lunes, 17 de octubre de 2016

Sobre renovables, ilusiones y dominación.

Vista parcial del parque eólico de Barracas.
El IES Alto Palancia organizó este viernes en Segorbe unas jornadas sobre "energías renovables" en el Teatro Serrano. Con este motivo y coincidiendo con que uno de nuestros colaboradores estaba leyendo el libro Las Ilusiones Renovables, escrito por "Los amigos de Ludd", que trata sobre la "energía y la dominación social", hemos publicado algunas reflexiones que le surgieron a Alfonso tras la lectura del libro y que ha contextualizado con algunas cuestiones de actualidad.

En la biblioteca colectiva del Ateneo "Octubre del 36" puedes encontrar este libro, fundamental para los que quieran profundizar en el tema de las alternativas al modo capitalista de producción energética y en saber las consecuencias de este modelo energético para la vida y el territorio.

El cambio climático nos aboca a un futuro incierto con perspectivas poco deseables y  que en estos días se está cebando con los más débiles en la cadena económica, social y política. Nos referimos a las consecuencias que está teniendo el huracán Matthew a su paso por Haití que ha arrasado prácticamente todo y ha provocado cientos de víctimas. Aunque las consecuencias del cambio climático no solo vienen de las catastrofes medioambientales visibles ya que también la contaminación del aire, esta provocando una muerte silenciosa a muchas personas en todo el planeta.
Resultado de imagen de ilusiones renovables
El calentamiento global es un proceso natural de la tierra pero los niveles actuales no provienen de procesos naturales. Este incremento tan fuerte está relacionado con
 la industria de la contaminación, la cual ha arrasado las materias primas del suelo por su abuso. La industria para su fase de producción a vertido y emitido sustancias nocivas al medio ambiente creando un nuevo paradigma de consecuencias impredecibles . Las emisiones de co2 emitidas por el sistema de transporte y por la industria son la punta de lanza de esta problemática. El coche es el utilitario que hemos usado como elemento de consumo, desde el primer Ford en 1908 hasta hoy con el coche-híbrido, no ha cesado un ápice la expulsión de contaminación al medio natural. 

Ante tal desastre medio ambiental el capital toma las riendas para tratar de frenarlo, mediante sus gobiernos para legislar y mediante sus medios publicitarios-noticiarios pretenden convencer a la masa social para que les acepten como los gestores de la catastrofe. Los responsables del problema se erigen como los salvadores, esta es la lógica del poder, y que no quepa la menor duda que todas las soluciones que planteen para paliar el calentamiento, irán enfocadas hacía la centralización industrial energética, sea renovable o nuclear. Así el capital reviste su poder de color verde, pero sin parar de construir  y de invertir en macro-infraestructuras.

Por otro lado el Estado-capital se dota de la ciencia subvencionada a modo de alarma planetaria. Los científicos(geólogos en este caso...) nos muestran el informe del GTA (Grupo de Trabajo del Antropoceno (1)), cual certifica que la nueva corteza terrestre está formada de varios metros de una roca de materia amorfo y residual de petróleo, nuclear y otras materias utilizadas por la industria capitalista. Este grupo de geólogos no quieren polemizar más de la cuenta al afirmar ser " un juicio científico no político", como si fuera posible separar realidades en una "razonable objetividad", verificando que la nueva roca empezó a formarse en el 16 de junio de 1945 cuando exploto la primera bomba atómica. Qué horror.

La nueva coyuntura de los precios del barril de petróleo y las posibles restricciones futuras, provocan que los agentes que intervienen en estos negocios vean como la mejor opción la de las energías renovables. El camino se ha allanado pues se ha moldeado la opinión de la sociedad a base del discurso del miedo. Por ello los gobiernos proclaman grandes eventos, como la cumbre del clima en Paris, que les asegura la gestión del desastre durante alguna década más. Renovarse o morir, o morir renovándose.

Ahora optan con subvenciones estatales para la puesta en marcha de generadores eólicos, energía fotovoltaica y el coche eléctrico, para conseguir una red de suministro eléctrica en todo el estado español. Para consolidar este entramado serán necesarias grandes autopistas eléctricas como las MAT que ya están en marcha... Aún con todo no podrán cumplir su sueño de la sustitución de los combustibles fósiles con facilidad. El monstruo levantado es de tal dimensión que pensar en un cambio energético sin problemas de suministro, restricciones masivas, o crisis derivadas... se hace poco creíble. 

Un proyecto emancipador tendría que someter a examen todos los medios de producción existentes, ya que la mayoría de los actuales serían desechados o no serían deseables para una organización social autogestionada y libre. A partir de ese momento habría que tener en cuenta la limitación de las materias primas, su regeneración, las consecuencias a corto, medio y largo plazo, así como las consecuencias sociales de su uso para elegir que herramientas mantener y cuales habría que hacerlas pasar a la historia, a la historia de la dominación.

()    http://quaternary.stratigraphy.org/

Fdo: Varios Colaboradores de El eco del Palancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, lástima que esto no lo puedan leer muchos de los palantinos que creen que la solución es llenar el monte de aerogeneradores...

Anónimo dijo...

buen artículo, aquí les dejo un post de Antonio Turiel explicando todos los límites que tienen las renovables (las cuales no podrán cubrir ni de lejos el enorme agujero energético que nos deja el adiós del petróleo):
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/08/post-de-resumen-los-limites-de-las.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias por participar compañero. Le echaremos un vistazo. Salud!