viernes, 27 de octubre de 2017

El segorbino Paco Navarrete participa en un documental sobre la COPEL.

Esta semana va a ser presentado en la ciudad de Barcelona un documental titulado "COPEL: una historia de rebeldía y dignidad", en donde participa en las entrevistas el vecino de Segorbe, Francisco Navarrete. El caso es que Navarrete participó, en la época de la Transición, en las luchas que los presos sociales llevaron a cabo para que se les incluyera en la amnistía que se dio al morir Franco. Una historia apasionante que ha sido documentada con el más mínimo detalle y que recupera la memoria de aquellos marginados por el sistema. Pronto tendremos la posibilidad de presenciar el documental en el Teatro Serrano de Segorbe; un acto que se anunciará la semana que viene ya con todo cerrado. 

COPEL, significaba Coordinadora de Presos en lucha, y sus objetivos entre otros eran "la desaparición de jurisdicciones especiales, depuración de los jueces y funcionarios de prisiones fascistas y reforma profunda de los códigos penal y penitenciario con participación popular".


La historia de la amnistía de los presos políticos es recordada por muchos aunqueno tantos recuerdan  la movilización de los presos sociales reivindicando también que se les incluyera en esa amnistía. Una lucha que duró más de dos años "sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva" y poniendo en jaque al nuevo régimen. Muchos fueron los telediarios que empezaron el día con las imágenes de ellos encima del tejado de la prisión o en intentos de fuga, pero nunca hasta hoy habían tenido la palabra los verdaderos protagonistas.

"Proyecto documental impulsado por algunos ex presos sociales pertenecientes a la COPEL, con el fin de llevar a la luz una verdad, de dar voz a todos aquellos que vieron la suya aniquilada. El relato de una historia colectiva en la que confluyen las experiencias personales de quienes vivieron desde dentro lo que fuera aún permanece silenciado."

Nota de prensa:  Ateneo Libertario "Octubre del 36"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos hemos de volcarnos con este acto... amigos/as, compañeros, familiares, hemos de marear para intentar que el teatro serrano que cabe mucha gente, no se nos quede grande.
A marear!