domingo, 4 de diciembre de 2016

Las aventuras de Bakunin y los internacionalistas de la región española


Durante esta semana pasada he estado sumergido en los entresijos de la Federación Regional Española de la Internacional (FRE) a través de la lectura del libro de César Galiano Royo Las aventuras de Bakunin y los internacionalistas de la región española. Sobre este periodo de nuestra historia las lecturas que había frecuentado eran más bien pocas. Recuerdo haber leído hace unos años alguna pequeña biografía sobre Anselmo Lorenzo, el libro de Elías Reclús “Impresiones de una viaje por España en tiempos de revolución” y artículos sueltos. Recordamos que Galiano es autor de otras novelas como “El día de Barcelona, crónica del inicio de una revolución” y la obra de la que ya hemos comentado en diversas ocasiones en este blog “Laureano Cerrada, el empresario anarquista”.

Hemos de reconocer la enorme capacidad que tiene Galiano para imaginar situaciones a partir de lecturas de acontecimientos históricos. Cesar novela la historia y con ello crea una literatura muy amena sobre temas de los que a menudo padecemos déficit de información. Es un trabajo altamente recomendable para quien quiera empezar a informarse sobre este periodo de nuestra historia.

Aquí empezó todo. Como dice su autor “ésta es la historia novelada del nacimiento del anarquismo en nuestro país”. Bakunin y su grupo la “Alianza Internacional de la Democracia Socialista” enviaron a Giuseppe Fanelli, en unos tiempos muy convulsos y agitados, para buscar a aquellos obreros que quisieran organizar la sección española de la internacional en el año 1869. En esta época de inestabilidades en toda la Región Española en que el imperio se tambaleaba, Marx y Bakunin, cada uno por su lado, ponen su mirada en la Península Ibérica, en donde la Federación Regional Española (FRE) se verá también envuelta en el debate entre unas ideas y otras.

Además la novela pasa por los diferentes acontecimientos europeos en torno a la organización de la Internacional, así como sus diferentes Congresos, la Comuna de París, la visita que hizo Anselmo Lorenzo a Karl Marx en donde este encandiló a aquel a través de su verborrea…etc. Tambien encontramos entre sus páginas a personajes como Anselmo Lorenzo; Paul Lafargue; Felipe Martín; Francisco Mora; Engels; Farga Pellicer; Pablo Iglesias; en un momento dado aparece Nechayev, personaje en el que se basó Dostoyevski para su novela “Los demonios”…etc Pero entre todos ellos destaca un personaje que nos ha llamado mucho la atención ya que no lo conocíamos: Tomás González Morago, anarquista de primera hora sobre el que el historiador Paco Madrid tiene un trabajo titulado “Tomás González Morago, el timonel invisible”, sin el cual el resultado de este libro no hubiera sido el mismo. González Morago fue grabador de profesión y fundó el que podríamos llamar el primer periódico anarquista de la Península Ibérica “El Condenado”. Aliado de Bakunin combatió las ideas autoritarias dentro de la Internacional, siempre intentó pasar desapercibido y por ello, quizá, sea tan poco conocido.

Lo dicho, buena novela para conocer este periodo tan poco conocido. Os animamos a todas y todos a su lectura y como decía Bakunin a buscar lo imposible para llegar a lo posible. Salud


Santiago Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Sólo te ha faltado contarnos porque surge el anarquismo en esa época y es ese lugar

Santiago Fernandez dijo...

No se bien a que te refieres compañero. Por la llegada de Fanelli que vino a exponer sus ideas ¿no?. Un saludo