miércoles, 3 de mayo de 2017

Crónica de un fin de semana con Chris Ealham. (Segorbe- Vall d'Uixò).

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, pantalla e interior¿Quién no conoce a José Peirats? ¿Quién, que tenga interés en la historia del movimiento obrero, no conoce ese nombre? La gran mayoría de los libros que tratan de cualquier punto del movimiento Libertario en el s.XX tarde o temprano citan su nombre. Su obra “La CNT en la Revolución Española”a es fundamental para entender la historia de la Revolución, pues en el momento que fue publicada prácticamente no se conocía historiográficamente nada parecido. Nosotros, desde el ámbito del Ateneo Libertario “Octubre del 36”, conocíamos su nombre pero no habíamos profundizado nunca en el personaje en concreto hasta que nos recomendaron su trabajo. Despertaron nuestro interés, fuimos leyendo su obra magna y descubrimos en nuestro pensamiento muchas coincidencias con el planteamiento de Peirats. Revolucionario, crítico del colaboracionismo, enemigo de burócratas, Historiador desde abajo del movimiento libertario… uno de tantos otros que quisieron hacer la Guerra desde la Revolución. Mientras íbamos descubriendo más cosas sobre Peirats, Chris Ealham publicó su biografía y después de escuchar sus dos entrevistas en el programa de radio La Linterna de Diógenes, en el que en el primero habla de la Barcelona de la primera mitad del s.XX y en el segundo de la biografía, decidimos contactar con él para que nos presentara su trabajo en Segorbe. En seguida conseguimos su libro y lo leímos todos en un tiempo record debido a la amenidad de la obra y de la intensa e interesante vida del biografiado. Recomendable libro para todos aquellos que quieran empezar a leer sobre el movimiento Libertario o para aquellos que ya lo conocen y lo quieren ver desde otro punto de vista más.


La imagen puede contener: una persona
Con estos antecedentes era de esperar lo gratificante que ha sido para nosotros este fin de semana pasado. El libro ya había sido debatido entre nosotros de manera informal mientras lo íbamos leyendo y era de esperar el interés por la conferencia. Esta también despertó cierta curiosidad entre personas interesadas en la Historia, no asiduas al Ateneo, que se llevaron el libro y seguramente estarán disfrutando de él en el momento que escribimos estas líneas y esto es lo más importante, que gente de fuera de nuestros ambientes se interesen por estas cosas. En la presentación de la ponencia ya explicamos brevemente nuestra posición en cuanto a los Historiadores profesionales  y porque nos habíamos fijado en Ealham y en Peirats.  Chris realizó una muy buena ponencia sobre la figura de Peirats, ágil y concisa como su libro, que se hizo muy amena y en los turnos de palabra se hizo un agradable debate sobre diferentes puntos del pensamiento y la obra de Peirats de los que, como ya he comentado más arriba, ya habíamos comentado entre nosotros. Debate en torno a su relación con la FAI y su crítica a esta; su crítica a los burócratas; su lucha contra el sector cerradista; además de otras preguntas no directamente relacionadas con Peirats si no con la Historiografía en general y los Historiadores en particular. Después estuvimos dando un agradable paseo por el casco viejo con Chris y su compañera, además de visitar el Ateneo en una tarde muy completa.

Si Chris Ealham y nosotros ya habíamos salido contentos de la primera ponencia, tanto por la asistencia e interés demostrado en el acto como por el debate generado, la tarde del sábado en Vall d´Uixó fue otro cumulo de emociones. Vecinos de la Vall habían preparado una exposición con cartas y libros que Peirats había donado en su momento, además de unas cuantas fotografías, a destacar una de Peirats con Progreso Fernández en la Vall d'Uixò. La figura de Progreso creo que también va a ser importante en los próximos años para nosotros.

La imagen puede contener: una personaAdemás de una asistencia considerable al acto, prueba de que José sigue vivo en el recuerdo del muchos vallduxenses, encontrar a aquellos jóvenes que en su día, cuando Peirats volvió del exilio y por fin consiguió instalarse en Vall d´Uixò, se relacionaron con él y acabaron forjando una amistad, fue muy agradable para nosotros. Además de una amena charla de Ealham, esta vez más centrada en lo personal y en la relación de Peirats con la Vall d´Uixò, tuvimos la oportunidad de hablar con estas personas que guardan un muy grato recuerdo de aquel anarquista exiliado. Nos contaron alguna que otra anécdota y la impresión que les causó conocer a aquel cenetista que se convirtió en su amigo. Agradables personas de las que hemos quedado en vernos pronto para que conozcan nuestros proyectos y poder seguir hablando de nuestro biografiado. 

En resumen, un fin de semana que habíamos esperado con mucha ilusión que acabó superando todas nuestras expectativas. Sensación que creemos que invadió a todos los asistentes en cualquiera de los dos ponencias. Para acabar remarcamos las palabras que nos dedicó Chris Ealham después de todo el fin de semana:

“Fue un placer enorme presentar el libro sobre Peirats el viernes pasado en el Ateneo Libertario “Octubre del 36” de Segorbe, a dos pasos del pueblo natal de mi biografiado. Estoy convencido de que Peirats estaría muy orgulloso de ver como los compañeros del siglo XXI están desarrollando la labor cultural que él tanto valoraba en su día”

El placer es nuestro y el orgullo también.

Ateneo Libertario “Octubre del 36”

1 comentario:

Eloy Boix dijo...

Interesante velada junto a Ealham, que nos permitió a los menos entendidos en la materia aproximarnos a la figura de Peirats y al mismo tiempo, a la historia del anarcosindicalismo, con una solvente síntesis que al igual que su libro, no decepcionó.

Gracias al Ateneo por hacer posible con vuestro trabajo este tipo de eventos. Es una gozada poder tener estos debates tan nutritivos cerca de casa.