lunes, 18 de abril de 2016

Una pequeña crónica de la charla de Josep Pamies (Algimia de Almonacid).

2016-04-10 11.23.49Después del ninguneo mediático a la charla del naturista Josep Pamies en Algimia de Almonacid vamos a subir una pequeña crónica que hemos encontrado en www.castellnovo.info . 

Hablamos de ninguneo debido a que prácticamente ningún medio local se ha hecho eco del éxito que supuso la conferencia, donde cerca de 400 personas pudieron escuchar a este crítico de las multinacionales y de los transgénicos. 

Os dejamos con la pequeña crónica y con el posicionamiento que Josep Pamies escribió ante lo sucedido con el alcalde de Segorbe.

Pamies7
Estaba previsto que la jornada inaugural se celebrara en el Teatro Serrano de Segorbe pero el ayuntamiento retiró el permiso concedido para utilizar ese espacio público argumentando que: “ el contenido del acto no garantiza el cumplimiento de los objetivos del Ayuntamiento en lo que respecta al interés general”. Cuando unos días antes había concedido permiso bajo el argumento de que: “la actividad se estimaba adecuada a los criterios relativos a la gestión del edificio y de interés cultural”.
Al margen de lo que considere el Ayuntamiento de Segorbe de “interés cultural” o “interés general” la decisión no ha estado exenta de polémica y en diversos medios de comunicación y redes sociales se han podido leer opiniones de todos los gustos y son muchas las personas que lo han calificado como censura o ridículo espantoso. Y así lo han denunciado públicamente los organizadores, como: “un hecho muy grave y que atenta contra el derecho de libertad de expresión”
Acto inaugural en la Cooperativa Agrícola Sierra Espadán de Algimia de Almonacid.
Tras la retirada del permiso por el Ayuntamiento de Segorbe han sido varios los pueblos, organizaciones y particulares que se han puesto en contacto con los organizadores de las jornadas ofreciendo espacios alternativos para poder realizar la conferencia censurada.
2016-04-10 11.19.34Finalmente fue el local de la Cooperativa Agrícola Sierra Espadán de Algimia de Almonacid el que acogió el domingo a más de 300 personas, procedentes de diversos pueblos de la comarca y otras comarcas limítrofes. El amplio local de la Cooperativa, situado en la plaza La Fuente, fue cedido de manera desinteresada para acoger la conferencia de Josep Pàmies. Este local, que todos recordamos como un bar-restaurante, en la actualidad está en desuso y sus propietarios lo tienen en alquiler para quien desee reabrirlo(...).

Conferencia de Josep Pàmies: “Plantas medicinales y autogestión de la salud”.
Comenzaron las jornadas con la conferencia  “Plantas medicinales y autogestión de la salud” a cargo de Josep Pàmies a las 11 de la mañana. Ya se había hecho público que la conferencia se iba a repetir por la tarde para las personas que no pudieran asistir por la mañana. Pàmies es un agricultor que, desengañado con la alimentación industrial, dedica sus esfuerzos a promover un estilo de vida natural. Es autor del libro “Una dulce revolución” en el que se muestra comprometido con temas como la agricultura ecológica, las plantas medicinales y la lucha contra los transgénicos.

Tras casi tres horas de conferencia pudimos escuchar el discurso y los argumentos que tantas personas, empresas e intereses ocultos no quieren que oigamos, esas que muchos califican como “peligrosas palabras y pseudocientífico discurso”. Pero nosotros nos quedamos con sus conocimientos sobre plantas medicinales y con frases pronunciadas por Pàmies a lo largo de su discurso como:

“Las personas con poder deberían de ser las más humildes”

“Si no hay conflicto no hay solución”

“La revolución que empieza dentro de nosotros mismos es la que tendrá éxito”.

Y por supuesto nos quedamos con el debate, con un intercambio de ideas y de posiciones que nos lleve a que cada uno saque sus propias conclusiones.
POSICIONAMIENTO DE JOSEP PAMIES Y ALTERNATIVAS DONDE A PESAR DE TODO SE REALIZARAN LAS CONFERENCIAS.
Las Conferencias que había de dar en Segorbe, Alcoi  y Moncofa (Castellón), finalmente han estado prohibidas por los respectivos ayuntamientos, que han cedido a las presiones de científicos escépticos y críticos con a nuestra visión de una Sanidad mas humanizada, con la inclusión de plantas medicinales y terapias de bajo coste no patentables.
Los organizadores de Alcoi y Moncofa no han podido encontrar locales alternativos y por tanto se suspenden. En cambio los organizadores de la conferencia de Segorbe, han tenido la suerte de contar con la ayuda de la Cooperativa de Algimia de Almonacid. Al final del texto convocatorias para suplir estas censuras.
Con nuestros abogados estamos preparando una denuncia judicial tipo, a fin de que en cada lugar donde ocurran estos hechos atentatorios contra la libertad de expresión, se puedan pedir cuentas, tanto a los que incitan a la censura como a los propios ayuntamientos que ceden a  presiones ilegales.
El artículo 20 de la Constitución Española en su apartado primero deja bien claro el derecho vulnerado:
Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
Si alguien después de mis intervenciones, se siente ofendido y dañado por mis palabras, tiene la posibilidad de presentar  la denuncia judicial pertinente.
Pero estos  científicos, con el poder que se otorgan, asustan a los Ayuntamientos con escritos, llamadas y acoso internáutico, con calumnias y difamaciones hacia mi persona, alegando que actúan en previsión de que no cometa delito con mis palabras en locales públicos.
¿Desde cuándo en un país democrático se reprende o castiga un delito antes de cometerlo?
Si ya lo he cometido en conferencias anteriores, tal y como alegan en el escrito que presentan en todos los Ayuntamientos, ¿Por qué no han presentado denuncia?
Estas actuaciones me recuerdan otros tiempos, donde la autoridad competente actuaba siempre en nombre de poderes fácticos.
Por suerte más de la mitad de Ayuntamientos no ceden a estas presiones.(...)
Tenemos que agradecer a la Cooperativa de Algimia de Almonacid (Comarca Alto Palancia), nos hayan  permitido dar en sus instalaciones dos conferencias para sustituir la  prohibida por el Alcalde de Segorbe en su localidad y las de Moncofar y Alcoi.
Que curioso que  el  Alcalde de Segorbe  no tuvo ningún problema en autorizar en sus dependencias un acto de Falange Española de las JONS el día 5 de marzo.
Sentimos las molestias ocasionadas por esta represión absurda a la libertad de expresión de la que esperamos pedir responsabilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo importante es que le pese a quien le pese, fue todo un éxito.
El alcaide, y digo alcaide, de Segorbe nos mostró una vez más que debajo de la pseudo-democracia se esconde la dictadura pura y dura.