lunes, 1 de agosto de 2016

Coketown

Este articulo es la continuación del texto de "Todos somos utopistas" ya que es la continuación del humilde comentario sobre el libro de Mumford "Historia de las Utopías". La semana pasada escribí sobre la primera parte del libro y esta lo haré sobre la segunda, más concretamente sobre Coketown.

Quien haya leído el libro se habrá quedado muy sorprendido de como un texto publicado en 1922 ya nos hable tan claramente de lo que es nuestra sociedad de hoy. En mi opinión la parte mas interesante del libro es esta. Aunque Coketown no es una utopía es necesario su análisis para comprender la evolución del pensamiento contemporáneo y las abstracciones en las que  este se basa. ¿Pero de que estamos hablando? ¿Que es Coketown?

Coketown es aquello consagrado a la producción de bienes materiales, todo se tiene que derivar hacia ese objetivo y nunca tiene que ser interrumpido. Coketown es la fabrica, es donde se hacinan los pobres, es el industrialismo. Coketown es la forma de vida de los desheredados y es el lugar donde viven. Desde el nacimiento de la industria hemos visto que los nuevos asentamientos humanos que se creaban empezaban a cortarse bajo nuevos patrones. Si antes era el territorio y sus recursos naturales los que hacían elegir los lugares idóneos para el asentamiento ahora los patrones para construir son diferentes. Es la fabrica la que manda y la que hace que se creen "ciudades" a su alrededor. A partir de Coketown será la fabrica la que aglutine a la población, antes era la plaza del pueblo y ahora es la fabrica la que hace que todo gire en torno a ella. Es donde nació la clase trabajadora y la dictadura de la economía.

El objetivo de Coketown es más producción, y solo fabricando cosas de una mínima calidad se puede seguir haciendo que el consumo perviva. No se trata de fabricar para satisfacer necesidades si no de crear nuevas para fabricar cada vez más, se trata de crear modas para ir cambiando los gustos en cada vez menos tiempo posible. La maquina no puede parar y los engranajes humanos y naturales de los que se alimenta tampoco pueden. El consumo es un deber social y la economía es algo sagrado que esta muy por encima de todo lo demás.

Alexis de Tocqueville describió Coketown cuando habló de Manchester;
“A la cabeza las manufacturas… Sus seis pisos se elevan al aire, su inmenso recinto anuncia a lo lejos la centralización de la industria. Alrededor de ellos y como sembradas al azar las endebles viviendas de los obreros pobres. (…) Algunas de esas calles están pavimentadas, pero la mayor parte de ellas son terrenos desiguales y fangosos en los que se hunde el pie del peatón o el carro del viajero. Montones de inmundicia, restos de edificios, charcos de agua estancada y maloliente se ven aquí y allá al lado de las viviendas o en la superficie erosionada y perforada de las plazas públicas. Por ninguna parte aquí ha pasado el nivel del geómetra o la cuerda del agrimensor… Levantad la cabeza y justo alrededor de este lugar veréis elevarse los inmensos palacios de la industria. Escucharéis los ruidos de los hornos y el silbido del vapor. Esas inmensas construcciones impiden que el aire y el sol penetren en las viviendas humanas que las rodean; las envuelven en una niebla perpetua: aquí está el esclavo, allá el amo; allá la riqueza de unos pocos, aquí la miseria del gran número. Un humo negro y espeso cubre la ciudad. A través del sol parece como un disco sin rayos (…) Es en medio de esta cloaca infecta donde el mayor río de la industria humana tiene su fuente y va a fecundar el universo. De este charco putrefacto brota el oro puro. Aquí el espíritu humano se perfecciona y a la vez se embrutece, la civilización produce maravillas y el hombre civilizado vuelve a ser casi salvaje”.

Coketown nos recuerda a aquellas imagenes del sXIX y s.XX de los barrios pobres de Inglaterra que hoy parecen superadas. Coketown es aquello que arranco a los campesinos de sus tierras para meterlos en la fabrica después de dejarlos en la miseria y aquello contra lo que los ludditas se rebelaron. Coketown es el suburbio, la sociedad del consumo y del despilfarro. Coketown es lo que ha hecho que nuestro mundo de hoy sea un vertedero inmenso. Los testimonios de los trabajadores en los Altos Hornos de Sagunto, en donde muchos palatinos trabajaron, nos recuerda el infierno que tuvieron que pasar. Ese infierno era Coketown y lo sufrieron nuestros abuelos. Esos testimonios son "olvidados" en repetidas ocasiones por numerosos historiadores. Según estos nuestras miserias de hoy no son culpa de esto si no de la supuesta destructividad de la "mano del hombre" que es egoísta y malvado por naturaleza.

 Al igual que la Casa Solariega, de la que ya hablaremos, Coketown todavía sigue en nuestras vidas y seguirá hasta que no lo paremos. Coketown sobrevive a todas las formas de gobierno. Muy pocos son los que la han criticado radicalmente. Pero ¿esta Coketown superado?. Si en el país en el que vivimos toda la industria se esta deslocalizando muchos pueden pensar que es cosa del pasado pero Coketown continua arransando comunidades, formas de vida, paisajes, rios, montañas, aires... Todas las mercancías de la sociedad en la que hoy vivimos siguen viniendo de Coketown. La sociedad de la competencia mundial generalizada solo ha hecho que perpetuarlo.

Santiago Fernández.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Crees que Coketown ha pasado a llamarse Cokefiber o Cokesoftware la ciudad y la industria del presente, donde algunos viven dentro las personas sin ninguna crítica o lucha como los luddistas?

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien tu pregunta compañera. Si me la puedes volver a formular. Un saludo

Santiago Fernández

Anónimo dijo...

No he leido el libro solo el art. Agradecer la lavor que haceis al realizar criticas poco habituales en la internet.
Entiendo que el coketown es una ciudad fisica donde la gente vivimos nuestras las penurias y donde desarrollamos nuestra vida. Y ahora por los tiempos que corren del mundo virtual,(entiendo que el libro tiene un siglo, ya ) donde parece que se ha creado una nueva vida por donde puedes caminar y vivir, como el show de Trouman, Matrix... ¿Seria este mundo vitual o como le llame el Cokefiber cokefirmware una continuacion del coketown o no tiene ninguna realacion ?

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Coketown es el lugar donde se producen las mercancias, es real. Nada tiene que ver con lo virtual. Coketown sigue existiendo. Un saludo y gracias por comentar

Santiago Fernández

Anónimo dijo...

Coketown era el modelo de ciudad donde se aglutinaba el movimiento obrero inglés. Urbanismo fabril, condiciones invivibles, casas amontonadas,aire irrespirable, obreros mutilados.Eso es coketown.