sábado, 2 de septiembre de 2017

Juan Bautista Albesa Segura, el Hijo de la Noche.

Bautista Albesa, en una foto de 1937.
              “Para unos es el espectro del diablo que mata sin escrúpulos, para otros es el ángel salvador”
 
                Simoni, Encarnita y Renato en Queretes, La colectivitzacio d´un poble aragones durant la Guerra Civil (1936-1938).

Han Magnus Enzensberger afirmaba que, en ningún otro grupo político, se había encontrado con tantos tipos apasionantes como entre los anarquistas, podríamos decir que el aragonés Juan Bautista Albesa Segura sería uno de ellos. Como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”, 76 años después del comienzo de la Guerra Civil, y 16 años después de la muerte de nuestro protagonista, gracias al periodista LLuis Rajadell hemos podido conocer su historia gracias a la publicación de su biografía en 2015 La ternura del pistolero. Batiste, el anarquista indómito.

                
         Después de 40 años de Franquismo, con la transacción pactada, y los años de postfranquismo que le han seguido, el movimiento libertario nunca volvió a levantarse. Ello ha hecho que, al no existir un movimiento fuerte, la Historiografía Oficial haya sepultado la Historia del Anarquismo bajo una losa de ocultaciones y tergiversaciones que todavía hoy perduran. No se trata de embellecer la Historia de la Revolución, ni de idolatrar las personas que la llevaron a cabo, sino de hacer un balance crítico de todo ello y de valorarlo en su justa magnitud.

                En el momento en que descubrimos el libro al cual nos referimos una curiosidad inmensa se apoderó de nosotros. Un anarquista de un pueblo de Teruel que llegó a hacer un plan para liquidar a Líster, una persona con unas ideas firmes, un “hombre de acción” de una modesta comunidad campesina… Historia hecha desde abajo por los de abajo. Acostumbrados a escuchar, en múltiples ocasiones, por las comarcas de Castellón y de Teruel, que las Colectividades y las ideas por las que estas fueron establecidas, fueron implantadas a “punta de pistola” por individuos catalanes, tenemos aquí, uno más de tantos, a un individuo que en la misma comarca en la que nació, conoció las ideas y las hizo propias. Uno de tantos que no delegó en políticos las esperanzas de una vida mejor; uno de tantos que no pretendió escalar socialmente dejando a sus compañeros atrás, sino eliminar esa escalera social y luchar por los de abajo desde abajo; uno de tantos que luchó por el progreso eliminando aquellas barreras que les impedían desarrollarse como un pueblo libre haciendo posible, con todo lo que ello acarreó, la mayor experiencia campesina autogestionaria de la Europa occidental.

                Juan Bautista Albesa Segura nació en 1911 en Valderrobres, en la comarca de Matarraña, provincia de Teruel. Conoció la miseria, y la represión con la que vivían los campesinos, y ello le acarreó un profundo distanciamiento por todo aquello que tuviera que ver con la clase burguesa que le oprimía. Escapando de su miseria emigró a Barcelona de los 11 a los 16 años volviendo de nuevo a Valderrobres, su pueblo. Debido al título del libro La ternura del pistolero, y que en el libro de Juan García Oliver El Eco de los pasos se nombre a un pistolero anarquista llamado Batiste, caímos en el error de creer que había estado presente en los años del pistolerismo en Barcelona, ya que en el ámbito libertario cuando nos hablan de sus pistoleros suelen referirse a los que vivieron aquella convulsa época en Barcelona. Poco se sabe de lo allí vio y conoció pero cuando regreso a su tierra la cosa cambió.

                Con la proclamación de la República fue uno de los fundadores de la CNT en Valderrobres, intentando mejorar las condiciones de vida de un campesinado que apenas habían mejorado en el último siglo. Batiste siempre se mostró muy crítico con una República, que aunque iba de obrera, seguía siendo burguesa. En 1933, a la vuelta de su servicio militar obligatorio, donde extraería importantes lecciones para su futura experiencia en la guerra, Batiste se encontró a la CNT descompuesta a causa de la brutal represión que las autoridades republicanas llevaron a cabo contra los anarquistas después de la insurrección llevada a cabo por estos. Aquella sería una de sus épocas de más acción debido a la clandestinidad en la que tuvo que actuar, y en donde se empezó a forjar, muy a su pesar, la leyenda que siempre le acompañó tanto entre sus amigos como entre sus enemigos.

                Muchas de las vidas de los “hombres de acción”, acostumbrados a la clandestinidad y obsesionados con el anonimato, no solo por su seguridad si no por la costumbre anarquista de rechazar el culto a la personalidad, son un misterio en lo que se refiere a algunos aspectos de estas. Batiste no era una excepción, y unido esto a varios rumores que se forman inevitablemente, veremos que su vida tiene algunos aspectos oscuros criticados incluso entre sus propios compañeros. Ferrer Guasp en su libro Juan March. El hombre más misterioso del mundo asegura que Batiste actuó como guardaespaldas del banquero Juan March en su salida de la cárcel de Madrid hasta Francia, huyendo de la justicia republicana. Dos años después, en 1935, nuestro protagonista, y más compañeros, intentaron secuestrar en Palma de Mallorca a un primo del banquero por lo que uno de ellos murió y los demás fueron hecho presos hasta la entrada del Frente Popular en el poder en 1936.


                Con el estallido del Golpe militar Batiste intento convencer a las autoridades republicanas de Valderrobres del peligro que se avecinada y sin que estas hicieran nada por remediarlo se tuvo que marchar en dirección a Barcelona. Batiste estaba en la lista de las 119 personas a eliminar de la comarca del Matarraña. En cuanto pudo el pueblo fue tomado por una columna anarquista con la consecuente represión y proceso revolucionario. Aquí empieza el momento álgido del protagonismo de Batiste tanto en el frente como en la retaguardia. En el frente forma un grupo de dinamiteros, uno de los conocidos como los “Hijos de la Noche”, de infiltración en las líneas enemigas, tanto para sabotearlos, espiarlos, rescatar compañeros de Zaragoza, robar ganado y armas…etc y en la retaguardia se encarga de una labor represiva de enemigos del proceso revolucionario. Encuadrados en la Columna Carod-Ferrer, integrada esta después en la Columna Ortiz, que luego será la 25 División, se convertirán también en el brazo armado de la Colectividad de la comarca del Matarraña. La guerra de guerrillas será algo defendido desde las filas anarquistas, pero debido a la ocultación y la tergiversación, que ha habido a posteriori de la verdadera contribución en la guerra de estos, son poco conocidas las iniciativas que hubieron desde abajo para llevarla a cabo. En el libro de Los Gimenólogos En Busca de los Hijos de la Noche hay un párrafo de Ramón Rufat en el que nos habla de estos grupos:

                “El mes de octubre, las columnas se vieron en la necesidad de crear sus propis servicios de información. […] Casi simultáneamente, grupos de acción nocturna, los Hijos de la Noche, o guerrilleros de penetración profunda en zona enemiga, fueron constituidos bajo la autoridad  y el control exclusivo de las columnas. […] Algunos de esos grupos y sus responsables estaban rodeados, en Aragón, de una aureola de prestigio y de misterio, como los mayores héroes de guerra. Citemos, de pasada, el grupo La Noche de Gallart, que atravesaba el Ebro en Fuentes de Ebro; Los Dinamiteros de Utrillas, cuyo Jefe más conocido era Batista, de Valderrobres; Los Iguales, que tenían como líder a Remiro, de Épila; sin olvidar a Francisco Ponzán que, después de un breve paso por el Consejo de Aragón, fue uno de los mejores jefes guerrilleros-agentes de información en los frentes de Aragón y Cataluña”.

                Rajadell también nombra el grupo de Cayetano Continente. Con un frente estancado, debido a diferentes cuestiones de la clase política, estos grupos hacen una labor de desgaste del enemigo en el que llegan a adquirir una habilidad para la infiltración que deja estupefactos tanto a sus propios compañeros como a las autoridades militares. Grupos que, debido a su originalidad y a su independencia muchas veces incluso desde las altas instancias republicanas  se ignora su existencia y que con la militarización llegaron a seguir durante un tiempo con su modus operandi. Fueron tan efectivos que García Oliver elaboró un plan para llevar la guerra a través de sus estrategias.

En 1938, el teniente general Juan Perea crea Unidades de operaciones especiales que son los Batallones de ametralladoras A, B, C y D en donde los diferentes Grupos de los “Hijos de la Noche” se integran cuando se ven acorralados con la imposición de la militarización. Las continuas renuncias de los dirigentes de la CNT traicionando la revolución suponen duros golpes para muchos anarquistas que como Batiste no acaban nunca viendo todo aquello que se les prometía. Él era antimilitarista por lo que nunca firmó su carnet de militar. Este tipo nuevo de unidades fueron creadas para aprovechar la eficaz experiencia de estos grupos que encuadrados a la manera militar clásica perderían todo su potencial.

                En cuanto al tema represivo en la retaguardia vemos otra vez la ambivalencia de nuestro personaje. Calificado por algunos como el “terror de la comarca”, al mismo tiempo que intercede para evitar más derramamiento de sangre, no le tiembla la mano contra los enemigos que han formado parte del golpe militar. Esto le volvió a pasar factura en forma de otra nueva tanda de múltiples rumores, tanto de amigos como de enemigos. Pero nada que ver con aquellos que confundían la revolución con una matanza de burgueses o con aquellos que la veían como una oportunidad de mejora individual, por lo que Batiste siguió viviendo en su misma casa y fue muy crítico todos aquellos que se aprovecharon de la nueva situación para su medro personal.

               
                      Son numerosas las hazañas que relata el libro realizadas por el Grupo de Batiste y los de Valderrobres. Citaremos algunas: volaron  un puente de la línea del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia para inutilizar la vía y evitar que llegaran más fascistas de Teruel a Zaragoza; gracias a su labor de espionaje en Zaragoza descubren una célula de la quinta columna, afincada en Barcelona y afiliada al PSUC, que es desmantelada; se enfrentan en al menos una ocasión, y elaboran un plan para eliminar a Líster, que acaba siendo rechazado por el Comité Nacional; Batiste es detenido en al menos siete ocasiones por las autoridades republicanas durante la duración de la contienda; tienen un papel decisivo en la Batalla de Belchite, y en la de Teruel, junto a los demás grupos de dinamiteros anteriormente nombrados; hacen frente a una columna de Guardias de Asalto, procedente de Castellón, para disolver la colectividad de la comarca del Matarraña y del bajo Aragón; crean una colonia para doscientos niños aragoneses refugiados en Cataluña que además sirve de refugio para anarquistas perseguidos por las autoridades republicanas; son encargados de la voladura de puentes, presas y demás infraestructuras para retardar el avance franquista hacia Cataluña…etc

                Al final de la Guerra consigue pasar a Francia consiguiendo eludir los campos de concentración. Aquí empieza otra etapa de su vida, otro episodio más lleno de polémicas. Se instaló en el mediodía francés y según el libro Maquis: el puño que golpeó al franquismo “desde 1944 sirvió de guía a muchos guerrilleros y al mismo tiempo era enlace con los dirigentes que estaban en Toulouse”. En 1943 forma parte del Comité de Beziers, la rama más apolítica del Movimiento Libertario en el Exilio. Con la ocupación militar alemana es acusado de colaboracionismo con el invasor junto con su compañero Fermín Tejedor, asunto que vuelve a enturbiar su figura. Por ello son condenados a cinco años de reclusión mientras muchos libertarios lanzan durísimas críticas contra los dos acusados, sobretodo del sector reformista encabezado por Juanel, por lo que Tejedor redacta un dossier llamado Rapport sur mon affaire combatiendo las duras críticas vertidas contra él, y contra su compañero Batiste. Lo que si es cierto es que existió una relación comercial entre Albesa y Tejedor por una parte, y los alemanes por otra, debido a la finca agrícola para la producción y venta de verduras que tenían. Aunque también tuvieron defensores como T.C quien fue testigo del juicio y escribió el “Informe remitido por un asistente al famoso juicio de Batista y Tejedor”. Importante testimonio ya que la CNT no llego ni a enviar ni a un solo testigo al juicio y este argumenta que “No hubo ni un solo testigo que inculpara a Batista ni a Tejedor del más mínimo hecho de colaboración con los alemanes, ni con la Resistencia, ni de violencias, ni de robos… En fin, de nada”. Otro asunto que ha quedado sin aclarar totalmente de la intensa vida de este personaje que acabó siendo expulsado de la organización libertaria por ello. Como un dato más a favor de Albesa, según Ramira Guerri, este hizo una convocatoria después de recuperar su libertad para dar las explicaciones oportunas sobre el caso a la que no acudió ninguno de los compañeros que le habían denunciado.

                El historiador Antonio Téllez estuvo insistiéndole a través de cartas para la confección de un libro sobre su grupo para “sacar del olvido a tantos compañeros que dieron la vida con el mayor de los entusiasmos”. Proyecto que no llego a materializarse ya que Batiste siempre fue muy reacio  a darse protagonismo, asunto con el cual podría haber ganado mucho dinero debido al auge editorial que sobre estos temas hubo al final del franquismo y principios de la democracia. Acabó montando su propia empresa de hortalizas “Fruits Primeurs J.Albesa” que servirá como puerta de entrada a Europa a muchos exiliados e hijos de anarquistas. Albesa, el Hijo de la Noche, terminó sus días un 29 de julio de 1999, en su casa de Francia con 87 años. Gracias a Lluis Rajadell el grupo de Batiste no pasará a la historia a través de “la imagen que de ellos da el franquismo” como temía Antonio Téllez; Batiste, en una de sus misivas, le recomendaba que no se preocupara por sus compañeros ya que “están tan altos que las piedras de Franco y otras pestes les puedan tirar no les alcanzaran”.


Cecilio Rodríguez

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El anarquismo arraigó con mucha fuerza en Valderrobres y la comarca del Matarraña. Tanto es así que el 8 de diciembre de 1933, tras conocerse los resultados electorales de noviembre confluyeron en la localidad cientos de anarquistas de toda la zona, que neutralizaron a las autoridades, quemaron los archivos, proclamaron la revolución y colocaron la bandera roja y negra en la Casa Consistorial, tras lo cual intentaron asaltar e incendiar el cuartel de la Guardia Civil. Los incidentes finalizaron con la llegada del Regimiento "Almansa" y la detención de los miembros del Comité Comarcal.

Yo no me callo dijo...

El autor debería haber intentado ser mínimamente parcial, por lo que su libro ante su carencia total de objetividad, lo único que hace es ocultar la verdad, llevando acabo un relato sin ningún valor, ni rigor de ningún tipo.

En Valderrobres muchísima gente recuerda a Batiste, únicamente como un carnicero sin escrúpulos, que era capaz de todo, de lo cual en el panfleto publicitario se pasa de puntillas.

Más de varias familias en el pueblo se acuerdan de él, pero en su faceta de pistolero sin conciencia.

Que poco se cuenta que parece ser que Batiste se fue al exilio, con el dinero del resto de anarquistas de la zona, por cierto procedente del robo y del saqueo masivo desmedido.

En tema de su colaboracionismo con los nazis se entra, pero se pone en duda lo que para todos los anarquistas de la zona fue una verdad meridiana, su colaboracionismo con el invasor del cual además debió obtener beneficios.

Apenas que habla de que como empresario agrícola fue un auténtico explotador de su trabajadores.

La conclusión, no puede ser otra que estamos en presencia de todo un figura en el aspecto negativo.

De Batiste al final, ni hablaban bien la gente de derechas, ni los comunistas, ni los anarquistas. Por algo sería.

Para que ahora se nos habla de HÉROE.

De ahí que sea impresentable que una personaje de tal calaña se le dedique un libro, pero todavía es más lamentable que le pretenda retratar como un héroe, faltando a la verdad y careciendo del mínimo rigor.

Da vergüenza, que se pretenda ensalzar a una figura así.

Lo único que se hace es falsear la historia.

Cecilio dijo...

Compañero "Yo no me callo"

Discrepo totalmente de tu opinión. Rompo una lanza en favor de LLuis Rajadell, me parece que desde un punto de vista más o menos objetivo, y desde fuera del ámbito libertario, ha hecho un trabajo formidable. Sin "taladrarnos" con el típico discurso objetivista, tan de moda en nuestros tiempos, ha hecho un libro en el que se recoge lo malo y lo bueno de este controvertido personaje. Me parece que deberías de volver a leer el libro para ver todo aquello negativo que se recoge en él sobre nuestro protagonista y que yo recojo, en parte, a lo largo de este articulo. Si conoces hechos que no se citan en el libro comentalos para que se conozcan pero todo lo que dices se cita en el libro. En ningún momento veo que se le trate de héroe como tu dices. Respecto a lo del dinero robado y al saqueo no hay nada comprobado, hay mucha rumorologia en torno a su figura, como en la de todos los hombres de acción. Batiste siguio relacionándose con anarquistas, no todos le dieron la espalda y ha quedado muy "en el aire" la relación real que tuvo con los maquis, es decir, yo creo que ayudo bastante mientras estaba en relaciones comerciales con los nazis. Respecto a este tema de los nazis hay un capitulo entero dedicado a ello en el libro y otro recogiendo testimonios de la gente que trabajo para el en su finca. Y no lo dejan muy bien. Pero al igual que tuvo muchos detractores tuvo muchos defensores, anarquistas y no anarquistas. Y respecto a las diferentes opiniones que se tenia sobre Batista hay que cogerlas TODAS con pinzas debido a que TODOS tenían unos intereses detrás de ellas. Tantos años después es de agradecer que Rajadell haya hecho este libro, cada uno que juzgue por si mismo. Para mi es un anarquista con sus defectos y virtudes, del que hay cosas de su vida que nos quedaremos con la duda. El libro no es ningún homenaje si no una biografía de una persona, me parece que andas bastante equivocado y lo has juzgado a priori A mi me ha recordado bastante a Laureano Cerrada, otro anarquista de acción del que se dice de todo y del que hay mucha rumorologia. Creo que Rajadell ha hecho un buen trabajo y ha hecho lo que Batiste quería, recoger "los aspectos positivos pero también los negativos".

Gracias por participar

Saludos

Yo no me callo dijo...

Es muy sencillo.

Se comprueba con gente de Valderrobres y de la comarca del Matarrañaa de cierta edad. La opinión de Batiste es lamentable, y lo digo así siendo muy respetuoso con su persona, guardándole el respeto que él y sus secuaces no tuvieron al utilizar sus pistolas de forma tan rápida. Eso es conocido en la zona y todavía hay familias que se acurdan de su nombre.

El cuanto al valor del libro, por educación me ahorro los comentarios, pero lo más lamentable que se le puede decir a un escritor es que oculta la verdad, y en este caso esa ocultación es palmaria y manifiesta.

Falsea la verdad, lo sabe todo el mundo en la zona.

En todo caso aunque el libro me parezca vergonzante, si que te tengo que felicitar por tu artículo, es le mejor que he leído comentando el libro.

Atentamente.

Cecilio dijo...

Compañero

Sigo discrepando totalmente de tus afirmaciones. Ya te he dicho que si conoces casos los expongas ya que no dudo, después de haber leído el libro, de que si hay mas informaciones sobre el tema Rajadell las recoja para completar su libro. Me parece que deberías de volver a leer el libro ya que Rajadell da una de cal y otra de arena, y recoge muchísimas cosas negativas de Batiste. Podría estar escribiéndolas pero tendría que hacer tres artículos mas como este. No puedes insinuar sin informar de verdad. Es más, en mi articulo se ve claramente que yo dejo en muy buen lugar a Batiste, no se como te puede gustar mi articulo y no el libro de Rajadell, no es más que una copia de su trabajo, vuelvelo a leer. Si por ti fuera este libro nunca debería de haberse escrito porque para ti es un homenaje y preferirías que Batiste se quedara en la simple rumorologia sin contrastar. Después de 40 años de franquismo, y todos los años de silencio que le han seguido, los rumores y las atribuciones de la violencia a determinados personajes como batiste han sido moneda corriente y son necesarios este tipo de trabajos serios para acabar con las leyendas negras que tanto las autoridades republicanas, como la burguesía, como después el franquismo, atribuyeron a los anarquistas. Necesitamos estudios rigurosos para poder condenar la violencia si es que esta se produjo. Después de la guerra Fermin Tejedor, anarquista pacifista, siguió al lado de Batiste y muchos anarquistas siguieron a su lado, Tellez quiso escribir sobre él, Morin lo conocía y Batiste le ofreció su ayuda, Juanel fue su amigo durante un tiempo... si todos estos anarquistas se hubieran enterado de las fechorías que se rumorean le hubieran dado la espalda. Al final todo se acaba sabiendo. ¿Que Batiste tiene muchas cosas condenables? No lo dudamos pero hay que ser riguroso y saber de que se habla y no atribuir a lo loco. A la Columna de Hierro, y a Jose Pellicer, así como a muchísimos anarquistas tambien les atribuyeron toda la violencia y estudios posteriores demuestran que no todo es como lo pintan. No puedes acusar a Rajadell sin aportar ni una sola prueba. Aportalas (sin que sean más rumorologias de la que estamos hartos) y hablaremos.

Saludos

Yo no me callo dijo...

Nunca puede ser un estudio rigurosos el de Rajadell, cuando entrevista al personajes y ni siquiera le pregunta por los actos violentos cometidos en la comarca del Matarraña. Eso es ser riguroso y trabajar por la verdad!

MENUDO PERIODISTA! MENUDO ESCRITOR!

En cuanto a tu verdad histórica, pregunta en el pueblo por BATISTE. Pero no lo haréis porque la verdad no os interesa.

Bajo vuestro punto de vista, a PASCUAL FRESQUET LLOPIS, como Batista, hay que hacerle justicia.

DECIR LA VERDAD!

Lo del elogio a tu articulo fue por tu forma de escribir y de tratarlo, y ello con independencia de las opiniones diferentes; pero está visto que no admitis una simple discrepancia y comentario.



Me reitero DECIR LA VERDAD!

En todo caso, dado lo que muestras, será mejor que en próximos artículos no des opciones a que opine la gente, así tendrás siempre la razón.

Acuérdate "YO NO ME CALLO".

CADA DÍA SOMOS MÁS.

CORDIALES SALUDOS, INCLUIDO CON TODOS LOS RESPETOS, A TU AMIGO RAJADELL.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me callo
‘Yo no me callo’ ataca ‘La ternura del pistolero’ con el argumento de que oculto la verdad deliberadamente con el objeto de convertir a Bautista Albesa, ‘Batiste’, en un “héroe”. Ni lo uno ni lo otro. Para desmontar estas descalificaciones basta con leer el libro, pero para quienes no lo hayan leído respondo en este mismo foro.
No ha habido ninguna selección de documentos, testimonios o citas textuales para excluir los que fueran favorables o contrarios al protagonista, simplemente he incluido todos los que he podido encontrar –que, al final, han sido muchos- procurando no caer en la reiteración.
El reproche central del anónimo comentarista gira en torno al tratamiento del papel que Batiste jugó en la represión de la retaguardia republicana. La principal fuente en este apartado es la Causa General, poco proclive al anarquismo como todo el mundo sabe. Además, hay testimonios y citas, la inmensa mayoría de ellos muy críticos también con el protagonista del libro.
Pero ‘La ternura’ no es ni lo quiere ser un análisis de la represión en la retaguardia republicana, ni siquiera del papel de Bautista Albesa en ese aspecto, que ocupa solo un capítulo. Es una biografía, por un lado, y un relato sobre la peripecia de doscientos niños expulsados de sus casas por la Guerra Civil que recibieron protección de Batiste, por otro.
Un capítulo de libro trata sobre el colaboracionismo de Batiste con los nazis durante la ocupación de Francia. Las principales fuentes son en este caso la prensa francesa del momento, los documentos recopilados por Juanel -rival de Albesa en la CNT- y la propia sentencia. Ninguna de ellas es proclive a Batiste, ni mucho menos.
Respecto a su etapa como empresario hortelano en Francia, junto a exmpleados y compañeros agradecidos aparecen las voces de extrabajadores molestos con el salario, el trabajo o las condiciones laborales.
¿Debería eliminar en estos espinosos capítulos los testimonios o citas favorables a Batiste en aras de la imparcialidad que reclama ‘Yo no me callo’? ¿Si mi intención hubiera sido convertir al protagonista en “héroe”, expondría sus miserias al lado sus virtudes?
A mi juicio, la clave de esta feroz crítica es el rechazo a que “se le dedique un libro” a un personaje de “tal calaña”. Lo de menos es el contenido del libro, el problema es la misma existencia de libro. Que la figura de Batiste, con sus contradicciones, luces y sombras, perdure.
En las descalificaciones personales no entro porque por sí solas se califican. Pero, respecto de las descalificaciones sobre mi trabajo, no voy a callar.
L. R.

Anónimo dijo...

Luis "Yo no me callo" es un autentico imbécil, no vale la pena perder el tiempo con fascistas de este tipo.

Anónimo dijo...

Reitero e insisto que el Señor "Yo no me callo" debe de contarnos algo o aportar alguna de las opiniones de las personas de la zona y tuvieron contacto con el protagonista Batiste, y no aporta el libro, puesto que la historia de Batiste y Matarraña sigue. El libro es una mínima parte de la historia
Salud

Boix dijo...

A pesar de no conocer la obra en cuestión comparto la opinión, la historia "objetiva" o "científica" se hace con documentos y vestigios de todo tipo, cuantos más mejor para que el historiador sea capaz de recrear los hechos pretéritos. Los testimonios orales son de gran utilidad y son una buena herramienta para la reconstrucción del pasado, pero deben ser analizados con el mismo rigor que el resto de la documentación y no como una verdad absoluta e imparcial, no como una fotografía exacta del pasado. No conozco al autor de este trabajo, pero estoy convencido de que si existen tales testimonios hubiese estado encantado de que le aportaran cualquier tipo de información para aproximarse con más acierto al objeto de su obra.
Por otro lado me gustaría destacar, en mi humilde opinión, que desde este medio jamás se ha censurado ninguna forma de expresión por muy contraria que sea, al menos que yo tenga constancia.

Un saludo

Cecilio dijo...

Bueno amigos y amigas

Como veis Batiste, después de tantos años, sigue dando que hablar, a favor y en contra tal como se muestra en el libro. "La ternura" es una de las propuestas para presentar en las próximas Jornadas sobre la Guerra y la Revolución Social. El libro ya esta en el Ateneo para su préstamo y lo tengo yo también para quien se lo quiera leer. Animo a su lectura, y que cada cual juzgue por si mismo, y así si al final acaba siendo presentado podamos tener un interesante debate con su autor como el que ya tuvimos este año con Ealham sobre Jose Peirats. A mi el libro me esta llevando a otros libros sobre Hijos de la Noche: estoy leyéndome, otra vez, "El amor, la guerra y la revolución"; he estado buceando por internet para conseguir el de Agustín Remiro de Antonio Tellez pero esta descatalogado y el ayuntamiento de Epila, que son los editores, ignoran mis mails; y ya tengo entre mis manos "El frente invisible. Guerrilleros republicanos 1936-1939. De los niños de la noche al XIV Cuerpo". Lo estoy flipando.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer el libro en cuestión y estoy completamente de acuerdo con los comentarios del compañero Cecilio y con Lluis, el autor.

Salud

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si alguien tiene mas informacion de Fermin Tejedor

Cecilio dijo...

Compañero

Nosotros lo que sabemos de Tejedor es por la informacion que da el libro. Quien debe saber mas sobre el tema es Lluís Rajadell. Si necesitas su contacto o algo nos los dices.

Saludos

Unknown dijo...

Compañero Cecilio! Gracias por tu pronta respuesta!
Sería muy útil si me proporciona dicho contacto! Estoy en la ardua búsqueda de informaciones de Fermín Tejedor! Eh encontrado alguna información en amsterdam y no mucho más que eso! Tengo entendido que el creo un maquis anarquista! Desde y'a muchas gracias y buen día!

Cecilio dijo...

Compañero

Envíanos un mail a elecodelpalancia@gmail.com y te ponemos en contacto con Rajadell. Un placer para nosotros encontrar a gente que se interese por estos temas.

Salud

Anónimo dijo...

Viva la CNT AIT i la Fai, més Batistets farien falta, per Netejar la brutícia fascista que no van poder neteja.