las autoridades no tienen intención de aclarar nada. Es más, la represión aumenta por la multitud de casos que siguen ocurriendo y las cada vez mayores medidas represivas como la Ley Mordaza no hacen más que agravar la situación. El 1 de enero apareció muerto en la cárcel de Palma de Mallorca Manuel Gomez Lidón. Alrededor del 8 de enero murió un preso en la cárcel de Teixeiro por “problemas hepáticos”. El 19 de enero falleció Alvaro Steven Carvajal Valencia en la cárcel de A Lama sin aclararse los motivos de su muerte. El 27 de febrero en la cárcel de Puerto III murió Moises Soto Moreno debido a la no atención médica que debería haber recibido. Javier Guerrero Carvajal acusado de filtrar la noticia al exterior y castigado por ello inicio una huelga de hambre en protesta. Diferentes presos están iniciando luchas, y ayunos en protesta y solidaridad, denunciando el trato que sufren por parte de Instituciones Penitenciarias. La poca gente que en el exterior se solidariza con los presos en lucha es también víctima de las medidas represivas como los tres jóvenes de Lleida que se enfrentan a penas de prisión por apoyar a un preso que había denunciado malos tratos. Las Nais Contra A Impunidade están pendientes de una denuncia que les podría llevar a prisión por denunciar la muerte no aclarada de uno de sus hijos, Diego Viña, en un cuartel de la Guardia Civil. Nahuel esta preso en espera de juicio por sus ideas. A Noelia Cotelo no le dejan leer a Emma Goldman por motivos de seguridad. El libro “Contra la democracia” es motivo para considerar a alguien terrorista

Además hay varios presos en la actualidad en huelga de hambre luchando por su dignidad y por el trato inhumano que están recibiendo. José Adrián Poblete Darre lleva en huelga de hambre desde el 1 de Febrero en la cárcel de Topas.  En la cárcel de Estremera Xavier Corporales Barruecos, enfermo y sin atención médica, lleva en huelga de hambre desde el 30 de marzo debido a su situación y en solidaridad con su compañero. En Soto del Real Jose Antonio Chavero Mejías se ha unido también a la huelga en solidaridad con sus compañeros. Estos presos están luchando contra el trato que reciben en prisión: aislamiento, malos tratos, incomunicación, traslados, separación de sus familias y de toda la realidad exterior, falta total de asistencia médica, falta de actividades… En resumen luchan contra la desesperación que sufren dentro de prisión.

Como vemos vivimos en un sistema que además del trato inhumano que ejerce criminaliza la pobreza y la solidaridad mientras siguen criticando otros países y hablándonos del estado de derecho. A los rebeldes en prisión, a los solidarios, a los que luchan los pintan como individuos peligrosísimos y a los que los apoyan desde fuera son tachados de terroristas cuando la realidad es bien diferente. No cerremos los ojos ante la represión. ¡Viva la Libertad! Informaros y solidarizaos.

Santiago Fernández

Más info: 


No hay comentarios: