sábado, 27 de octubre de 2018

Base X Altura

Compartimos con vosotros y vosotras este articulo de Ana Monleón que publicaron ayer en el periódico Levante-emv para dar a conocer la labor de la asociacion Base X Altura. Ya escribimos un articulo sobre las Jornadas de la Trashumancia que celebraron este mismo año dentro de las Jornadas Ecorrurales y parece ser que quieren volver a celebrarlas por lo que desde aquí les animamos a ello. También animamos a toda la gente a que se asocie en sus pueblos, que debatan y que actúen como hacen estos Alturanos y Alturanas para así poder tejer redes entre nosotros y nosotras que vayan más allá de lo local y poder hacer de este mundo en que vivimos algo cada vez mejor. Saludos!



Tres años sensibilizando a los vecinos de Altura
Base X Altura. Con el objetivo de intentar sensibilizar a la ciudadanía en diferentes materias como la protección del medio ambiente, el apoyo a los grupos sociales más desfavorecidos con los Derechos Humanos nació hace tres años esta asociación. La entidad cuenta con dieciocho socios.
Fue hace tres años, a finales de 2015, cuando un grupo de alturanos crearon Base x Altura (BxA). Una asociación que, como los propios miembros explican, nació «con el objetivo de intentar sensibilizar a la ciudadanía en diferentes materias relacionadas con temas importantes como la protección del medio ambiente, el apoyo a los grupos sociales más desfavorecidos o con los Derechos Humanos, entre otras muchas cuestiones».
Desde entonces hasta ahora, los 18 socios que la conforman trabajan unidos con el fin de promover distintas actividades cargadas de índole social, educativa, tradicional y cultural que ayudan a velar por la mejora del medioambiente, la idiosincrasia de las tradiciones y la concienciación acerca de ir hacia una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Desde BxA están además colaborando con las instituciones locales, comarcales y provinciales en programas culturales, ayudando a promover encuentros entre distintas asociaciones. En definitiva, explican desde la misma, «queríamos que entre los fines de la asociación cupiera todo aquello que nos pudiera resultar interesante y representase la línea por la que creamos la misma».
Y es por ello que, desde que fundaron Base X Altura, el grupo ha realizado distintas actividades «aunque no tenemos una periodicidad concreta». En este sentido, informan, «hemos organizado charlas dentro de semanas como la de la mujer, con Anna Juesas que nos habló de mujeres y cine, o que abordan el tema de la memoria histórica, con Antonio Tenas. También hemos realizado presentaciones de libros como el de «Rutas Azules», de Carlos Ferris. Tuvimos la suerte de poder contar con Jorge Ramos Tolosa para realizar una conferencia titulada «Habitar la (des) memoria» que tuvo una muy buena acogida. Asimismo, organizamos una sesión informativa sobre los fondos LEADER y trabajamos en la formación de Grupos de Acción Local».
Pero, sin duda, si hay un acto del que desde la asociación se sienten orgullosos de haber organizado, con la colaboración del ayuntamiento y el Parque Natural de la Calderona, ese es el de las Jornadas de Trashumancia celebradas en abril donde, entre otras actividades, más de mil cabezas de ganado rememoraron el paso de la antigua Vereda de Altura. Todo un acontecimiento que despertó muchísima expectación entre participantes y público asistente que vieron como el núcleo urbano se llenaba de ovejas que discurrieron por el trazado pecuario.
Actualmente, Base X Altura está formada por 18 socios, aunque desde la junta resaltan que «puede apuntarse (poniéndose en contacto con cualquiera de ellos) quien quiera y colaborar en los temas que más le interesen». «No pagamos cuota, así que simplemente basta con ponerse en contacto con cualquier miembro de la asociación y colaborar en aquellos temas que más le interesen», destacan. Asimismo, una de las socias colabora habitualmente en el Consejo Local de Igualdad, participando y aportando ideas y otros participan en varias comisiones de trabajo del Parque Natural de la Sierra Calderona.
BxA no cuenta con ningún local así como de ningún tipo de subvención, aunque bien es cierto que con la celebración de rifas, sorteos y demás, consiguen fondos para organizar los distintos actos que realizan. Además, si pretenden ejecutar algún tipo de actividad más relevante como fueron las jornadas de la Trashumancia, se establece un precio de inscripción participar. Unas jornadas que quieren volver a repetir.

No hay comentarios: