lunes, 9 de mayo de 2016

La guerra civil española. Revolución y Contrarrevolución.

Después de leer el que algunos han llamado como el mejor libro de la Guerra civil Española, he creído preciso hacer una pequeña reseña para recomendar a los lectores de nuestro blog esta autentica joya.

Antes que nada quiero mostrar mi alegría por poder disponer de un libro de estas características en la biblioteca del Ateneo L. "Octubre del 36", que con adquisiciones de este tipo, se está convirtiendo en el lugar de referencia para lectores que no se conforman con lo de siempre.

La obra de Bolloten debe ser conocida y desde aquí quiero animar a nuestros vecinos a introducirse en la apasionante pero duradera faena de leerlo. Digo duradera porque el libro de Burnett Bolloten tiene 1245 páginas y un sinfín de notas al pie que lo hacen temible. Pero si estás dispuesto a ello, vas a encontrar un fascinante libro, de esos que marcan la vida y que sirven para volver a él, una y otra vez, en busca de cuestiones o momentos puntuales. Posiblemente es el libro más minucioso y con más fuentes documentales (primarias y secundarias) que he leído nunca sobre el tema de la guerra civil. Bolloten mantuvo correspondencia con decenas de militantes anarquistas, republicanos y comunistas que le ayudaron a completar una obra que se ha considerado como "hereje" por no ceñirse a los estrechos muros de la ortodoxa historia oficial.
Burnett Bolloten 1980.tif

Bolloten fue un correponsal de United Press que vivió la guerra civil de primera mano, ya que eligió venir a España en el verano de 1936. El punto de partida del libro de Bolloten y por lo que a mi parecer lo hace más interesante todavía, es por plantear la historia desde el punto de vista del proletariado. La historiografía oficial ha servido a los intereses de la burguesía y de ahí que su preocupación fuera el conflicto república-fascismo, olvidando, ocultando y manipulando el proceso revolucionario que estaba produciéndose en el país y que según Bolloten era defendido por anarquistas, poumistas y algunos socialistas revolucionarios.


La tesis de que la república española era un cadaver en el verano de 1936, y , que lo que ocurrió los siguientes años en el frente popular no fue otra cosa que el fascismo de Moscú trasladado a España, escoció a los historiadores criptocomunistas, que tanto abundaban en la península ibérica. Estos trataron de desprestigiarle con imposturas que no se sostenían por ningún parte, copiando el estilo ruso de denunciar como fascista a todo lo que contradiga a la komitern.

Resaltar también especialmente el interesante trabajo de Bolloten a la hora de explicar la represión contra el POUM, o la disolución del Consejo de Aragón y las colectividades del Alto Aragón por el asesino de Lister. Por último, hacer mención a lo interesante que son las reflexiones que Bolloten realiza sobre Juan Negrín, señalándolo como uno de los grandes responsables del acoso ruso.

Miguel Rivas. Colaborador de El eco del Palancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, darle duro a este tipo de artículos y reseñas. Sois el único espacio, como poco comarcal, en el que se pueden leer y disfrutar. Gracias.

El eco del palancia dijo...

Gracias Compañero.

Anónimo dijo...

¡ la Idea vive , la Lucha sigue !