domingo, 9 de octubre de 2016

Próximamente en nuestra biblioteca..."Las aventuras de la mercancía."

Resultado de imagen de las aventuras de la mercancia

Etimología de la palabra trabajo:
[...] La débil inclinación al trabajo no caracteriza solo a sociedades muy alejadas de la nuestra. Hasta el comienzo del capitalismo desarrollado, el trabajo no era sino un mal necesario para alcanzar la riqueza y era despreciado y detestado como fatiga. Ya la Biblia señala el trabajo como una maldición impuesta a los hombres. La palabra «trabajo» en nuestro sentido moderno no está presente en las sociedades en las que el gasto de fuerza de trabajo no constituía la forma social de la riqueza. La etimología lo prueba. En principio, «trabajo» no significaba «actividad útil», sino «trabajo forzado, obtenido mediante la violencia». El término español «trabajo» deriva del bajo latín «tripaliare»: «torturar con el tripalium», un instrumento de tortura compuesto por tres estacas para castigar a los siervos rebeldes. La palabra latina «labor» significaba en origen «carga (bajo la cual alguien se tambalea)» y, más tarde, «pena, sufrimiento, fatiga». El término alemán «Arbeit» se refiere etimológicamente al huérfano que está obligado a ejecutar duros trabajos físicos, y durante mucho tiempo significó «actividad indigna y agotadora, pena» [...].
[…] Sin duda es más fácil escribir sobre las multinacionales que sobre el valor, y es más fácil salir a la calle para protestar contra la Organización Mundial del Comercio o contra el paro que para oponerse al trabajo abstracto. No se necesita un gran esfuerzo mental para pedir una distribución diferente del dinero o más empleo. Es infinitamente más difícil criticarse a uno mismo en cuanto sujeto que trabaja y que gana dinero. La crítica del valor es una crítica del mundo que no permite acusar de todos los males del mundo a «las multinacionales» o a «los economistas neoliberales» para continuar su propia existencia personal en las categorías del dinero y del trabajo sin osar ponerlas en cuestión por temor a dejar de parecer «razonable». Pero se ha vuelto absurdo reprochar al sistema capitalista que no provea del trabajo y del dinero suficiente. El tiempo de las soluciones fáciles ha pasado. Este libro no elude la pregunta «¿qué hacer?», pero tampoco olvida que se trata de un texto teórico y no de una guía para la acción. […]

Extractos del del libro de Anselm Jappe 'Las aventuras de la mercancía', próximamente disponible en la biblioteca colectiva del Ateneo L. "Octubre del 36".

No hay comentarios: