domingo, 26 de marzo de 2017

Continúan los preparativos para la IV Cata de Tomate Tradicional.

Buenas a todos y todas. Los compañeros del Banco de semillas del Alto Palancia (BSAP) continúan en su preparación de los planteles de las variedades que nutrirán la IV cata de tomate tradicional del Alto Palancia, que este año tendrá lugar en la localidad de Navajas. Algunas de estas son: albercot, ananas, valenciano de Algar, kosovo, colgar de Chóvar, bombeta, mamella, San Marzano, pera de Caudiel, rosa de Navajas, cebra, cor de buey, rosa de Barbastro, cereza, flor de baladre, colgar de Segorbe, Geldo…y otras tantas.

En la última crónica os contábamos cómo habíamos realizado los semilleros. Ahora, entrada ya la primavera astronómica, y con lo que van alargando los días, la plantas alcanzan ya una altura de unos 8 centímetros y es el momento de dejar en cada alveolo una o dos de ellas. Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar el plantel se suelen poner de tres a cuatro simientes en cada uno para asegurar la germinación de estas, pero cuando alcanzan una altura como la comentada es aconsejable esclarecerlos para que esa mata o ese par de matas resultante llegue hasta el momento del trasplante al terreno definitivo con un desarrollo vegetativo óptimo.

Así, de aquellos alveolos en los que contábamos con tres, cuatro o más matas, hemos dejado, como comentamos, por lo general un par de ellas para que sigan creciendo. A continuación las hemos vuelto a meter al invernadero pues por las noches todavía baja la temperatura, pero por el día vamos levantado el plástico que las cubre para evitar el exceso de calor, lo que daría un crecimiento demasiado acelerado.

Vamos regando cada dos días con una manguera tipo ducha que nos facilita mucho la tarea a la hora de regar las bandejas. Y próximamente, en cuanto pase el mes de marzo empezaremos a dejar el invernadero parcialmente abierto durante todo el día y poco a poco también por la noche para que las plantitas terminen de aclimatarse a la intemperie que vendrá a finales de abril, o primeros de mayo, cuando tengamos listo nuestro plantel para repartir a nuestros amigos y colaboradores y podamos hacer lo que todos esperamos con ansia: llevarlos al huerto.


Un saludo.

No hay comentarios: