lunes, 29 de mayo de 2017

Los vecinos de Cárrica deciden actuar para limpiar el río Chiquico.

Vecinos de Cárrica limpian el río de rizomas de cañasAunque hayan pasado unos días no queremos dejar de felicitar a los vecinos de Cárrica que han decidido limpiar el río Chiquico de rizomas de caña, gracias al esfuerzo colectivo, sin esperar a que a las instituciones se decidan a actuar. Son varias las salidas realizadas ya por esta asociación y pensamos que todo lo que vaya en el sentido de recuperar el trabajo y sentimiento colectivo de nuestros vecinos es bueno para el común de nuestra comarca. Con este tipo de actividades además se consigue que aumente el aprecio de los vecinos por su territorio y siempre en sentido colectivo,  lo que es de aplaudir para los tiempos que corren. Creemos al igual que nos dijo el otro día un compañero, que el asociacionismo puede ser util para recuperar ese sentimiento de comunidad que el capitalismo ha destruido tardío ha destruido y que tan importante era para mantener en buenas condiciones nuestro medio.

 La asociación "llegó a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar para desarrollar un proyecto piloto, mediante el cual agrupación se encargará durante los próximos tres año de desbrozar, sacar el rizoma y replantar con especies autóctonas unos 2.000 metros lineales de cauce limpiados el pasado año por la CHJ...", como indica el blog Infopalancia.
Vecinos de Cárrica limpian el río de rizomas de cañas
Los organizadores pretenden realizar la actividad  “una vez al mes, con el fin de hacer entre todos una zona de esparcimiento chula y poder disfrutar del río. Está es una iniciativa que ya hemos exportado a Soneja y ahora Navajas está interesada también”, afirmó Lola.

Además la iniciativa también cuneta con la colaboración y respaldo del modulo de forestal del Instituto Alto Palancia, cuyos alumnos “han ido comiéndole terreno a las cañas cauce arriba, desde la desembocadura y han llegado hasta el puente y nosotros vamos al revés hasta encontrarnos”, afirmó Juan Luis.
Los trabajos realizados por la CHJ el pasado año, solicitados directamente por la agrupación de vecinos, afectaron al tramo que va desde el puente de la carretera de Castellnovo a la desembocadura del rio Chiquico, además de aguas arriba, con el fin de sacar a la luz las fuentes de “El Terrero” y “La Morena” y llegar, si es posible, hasta “El Azud”, dejando accesible el antiguo camino de Cárrica a Castellnovo.
La misión de la limpieza es sacar el rizoma o raíz de la caña, para evitar que prolifere, dado que se trata de una especie invasiva
Fuente: InfoPalancia

No hay comentarios: