lunes, 24 de octubre de 2016

Hace 80 años de "Octubre de 1936".

Resultado de imagen de quema de archivos en la guerra"Octubre de 1936" es una fecha significativa para los ateneistas segorbinos que hace seis años decidimos llamar de esa manera a nuestro proyecto colectivo. Mucha gente sigue preguntándose por qué y de donde viene ese nombre, hoy lo volvemos a explicar. Cuando planteamos el proyecto,  teníamos claro que uno de los objetivos o pilares de la asamblea del ateneo era difundir y dar a conocer el proceso revolucionario que vivió la comarca del Alto Palancia en la decada de los 30, que había sido silenciado o tergiversado por la gran parte de los segorbinos. Hace 80 años, en Octubre de 1936 la población comienza a vivir las transformaciones revolucionarias más significativas con el propósito de establecer el colectivismo, era el primer asalto a la sociedad de clases. Y en esas, los libertarios del pueblo apoyados e influenciados por la determinante Columna de Hierro, comenzaron una de las acciones más significativas e incomprendidas de toda la etapa revolucionaria, como fue la quema del registro de la propiedad, las audiencias de los juzgados,  los impuestos y demás papeles que representaban el viejo mundo, que ya acababan de abandonar. A partir de ese momento se intentaría eliminar la propiedad privada de la tierra volviendo a la comunal y los juzgados dejaran de tener sentido, ya que será el pueblo quien resuelva sus propios problemas.  

Si los historiadores de hoy siguen sin entender estos actos es porque miran los hechos con la lupa del régimen representativo actual. Su supuesta objetividad es de esta índole y eso les hace juzgar negativamente los cambios que los revolucionarios querían implantar.

De esta manera no es posible entender ni comprender nada. No les pedimos que compartan estas prácticas, tan solo sería interesante que llegasen a comprender la lógica interna de los hechos. Si la clase obrera segorbina llegó a la razonable idea de que la tierra tenía que ser para quién la trabajase, y había unos papelitos que impedían que eso fuese así, destruir esos papelitos era devolver las cosas a su estado lógico, o por lo menos así lo vemos nosotras/os. 

Ateneo Libertario "Octubre del 36".
octubredel36@gmail.com
c/desamparados, nº1.
Segorbe.


No hay comentarios: