lunes, 19 de diciembre de 2016

Se pública "El Jardín de Babilonia", de Bernard Charbonneau.

El Jardín de BabiloniaBernard Charbonneau.tiffNuestros amigos de Ediciones El Salmón acaban de sacar del ostracismo la figura de Bernard Charbonneau, al publicar su obra "El jardín de Babilonia". Por fin a alguien se le ocurre publicar en castellano a este pensador, que ha sido considerado como el fundador de la ecología política en Francia.  Este libro mantiene las tesis sobre la naturaleza que ya eran parte de la crítica de Charbonneau en 1937 y 1938, como explican los editores: 

...fue en El Jardín de Babilonia donde mayor empeño puso en mostrar cómo, después de haber arrasado la naturaleza, la sociedad industrial terminaba de aniquilarla «protegiéndola», organizándola; y cómo se desvanecían al mismo tiempo, con esta artificialización, las oportunidades de la libertad humana. 

Este libro escrito en 1969, fue publicado por la Encyclopedie de Nuisances en el 2002 y ahora con la traducción de Emilio Ayllón vamos a poder conocer el pensamiento de este filosofo que optó por la retirada en el campo y el enfrentamiento contra la sociedad industrial. Como siempre, ya lo tenemos disponible en la librería del Ateneo, por si suscita interés...
Para terminar, unas palabras del propio Charbonneau:

«En el siglo del artificio sentimos pasión por esta naturaleza que destruimos. Es la civilización del coche y del avión la que sube a pie a la montaña, son los individuos más civilizados de los pueblos más civilizados los que se ponen a estudiar la vida de los “primitivos”, los que describen y ensalzan sus costumbres. Cuanto más nos distinguimos de ella, cuanto mejor la conocemos, más experimentamos el sentimiento de la naturaleza pero, al mismo tiempo, más nos alejamos de ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene pinta de ser brutal.

Anónimo dijo...

Y muy bien editado

Anónimo dijo...

Es un libro que tenemos en venta. Ciertamente la gente ya no compra libros y somos cuatro los que seguimos haciéndolo. Hay que abrir un debate sobre este tema, ya que la cuestión de la crisis ha afectado a mucha gente pero otra mucha sigue trabajando y poniéndose pedo los fines de semana, pero de comprar libros tururu... Hay grupos de consumo pero no les interesa la crítica social ni la antidesarrollista pues el nbivel de conciencia esta por los suelos. Hay gente que le interesa la historia pero no da el paso. No se , la situación es complicada, al final conseguiremos cargarnos los proyectos de autoedición ydistribución que tanta faena llevan detrás...

Anónimo dijo...

El pensamiento critico esta de capa caída amigo.