lunes, 9 de enero de 2017

La nueva moda de las carreras de montaña.

Resultado de imagen de runners equipadosArtículo escrito por nuestro colaborador Alfonso Soler, sobre las carreras de montaña y todo lo que rodea a la práctica de correr, ahora llamada "running". El artículo está inspirado en las tesis de Luis de la Cruz, que ha publicado un libelo titulado "Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial". En nuestra comarca la práctica en la modalidad de montaña es la que se ha puesto de moda, siendo la Maratón Espadán que va a realizarse en Febrero de este año, la que más ediciones alberga. Cierto es que en Segorbe también está aumentando en seguidores la práctica del "descalcismo" y el minimalismo, tras la difusión que de esta práctica está haciendo Emilio Sáez Soro después de publicar "La aventura de correr descalzo".

"Ya está abierto el periodo de inscripción para la próxima carrera de montaña en la comarca, ronda los 20€, ¡no te descuides y apúntate ya! Si no, pagaras el doble. Con ello te dan toda una serie de complementos y cuidados del cuerpo que te harán más eficiente y más competitivo. Te guardan el tiempo de llegada a meta y las primeras posiciones se podrán matricular en el curso: “Cómo elaborar una temporada competitiva para el corredor de ultra trail”."

La naturaleza está de moda y más aún, si de lo que se trata es de realizar deporte en un medio abierto de estas características. Esta última de moda de correr en la montaña está suponiendo una nueva forma de turismo, cada vez con más adeptos en nuestro territorio. Para ello se vale de las infraestructuras construidas, que acercan la ciudad al campo; y de la red de empresas turísticas público-privadas o agencias de viajes. Se crea una necesidad nueva que atraiga consumidores y el éxito está asegurado, esto es lo que está sucediendo con el turismo de carreras de montaña, llamadas Trail Running. Hasta hoy, los corredores participaban en  carreras populares dentro del casco urbano del pueblo, pero ahora son las Trail running de gran masificación de personas, las que penetran en la epicentro de la naturaleza para impulsar el espíritu de competición.

Estas running son ofrecidas en las agencias de viajes a modo  low cost y en las webs especializadas de dicho deporte. Este tipo de paquetes de vacaciones fin de semana, prometen el contacto con la naturaleza y una estancia en un hotel rural. Todo amaño que aporte dinero no tiene otro análisis que el económico, soslayando el ecológico y ninguneando la vida en los pueblos

  “Salir a correr” es una actividad deportiva de fácil acceso, solo hacen falta unas zapatillas y ganas de correr, por lo que supone uno de los deportes más económicos. Ahora bien, parece que las cosas están cambiando y el "runner", tiene que disponer de cierto gasto económico, ya que sus complementos y su vestido debe de cumplir una serie de requisitos. El corredor de running aparece embutido un su uniforme de última moda, al que se adhiere unos cachivaches que auto-miden sus ratios, todo ello es adquirido en la tienda de moda o en la web que publicita dicho evento. 

El trail running es más que un deporte de correr, ya que las distancias no tienen límite, se requiere un sobresfuerzo fuera de lo habitual. Para reponer la energía gastada precisa de una dieta muy sofisticada, de alimentos  de alto valor proteico y bajo en grasas y azúcares, son productos alcanzables para un sector específico de población. También se acompañan de complementos de medición como los gps, frontales, pulsometros,...  Todos estos elementos son adquiridos en sitios muy concretos, todos son grandes marcas publicitadas por el negocio del capital. 

 No es solo el equipaje, la alimentación y los complementos también el running es una filosofía, la cual, podemos ver en sus webs, en los eventos y en su publicidad.  Los títulos de sus libros donde enseñan a correr son bastante significativos: “Corriendo hacia lo imposible”, “Correr o Morir”, “No pienses corre”, "El manual del buen corredor”, “Nacidos para correr” y tantos otros [1],  envuelven un mensaje de competencia, donde solo llegan los mejores y los más competitivos. Es un proceso de la dominación como en la escuela de negocios, términos como coach, personal branding, talento, actitud positiva, motivación, libertad, desarrollo personal todos bajo el pensamiento positivo llegando a la meritocracia y al héroe.  

La repetición anual de dicha actividad  por el mismo recorrido ocasiona daños a la flora y a la fauna, pues, utilizan los lugares más vírgenes de la montaña como las cimas u otros espacios donde la huella del hombre entra en muy pocas ocasiones. La organización y sus seguidores nos dicen que han cumplido el protocolo de la administración de medio ambiente y han pagado la cuota. Pero dando un paseo por el lugar, vemos que el protocolo ha fallado, cada cien metros te chocas con desperdicios de basura e igualmente podemos observar la compactación del suelo por las numerosas pisadas, que provocan erosión del terreno y la perdida de vegetación. Además, si la actividad coincide con la época sensible para las especies les provoca desorientación e incluso la expulsión de las mismas.

 Todas las actividades que utiliza como plataforma el medio ambiente se deben de desarrollar dentro del más absoluto respeto al ecosistema y a los pueblos, por la conservación de la naturaleza, equilibrio entre flora y fauna silvestre y con el respeto a las especies que habitan el monte.

A los corredores de running no les importa nada la montaña que pisan y que respiran. Sobre una línea de balizas surcan una zanja alcanzando el último obstáculo por batir su propia marca. Ellos seguirán alcanzando metas embutidos en sus uniformes “de marca” y siguiendo la moda desde los catálogos que les recomiendan, alcanzando la perfección de la popularidad. Y alcanzaran las altas cotas del poder del mundo empresarial, al igual que alcanzan la última baliza al llegar a meta.


[1]   https://carrerasdemontana.com/?s=libros&x=9&y=7   y http://www.running4runners.com/libros-running       
 Alfonso Soler, Colaborador de El Eco del Palancia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a todo esto hay que sumar las competiciones de bicis de montaña, motos, mulas. etc.
Además tienen el poco respeto a la naturaleza que se la suda las epocas de nidificacion. Las especies autoctonas y todo el respeto que se merece nuestros bosques con su flora y su fauna.

Anónimo dijo...

No quería entrar a debatir estas cuestiones por aquí pero me gustaría matizar algunos aspectos que el texto pasa por alto.
De que la masificación del ahora llamado running es un fenómeno social de masas que el mercado ha sabido aprovechar a la perfección, no cabe de la menor duda, y por ello estoy de acuerdo con toda la parte que habla de la mercantilización del deporte, etc., la cual es interesante de hacer, al igual que estudiar sus orígenes.
Ahora bien, obviar aspectos de este deporte positivos y solo mostrar los negativos no me parece correcto.
En primer lugar diré a su favor que muchos de los organizadores de la mayoría de las carreras populares que existen en la comarca, las cuales han sido creadas no al calor del fenómeno social de los últimos diez años, sino bastante antes, conocen, respetan y trabajan por la naturaleza de manera sobrada. Estas carreras ya hace unos cuantos años que tocaban montaña sin calificativos modernos y no pasaba nada, aunque es cierto que han experimentado un boom preocupante.
Que existe mucha pose en su práctica es cierto pero igualmente está el que prefiere pasar de tanta mierda y hacer como siempre: en los avituallamientos de Espadán por poner solo un ejemplo se dan naranjas, mistela y membrillo; y es cierto que suponen un sobresfuerzo poco recomendable pero no todo el mundo lo palia a base de dietas caras y sofisticadas. Este esfuerzo es hasta cierto punto inherente a la naturaleza humana al igual que cierto grado de competitividad nos es natural.
En cuanto a los daños que ocasiona en la montaña los veo poco importantes en comparación con otros y conozco a varios organizadores que limpian a conciencia, sin empresas ni marcas de por medio, solo clubes de atletismo, los lugares por donde pasa la carrera (en Espadán te descalifican si tiras un papel al suelo fuera del avituallamiento). En este sentido, y en contra de lo que sostiene el autor del libro “Contra el running…” veo un gran aspecto socializador y de vida en los clubes para los pueblos que organizan actividades paralelas fomentando un estilo de vida saludable que por desgracia nos hace bastante falta, por eso reducir este a su aspecto individualista y competitivo me parece un error.
Respecto del controvertido tema del turismo requiere de un análisis más amplio que compartimos pero por desgracia, hablando a grandes rasgos, es la única salida que les queda a algunos de nuestros pueblos, y mientras no construyamos una alternativa a este que permita vivir en estos dignamente también puede ser un vehículo de transición para evitar el latido de la despoblación.

Santi dijo...

Hola Compañero. Puede que el articulo resulte un poco negativo, no esta de más que lo sea debido a la nula critica existente en nuestra sociedad. Yo salgo a correr aunque no en eventos como estos. La generalización que se ha hecho de este deporte nos demuestra la individualización social que existe en la actualidad y el desfase horario en el que vivimos. El deporte comunitario cada día es más difícil y por ello a todas horas están los gimnasios abiertos y a todas horas hay gente corriendo por la calle. Patrocinan desde arriba los deportes que pueden servir a sus intereses y este es uno de ellos. Los municipios actúan como empresas y este tipo de actos son un excusa más para poner a los pueblos en el mapa y hacer negocio. ¿Hay algo de lo que no intenten apropiarse para mercantilizarlo?. El patrimonio historico se mercantiliza, la Cata de Tomate han querido mercantilizarla, el deporte se mercantiliza... Aquí si no sirve para alimentar la maquina no tiene valor. Respecto al tema del turismo es verdad que es un tema muy controvertido, dependo de un salario para subsistir y necesito trabajo, pero no por ello voy a participar en su desarrollo.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema del turismo me gustaría puntualizar una cosa al debate que ceo que no se llega a comprender. Quien conozca la política europea con respecto a este tema sabrá que el turismo rural no es un "afuera" o una isla al margen de toda la estrategia de la unión europea sobre el desarrollo. El turismo rural existe para que se pueda justificar la política de centros masificados. Los pueblos de interior deben albergar tres funciones potenciales (como se ve claramente en la estrategia territorial de la comunidad valenciana): la del turismo rural, la de producción de energía para las zonas más densas y la de basureros de todo tipo de desperdicios de esos centros urbanos gigantes... Por lo tanto no se puede considerar como algo aislado, es parte de un todo y ese todo es el desarrollo capitalista.

Anónimo dijo...

Alfonso Soler:
Ante los comentarios arriba escritos he tratado de dar respuesta a alguno. Agradecer la participación, ya que uno predicando y el resto escuchando no debe de ser, y en la variedad está la riqueza.
Decir que al escribir en el blog te marcas unos límites sino sería muy largo, por lo que algunos datos u opiniones se dan por conocidas, tampoco tengo tablas en la escritura.
El motivo que me llamo es escribir sobre correr, es porque he realizado muchas veces esta actividad, sin participar en carreras. También he formado parte del grupo CEAP de montaña en Segorbe, donde hay sensibilidad sobre la naturaleza, el grupo no necesita de running para subsistir. Y creo que pasear por el campo es más que sanar el cuerpo físicamente.
Decir que el juego es una actividad libre, desinteresada y atractiva. Libre, el deporte es la continuación de dicha actividad. Por lo tanto, el deporte, tanto si se realizan en grupo como individualmente, es un juego en equipo, donde interactúan las personas. Pero ahora el sentido y el significado lo han cambiado, la mayor parte de las actividades deportivas se realizada con el fin de superarse a sí mismo, con narcisismo y con fetichismo a las grandes estrellas, también como nos dicta el sistema con "competitividad". Esta última me chirria cada vez que la oigo, si algo ha conseguido la humanidad es desechando la competitividad y abrazando el apoyo mutuo.
Sobre los organizadores de las carreras, creo que su máxima intención después de realizado el evento, es no haber dañado la naturaleza, estamos de acuerdo. Pero si vamos a la zona del pico Espadán y damos un paseo, el suelo no tiene ninguna hierba, es todo polvo y tierra suelta. El camino ha sido tan pisado y por tantas personas que está afectada la flora y la fauna. Sobre Espadán no solo se realiza la maratón de Segorbe, también esta la Vall d´uxo y otras de pueblos de la sierra. Por citar un ejemplo, ¿ha proporcionado algún bien a Algimia de Almonacid estas carreras?
Sobre la alimentación. Todas estas personas que se alimentan con comidas “BIO anabolizantes”, ¿cuan de sano son estos nutrientes para el cuerpo? Eso sí, te salen unos músculos que lo flipas. En la charla Dolores Raigón en Castellnovo, nos dio miedo comer fresas de los invernaderos de Almería después de lo que nos dijo, imagina los “BIO anabolizantes”.
Sobre los daños a la montaña creo que son muy importantes. Estas nos suministran elementos que puede ser eliminada por los caprichos trail running. La naturaleza nos proporciona riqueza material y no material. Recordar el comunal, donde existe el máximo respeto al campo, creo que aún existe en algunos pueblos de Galicia, les proporciona pastos, resina, madera,...Hoy son running los que atacan al monte ¿quién nos dice que mañana estén de moda las carreras de quars o mulas? ¿Es esto la única salida contra el despoblamiento?
Por eso todos estos ataques a la naturaleza es la siembra que se cultiva ahora y recogeremos mañana. Como nos dice el último comentario ni turismo rural, ni basureros, ni producción de energía para la city. Por eso para la vida rural se debe de expulsar todo lo que ataque al territorio.

Anónimo dijo...

Me parece correcto tu artículo. Creo que la gente que ha comentado no entiende que estás criticando a los "runners" y no a los corredores de toda la vida.

Anónimo dijo...

Entonces hay dos tipos; unos que realizan ejercicio andando o corriendo y otros haciendo el macana con su ropita