domingo, 24 de abril de 2016

¿Se aniquilará la humanidad así misma? H.G. Wells y su ciencia ficción

     
            "Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana"
H.G.Wells
               Siempre hemos visto a determinados autores de ciencia ficción como escritores de novelas para adolescentes. Herbet George Wells es uno de ellos pero esta idea es una imagen errónea. En este articulo vamos a intentar hacer una pequeña radiografía de parte de su obra, la cual nos ayuda a reflexionar sobre las repercusiones que puede tener la tecnología en la humanidad.

          H.G. Wells imaginó asombrosos avances en la tecnología con aterradora precisión y acabo obsesionado con una pregunta: ¿se aniquilará la humanidad así misma? En todas sus novelas hay un telón de fondo: no solo hasta donde avanzara la ciencia sino que hará el ser humano con ella. ¿Qué rumbo tomaría la humanidad?. Sus predicciones hechas a finales del s.XIX  hoy se están haciendo realidad.


                Durante toda su vida se inspirará en la ciencia para desarrollar las impactantes historias que iban brotando en su cabeza. Estudió biología, se adelantó un siglo a su tiempo y ayudó a crear la ciencia ficción. Pero no como un producto para el consumo irreflexivo si no para agitar las conciencias de sus contemporáneos en cuanto a las nuevas tecnologías que se estaban creando y el rumbo que estaban tomando. Descubrió en la ficción una muy buena manera de transmitir ideas.

                En su novela “La Guerra de los Mundos” imaginó unos rayos calóricos mortales. Fue una fiel reproducción de lo que ocurriría cuando los civiles se convirtieron en el objetivo militar en las siguientes guerras mundiales. En su época aquello era ficción pero diecinueve años después de su publicación Albert Einstein identificó la base teórica de la tecnología láser. Décadas después los científicos harían realidad este tipo de tecnologías. Los departamentos de defensa continúan desarrollando estas tecnologías con el fin de crear un verdadero rayo calorífico para el ejercito.

                En la mayoría de las novelas de Wells la destrucción proviene de nosotros mismos. Wells describe sobre nuestra capacidad de inventar cosas increíbles y también de lo poco reflexivos que podemos ser en cuanto al progreso científico. Tenemos la idea de que si se puede hacer hay que hacerlo, pero tenemos que ser capaces de imaginar las consecuencia que pueden tener sobre nosotros mismos este tipo de creaciones tecnológicas. Estamos asistiendo a una deshumanización de la ciencia sin precedentes. ¿Para que queremos el progreso tecnológico si no es para una mejora de nuestras condiciones? Porque lo que esta quedando claro es que el desarrollo de la tecnología esta sirviendo para el control y la destrucción de la humanidad y de su medio natural. La cuestión no es acabar defendiendo postulados primitivistas si no ver  aquello que nos interesa y lo que no, tener la suficiente información para poder elaborar un pensamiento verdaderamente crítico.

     En “La maquina del Tiempo” lo que importa, más que inventar una maquina que nos transporta en el tiempo, es como ha evolucionado la sociedad. Con los Eloi como la clase alta, que no trabaja y se dedica a disfrutar de la vida, y los morlocks como los desheradados que han evolucionado convirtiéndose en monstruos y que trabajan para los Eloi pero los atacan en cuanto pueden. Son una visión exagerada de la evolución de la clase obrera.
 

                En el “Hombre invisible” pasa lo mismo que en la anterior novela. La invisibilidad no es más que una excusa para reflexionar sobre la naturaleza humana. ¿Si liberáramos a un hombre de las convicciones sociales optaría por hacer el bien o el mal? Los científicos al servicio de los intereses militares ya están trabajando para resolvernos la pregunta de que haríamos si lograramos ser invisibles.

                “La Isla del Doctor Moreau” es una oscura visión de la naturaleza corrompida por la ciencia amoral. La historia trata sobre la evolución animal manipulada y pervertida por un demente. Algo a lo que también estamos asistiendo en la actualidad con la manipulación genética de los animales y verduras transgénicas que comemos. A Wells se le atribuyen las invenciones del tanque y las guerras aéreas en sus novelas “Los acorazados terrestres” y en “La Guerra Aerea” respectivamente. En “El Mundo Liberado” anticipa la creación de la bomba atómica y anticipa la destrucción de ciudades enteras.

                ¿Si los científicos tienen  la capacidad de hacer cosas así deberían hacerlo? ¿No tendría que ser la sociedad en su conjunto quien decidiera sobre estos asuntos? Wells dramatizaba las decisiones equivocadas para que sus lectores se dieran cuenta de que podían decidir y es un deber de nosotros mismo decidir como utilizar estos conocimientos científicos y hasta donde queremos llegar o donde parar. El jamás estuvo en contra de la investigación pero si que le interesaba saber para qué fines. Consideraba la ciencia como la herramienta más poderosa del hombre pero advierte que la utilicemos con prudencia o acatemos las consecuencias. Se consideraba más un critico social y un historiador que un autor de ficción, debido al mensaje oculto de sus novelas. Wells lleva sus predicciones al limite, te advierte que si seguimos por este camino acabaremos en un lugar aterrador, así que quiere provocarte, quiere decirte a donde podemos ir, muy lejos de donde estamos ahora, pero si queremos ir hacia otro lado debemos hacer las cosas de manera diferente.

Santiago Fernández

En el Ateneo Libertario "Octubre del 36" estamos muy interesados en este tipo de reflexiones. Nuestro entorno se ve modificado y formas de vida nada saludables, tanto para nosotros como para el medio ambiente, vienen a sustituir a las anteriores. Lecturas como las de H.G. Wells, entre otros, nos pueden ayudar a entender mejor el mundo en el que vivimos. Pasaros por nuestra biblioteca a coger los libros que tenemos y a compartir con nosotros la impresión de vuestras lecturas. Tu que estas en tu casa leyendo esto ya tardas en pasarte. ¡Salud!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el articulo Santiago. Este tipo de artículos dan a conocer el material que tenemos en el ateneo y que debería estar mejor aprovechado... Esta claro que cada vez viene más gente a por libros y se interesa por nuestros proyectos pero por poner un ejemplo, son escasísimos los libros que la gente compra en nuestra librería ( libros imposibles de encontrar por otros lugares...), lo que pone de manifiesto el poco interés de la gente en profundizar estas cuestiones. Este sábado unas cien personas consultaron nuestra librería en las jornadas eco-rrurales y nadie se asomo ni a preguntar por un libro, es curioso.

Santiago Fernández dijo...

Muchas gracias compañero. Seria interesante hacer reseñas en el blog sobre libros del Ateneo, yo llevo ya un tiempo queriendome poner en ello, pero debido a la falta de tiempo lo voy postergando. Esta claro que el nivel de lectura de nuestra sociedad no estará pasando por uno de sus mejores momentos y en cuanto a la lectura de materiales críticos como lo que tenemos en la biblioteca todavía menos. Hemos de hacer enfasis en que de interesante tiene nuestra biblioteca y nuestros libros frente a las bibliotecas municipales. Algo de lo que me parece más interesante respecto al ateneo es que cuando alguien se coge un libro lo hace muchas veces aconsejado por nosotros mismos y despues podemos tener muy buenas conversaciones debido a las lecturas comunes que hemos tenido. Salud

Anónimo dijo...

Magnífico texto y magníficas reflexiones.