lunes, 16 de abril de 2018

Debate sobre el libro de Anselm Jappe "Crédito a muerte" en el Ateneo Libertario "Octubre del 36"

Compañeras y compañeros
                La emancipación social hay que volver a pensarla. No podemos continuar planteándola con los análisis, críticas y formas de lucha del pasado. Prácticas y pensamientos que fueron eficaces en su día pero que creemos que hoy se hace necesario ponerlas en cuestión. Como ya hemos visto “la crisis no es, y ahora menos que nunca, sinónimo de emancipación”. Todo ello tiene que ser repensado. No existen “leyes de la historia” que nos conduzcan hacia la emancipación. El capitalismo nos conduce hacia la barbarie, no hacia la formación de un sujeto revolucionario que tomará conciencia y se rebelará por un mundo mejor. El empeoramiento de las condiciones ecológicas solo hará que aumente la competencia y que se nos impongan medidas cada vez más autoritarias.  Ya no se trata de luchar por un mejor reparto de “bienes” del sistema capitalista sino poner en cuestión su existencia en cuanto tal. El sistema es nocivo por naturaleza y no debe ser mejor gestionado sino desmantelado.
Por ello vamos a realizar un debate el próximo día 29 de junio a las 18 horas de la tarde sobre el libro de Anselm Jappe “Crédito a muerte. Las descomposición del capitalismo y sus críticos” en el Ateneo Libertario “Octubre del 36” de Segorbe. El autor ha desarrollado la teoría del valor en diferentes trabajos agrupados, algunos de ellos, en este interesante libro. Textos que resumen, desde diferentes temáticas, aspectos diferentes de la crítica del valor: como la teoría de la crisis, la estructura de la mercancía, el fetichismo, el trabajo abstracto, el dinero, la tecnología, el mercado…etc. Para debatir estas cuestiones os invitamos a su lectura y a participar en el debate. Os pedimos que confirméis vuestra participación antes del día 19 de abril contestándonos a través de este correo elecodelpalancia@gmail.com  y nos indiquéis si queréis un ejemplar rebajado de precio en un pedido colectivo que vamos a realizar a la editorial. Poco más que deciros, animaos, esperamos vuestra respuesta. Os dejamos con unas palabras del autor:
“Tal vez valga más, pues, un modesto progreso teórico, una sencilla toma de conciencia que vaya en la buena dirección: la única oportunidad esta en salir del capitalismo industrial y sus fundamentos; […] en lugar de acondicionarlos, de apropiarse de ellos, de mejorarlos o de servirse de ellos. Si estas últimas décadas, por un lado tan poco brillantes, han servido para que algunos comprendiesen esta necesidad histórica, entonces no habrán pasado completamente en vano”.

Ateneo Libertario Octubre del 36

No hay comentarios: