lunes, 27 de febrero de 2017

Contra el subvencionismo LEADER-GAL y la mentira de la Participación Ciudadana. ¡Por la autogestión y la autonomía de los colectivos!

Leader para el desarrollo ruralDesde este blog queremos mostrar nuestro rechazo al subvencionismo de nuevo cuño que la Generalitat ha emprendido mediante la creación de los nuevos Grupos de Acción Local, que pretenden aglutinar a los colectivos sociales de las zonas rurales para dotarlos de las subvenciones del plan LEADER, proveniente del totalitarismo Europeo. Como la pólvora ha corrido  el sonido del dinero entre las asociaciones palantinas que tocan el tema rural, para intentar aprovechar que esos fondos lleguen a colectivos, en muchos casos, prácticamente paralizados por su escaso dinamismo. Creemos que el centro de las críticas deben ir dirigidas a los colectivos que aceptan estas propuestas  ya que las subvenciones también van destinadas a empresas o ayuntamientos, pero creemos que no son sujetos o elementos que puedan ser considerados "instituciones" transformadoras.(1)


Las subvenciones se entregan mediante un proceso de prospecciones realizadas por los Grupos de Acción Local, lo que ha servido para que se vuelva a enarbolar la bandera de la Participación Ciudadana. Más bien  hablaríamos de pseudo-participación para hablar en términos correctos, porque esta es una de las grandes mentiras con que la izquierda asienta su poder en las instituciones. La participación solo puede ser de una manera y es mediante las asambleas decisivas, todo lo demás es falso o en el mejor de los casos un puro sucedáneo. De ahí que nosotros/as decidamos no recoger las migajas de la clase política, ya que no nos vamos a arrastrar mendigando, pues creemos que hay que crear  nuestras instituciones populares al margen, que sirvan para ir mejorando nuestra autonomía individual y si es posible, en un futuro, colectivamente.

Participar en las decisiones de lo que ellos quieran debatir no es participar...participar es decidir en cada una de las cosas de lo que nos afecta en nuestra vida, por lo que un régimen representativo como el actual, en nada puede ser participativo, en nada que no sea fachada.

La propuesta es jerárquica pues se cocina en Bruselas y en la Generalitat. Pese a que en el Manual Básico planteado por el Grupo de Acción Local- Castellón Sur 14-20, se insista en que la lógica del proceso es "de abajo a arriba" poco deben saber ellos lo que es "de abajo", pues nada de lo que parte de las instituciones es "de abajo". Nuestro planteamiento es claro , si queremos transformar mínimamente la realidad la única forma de hacerlo es "de abajo a abajo", o sea por nosotros mismos.

Las subvenciones de lo rural son una farsa, ya que  son inseparables de la otra cara de la moneda, que es el desarrollismo más brutal. Es la Unión Europea junto con el Estado los que plantean los Trenes de Alta Velocidad, la imposición de la Energía Nuclear, de las macroinfraestructuras y el control del Estado de todo lo que se mueve... y es éste mismo ente el que apoya el turismo rural, las medidas contra la despoblación y las ayudas agrarias. ¿De verdad que no os dais cuenta que es todo parte del mismo engaño? ¿que simplemente se trata de la otra cara de la moneda para hacernos ver el gobierno autonómico de color verde?

La poca lucidez existente en el movimiento agro-ecológico lleva a caer en este tipo de trampas,  pues no se asimilan las problemáticas mediante la reflexión crítica, ni los problemas de raíz. Ahora bien, si lo que queremos es opinar o crear una corriente de opinión, es necesario que se empiece a tomar la realidad un poco más en serio. Si alguien duda de lo que decimos, le invitamos a que nos explique como Ximo Puig es capaz de reunirse con su homólogo de Aragón para insistir en el Corredor Cantábrico Mediterráneo (2) (Trenes de Alta Velocidad)  y pocos meses después asistir a la presentación del libro "Los últimos"(3) en Morella, planteando la necesidad de actuar contra la despoblación.

Resultado de imagen de los últimos pepitasComo vemos la despoblación se ha convertido en pocas semanas en tema central del panorama castellonense e incluso la Diputación realizó la semana pasada una "Cumbre sobre la despoblación rural". El alcalde de Segorbe intervino reclamando en su último acto, "especial sensibilidad hacia las zonas de interior, afectadas en los últimos años por una creciente despoblación y un envejecimiento más acusado que las zonas de costa." Él ya ha puesto su granito de arena favoreciendo  al desarrollo rural, regularizando sin poner trabas,la situación de DAFSA en Segorbe. Si nos damos cuenta, tanto la derecha como la izquierda mantiene idéntico ideario de promesas inversionistas, y que no tardarán en dejar caer grandes proyectos industriales por estas zonas, para poder salir del atolladero. 

A nosotros no nos van a engañar, el que quiera seguir haciendo de cómplice(por no decir otra cosa...) que siga, pero con todas las consecuencias... Nosotros creemos que el sistema capitalista es un sistema de concentración y este desbarajuste es el paso lógico en un mundo desequilibrado. Cualquier salida que pase por la burocratización de la vida y el desarrollismo nos empujará cada vez más por el precipicio y es el momento de que decidamos, si queremos ser de los que empujan o de los que intentan resistir.

Miguel Rivas. Colaborador de El Eco del Palancia.

1. No vamos a entrar en el debate de si es legítimo o no que una empresa de estos pueblos aproveche las subvenciones, pues la situación es tan dramática para los productores artesanos que no se puede hacer una crítica desde fuera de cada caso. Dicho esto, lo que si que nos parece inconcebible es que colectivos que aparentemente muestran un rechazo al estado de las cosas  se vean seducidos por estos cantos de sirena.

2. http://www.eldiario.es/cv/politica/Comunitat-Valenciana-Aragon-estrategica-cantabro-mediterraneo_0_585492227.html

3. "Los últimos", es un interesante libro publicado por Pepitas de Calabaza que aun no hemos tenido la oportunidad de leer, pero que abre un interesante debate y pone de relieve la situación existente en el medio rural donde la despoblación brutal lleva años haciendo mella. Aunque viendo como plantea el autor la problemática en las intervenciones radiofónicas que hemos podido escuchar, no esperamos nada más que la simple respuesta izquierdista a una problemática global que debe ser atajada de raíz.

5 comentarios:

Cecilio dijo...

Ya no hay movimientos transformadores si no movimientos que buscan no molestar a ver lo que les cae. Todos buscan la aprovacion de sus superiores, como provocar para que se unan al movimiento cuando lo que pasa es absolutamente lo contrario. Es el discurso de arriba el que se acaba asimilando y nos queda la sensación de que es el nuestro el que ellos adquieren. No hay movimientos que hagan una critica al corazón del sistema si no movimientos que critican la corteza, cuando el chorro de agua cae abundante todos contentos. Anestesiar a los supuestos transformadores nunca había sido tan fácil. A mi el tema de la lucha contra la despoblación me hace temblar de miedo, todo esto me recuerda a Villar de Cañas y su ATC, a la minería a cielo abierto, a los vertederos de residuos animales, a los parques naturales en donde no se puede hacer nada mientras destrozan todos lo demás, a la granja de 20000 vacas de Soria, a más parques eólicos o solares, a Dafsa, en definitiva a más explotación y mercantilizacion de los recursos naturales... Su famosa puesta en valor. Esta claro que no hay trabajo y las soluciones dentro de este sistema son difíciles pero reducir nuestra critica, nuestro pensamiento y nuestras acciones al pésimo discurso al que lo reducimos es bastante preocupante.

Anónimo dijo...

Usurpan nuestra identidad, convierten nuestros montes en parques temáticos, privatizan nuestras recursos para luego vendérnoslos a precios abusivos, mientras los ayuntamientos que deberían defendernos forman parte de la estafa a cambio de favoritismos y prebendas.
Nos ahogan a base de impuestos más que abusivos.
Y ahora con unas migajas nos quieren convencer de la salvación de nuestros pueblos.
No queremos subvenciones.
Queremos un trato justo y que dejen de robarnos para poder vivir dignamente con lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Y a propósito de la mencionada DAFSA me gustaría hacer un comentario, quizás muchos no estén al tanto y quizás a otros les resulte de lo más interesante, pero a mi me parecen muy triste las excursiones que los colegios públicos de la comarca están realizando a dicha empresa. Autobuses con niños a los que ponen un delantal y regalan una bolsa con zumos... El simple hecho de ir a una empresa privada ya es preocupante, que sea DAFSA es alarmante, por todo lo que sabemos, porque manipulan a los pequeños comercialmente y de paso les hacen vincular el monstruo azul al paisaje. Todo lamentable

Anónimo dijo...

No sabiamos de esos hechos pero es otro paso más de la izquierda permitiendo que esto pase. Hace nada estuvo el alcalde, ¿que más le dará que vayan nuestros hijos?, el futuro es negro, muy negro...

Anónimo dijo...

- Resulta que los G.A.L son grupos sin ánimo de lucro, dicen, pero sus presentaciones se decantan por las empresas y sus corporaciones. En Segorbe fue en Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia ante las empresas privadas y los ayuntamientos. Esto son las estrategias de la neo-casta y los-mas-chik, se hacercan al populacho desde sus tentaculos eco-agro-verde antes usaban los sindicatos. Son lo mismo de siempre hablan un discurso desde abajo, cercano al pueblo pero son los de arriba, el Gobierno. Los fondos europeos y estatales son para sus empresas afines, que existen y si no las crean para la ocasión, cuatro años de momento.
Muy buen análisis ante tanto noticiario web que no nos informa