domingo, 27 de noviembre de 2016

Nuevo impulso a la Biblioteca Colectiva "Octubre del 36"


La gente del ateneo estamos dispuestos a relanzar la "Biblioteca Colectiva" que siempre ha sido el proyecto central de nuestra actividad como grupo. Primero hemos realizado un balance de la temporada pasada y después de haber evaluado nuestras posibilidades para el futuro, hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en la mejora y difusión de nuestra biblioteca colectiva. Con más de 1000 libros catalogados, la biblioteca es la herramienta más útil que hemos tenido desde que empezamos hace 6 años a trabajar en común y completamente necesaria para todos los proyectos que pretendan potenciar la crítica al estado de cosas actual. 

Después de haber recibido una interesante "donación" de libros por parte del segorbino Joan Carbó y del esfuerzo que hemos hecho para conseguir bastantes obras, que mejoran cualitativamente el material adquirido hasta el momento, hemos decidido dar este paso para poder consolidar nuestro proyecto. 

Pese a que siempre hemos defendido la biblioteca como una herramienta, sobre todo, de autoaprendizaje, creemos que es necesario intentar que las personas interesadas en lo que tenemos puedan acercarse a darle mayor utilidad a nuestros libros, ya que un porcentaje alto de nuestros vecinos ni si quiera se han enterado de la existencia de la biblioteca . Los libros que adquirimos no están cogidos al azar, requieren de un proceso de selección y criba que hacen que el contenido de la biblio sea especializado y con un criterio definido diferente a lo que encontramos en una biblioteca convencional.

Pretendemos hacer un listado de socios-usuarios, un catalogo anual de lo que disponemos, así como de darle un impulso de difusión pública al proyecto. Esos son nuestros tres objetivos a corto/medio plazo y en los cuales ya estamos trabajando. La biblioteca es un proyecto colectivo, completamente autogestionado, por lo que rechazamos conscientemente el uso de subvenciones y creemos que es posible crear este tipo de experiencias comunitarias sin ayuda de las instituciones, que vaciarían de contenido nuestro trabajo. Por eso creemos que la forma más coherente de seguir hacia delante, es con el esfuerzo y la dedicación de los que sientan que esto les puede ser útil. 

Como siempre estaremos los jueves y viernes de 18:30 a 20:30h en el Ateneo Libertario "Octubre del 36. Las faenas pendientes nos hacen necesitar la ayuda de todo aquel/lla que quiera echar una mano. Tenemos cierta necesidad de encontrar a un/a colaborador/a de la zona que sepa de diseño gráfico o maquetación y esté dispuesto a colaborar de esta manera. Además siempre viene bien que si alguien quiere echar  una mano para mantenimiento o cocina se pase sin problemas... 
Seguiremos informando.

Para contactar, (preferimos en persona):
Ateneo Libertario "Octubre del 36" , Callle Desamparados, número 1, Segorbe.
Por email: octubredel36@gmail.com

No hay comentarios: